ABC MADRID 11-11-2007 página 88

88 DEPORTES www. abc. es deportes Getafe Barcelona 2 0 busca del desmarque de Henry. Casi no buscaban a Messi, muy escorado a la derecha y bien cerrado por Licht y Sousa. De Ronaldinho no se tuvieron noticias hasta que De la Red le derribó en el medio campo y debió salir en camilla. Antes de eso había marcado el Getafe. Manu del Moral aprovechó una dejada de Cata Díaz y un error múltiple de la zaga azulgrana. Y aún pudo marcar el segundo Sousa antes del descanso. Pero el peor Barça estaba por llegar. Su segunda parte fue infame. El Getafe se echó atrás. Ya no presionó tan arriba, pero no pasó ningún peligro. Ni un remate barcelonista en toda la segunda mitad. Su debacle quedaba reflejada en los cambios. Rijkaard quitó primero al inoperante Ronaldinho, que además se marchó cojeando, y después a un Messi apático. Giovanni y Bojan no pudieron revolucionar a un equipo entregado, pasota, sin el mínimo poder de reacción. Si el Barça no salió ayer goleado como hace seis meses en la Copa fue porque en las contras el Getafe estuvo precipitado. Ocasiones tuvo para ello antes de que ya al final Albín pusiera el broche de oro a la actuación colectiva de su equipo con un segundo tanto fabricado por el torpón Uche. DOMINGO 11- -11- -2007 ABC El Getafe ridiculiza al Barça Meritorio partido de los hombres de Laudrup ante un equipo azulgrana desdibujado, falto de motivación y sin ningún poder de reacción ENRIQUE ORTEGO GETAFE. La Liga le debía al Getafe una victoria de peso y trascendencia desde que los de Laudrup ofrecieran aquella lección futbolística al Real Madrid en este mismo escenario y terminaron perdiendo de mala manera y sin merecerlo. Ayer, en otra noche inspirada, llena de vitalidad y de buen juego, se tomaron la revancha ante un Barcelona raquítico, timorato e irreconocible. Sin duda, el peor Barça de la temporada. Hay cuestiones en la vida, y también el fútbol, que no pueden ser y además son imposibles. Un estilo de juego no se puede cambiar de la noche a la mañana y mucho menos desde el púlpito de una sala de Prensa. No es tan fácil. No es entrar en el vestidor y coger otro traje. Desorientado y defraudado porque su equipo está jugando horrible fuera del Camp Nou, hace unos días Rijkaard anunció que a lo peor a partir de entonces veíamos un Barça diferente lejos de casa. Un Barça más directo, que aprovechara más y mejor las cualidades del que posiblemente sea el mejor futbolista del mundo para jugar a la contra: Henry. La grandeza del Barça, la admiración que ha suscitado a su paso en la última década, venía directamente proyectada de su manera de entender el fútbol. Nadie jugaba como el Barça. Casi nadie osaba jugar con tres delanteros, utilizar las bandas por sistema, presionar en el campo contrario para robar el balón siempre cerca del área enemiga. Pocos defendían con la pelota ni tenían tanta profundidad en el juego colectivo. Nada tiene que ver este equipo con aquel. Sin restar el más mínimo mérito al Getafe, el Barça de ayer y de las últimas salidas es un equipo del montón, que puede ganar por sus individualidades, pero que también puede perder ante cualquiera que le presione, le quite el balón y le cierre bien los espacios. Getafe (4- 4- 2) Abbondanzieri; Cortés, Mario, Cata Díaz, Licht; Pablo Hernández (Granero, m. 70) Casquero, De la Red, Sousa (Pallardó, m. 81) Manu del Moral (Albín, m. 67) y Uche. Barcelona (4- 3- 3) Valdés; Puyol, Thuram (Zambrotta, m. 46) Milito, Abidal; Xavi, Touré, Iniesta; Messi (Bojan, m. 71) Henry y Ronaldinho (Geovanni, m. 62) Árbitro: Daudén Ibáñez. Expulsó a Zambrotta por una entrada por detrás (m. 85) Mostró tarjeta amarilla a Touré, Puyol, Iniesta, Mario, Bojan, Granero y Albín. Goles: 1- 0. m. 27. Manu. 2- 0. m. 90: Albín. Segunda parte infame El Getafe fue el Barcelona Todo eso lo hace este Getafe de Laudrup casi como lo hacía el Getafe de Schuster. Seguramente que es ante estos rivales cuando el técnico danés quiere que su equipo se parezca más a sus pretensiones. Ayer el Getafe fue el Barça. Sí. Tuvo el balón, lo trianguló con sentido, buscó los espacios y presionó arriba, donde se hace daño. Y no es casualidad. No es produc- to de una noche inspirada. O un arrebato de genio. Fue el mismo Getafe que le pegó aquel meneo futbolístico al Real Madrid. Los primeros veinte minutos fueron absolutamente azulones. Los de Rijkaard no salían de su campo. No podían. Valdés salvó un mano a mano ante Uche y fue a partir de entonces cuando reaccionaron. Tampoco como si les fuera la vida en el empeño. Simplemente comenzaron a tener un poco más de contacto con el balón, pero cometieron el error de hacer caso a su entrenador y de jugar demasiado directo. Iniesta y Xavi levantaban la cabeza en Laudrup: Este equipo confía en sus posibilidades y sabe sobreponerse JESÚS BASTANTE MADRID. La primera victoria en Liga del Getafe ante el Barcelona fue recibida con euforia contenida entre los azulones. Así, tanto el entrenador como el goleador de la noche, Manu del Moral, resaltaron la importancia de la victoria, que otorga confianza pero no quisieron lanzar las campanas al vuelo acerca de las posibilidades del equipo de cara a la clasificación. Para el técnico danés, ganar al Barça, y de esta manera, es sensacional Para Laudrup, la de ayer ha sido una victoria merecida que pone de manifestó que este equipo tiene confianza en sus posibilidades, y que sabe sobreponerse a las dificultades El entrenador del Getafe destacó la buena racha del conjunto azulón, que ha ganado cinco de los seis últimos partidos, y el hecho de mantener la portería a cero con jugadores enfrente como Messi, Ronaldinho y Henry. Todo el equipo ha estado muy bien, cerrando espacios. Que todo un Barça sólo te cree dos ocasiones en un todo el partido, es para estar contento Por otro lado, Manu del Moral destacó el partido muy serio del conjunto azulón, así como los tres puntos. Otras veces hemos jugado mejor, como contra el Madrid, y acabamos perdiendo el partido. Hoy (por ayer) no ha sido así, y nos llevamos un resultado merecido El entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, calificó de decepción el resultado del encuentro. Hemos intentado jugar nuestro partido, pero no ha funcionado. No hemos creado peligro ni juego, y llega un momento en que lo pagamos. Hay que buscar nuevas fórmulas, nuevas soluciones, y el responsable es el entrenador Para Txiqui Beguiristain, al conjunto culé le faltó intensidad Así jugó el Getafe Abbondanzieri: bien. Cortés: notable. Cata Díaz: notable. Mario: notable. Licht: muy bien. Pablo Hernández: bien. Casquero: notable. De la Red: notable. Sousa: bien. Manu: bien. Uche: regular. Albín: bien. Granero: bien. Pallardó: regular. El técnico. Laudrup: muy bien. No se puede pedir más a un equipo. Atacó bien, defendió mejor. Presión y repliegue a tiempo. Lo mejor: exquisito manejo del balón atrás y en el medio campo. Lo peor: las contras falladas. Así jugó el Barcelona Valdés: bien. Puyol: bien. Thuram: mal. Milito: regular. Abidal: bien. Xavi: mal. Touré: regular. Iniesta: regular. Messi: mal. Henry: mal. Ronaldinho: mal. Zambrotta: mal. Geovanni: mal. Bojan: regular. El técnico. Rijkaard: mal. Ha perdido las riendas. Su intento de cambio de estilo, todo un fracaso. Incapaz de motivar a sus hombres. Mal los cambios. Lo mejor: algún pase de Iniesta y la seguridad de Valdés. Lo peor: todo lo demás. Criticable, sobre todo, la falta de actitud. Rikjaard califica de decepción el resultado y cree que hay que buscar soluciones fuera de casa