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78 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos casso, Tradición y Vanguardia para efectuar dichos trabajos, que estuvieron en todo momento dirigidos por el Departamento de Restauración del Museo Obvio que dirija los trabajos el Departamento de Restauración y obvio que se hagan con el museo cerrado. Los responsables de Servimatismos advirtieron de que se arriesgó inútilmente la integridad del cuadro Responde el museo: En el desarrollo de los trabajos llevados a cabo, la obra no corrió peligro alguno en ningún momento, en absoluto se produjeron irregularidades en su manipulación y siempre se realizaron siguiendo un riguroso protocolo. El trabajo, concluido con éxito, ha permitido la mejora de las condiciones de la obra y su entorno Por si hay duda, advierten que el Departamento de Restauración, dirigido por Jorge García, mantiene el mismo criterio expresado en su día en el informe dirigido por su anterior responsable, Pilar Sedano, en el que se desaconsejaba el traslado del Guernica dado el delicado, complejo, pero estable, estado de conservación Y concluyen desvelando que el protocolo incluye una revisión semanal del estado del Guernica y, como mínimo, una vez al año su limpieza superficial para la retirada del polvo. Se estima que cada diez años se hace necesaria una limpieza del reverso de la obra. DOMINGO 11- -11- -2007 ABC El Reina Sofía confirma que se movió el Guernica y se cambiaron sus anclajes El PP dice que el museo debe justificar la emergencia de haber movido el cuadro y tilda lo ocurrido de alarmante NATIVIDAD PULIDO MADRID. El Reina Sofía no movió el Guernica Lo separó del muro. Los misterios de la semántica son insondables. El comunicado emitido por el museo en respuesta a la información publicada ayer por ABC elude en todo momento afirmar que se ha movido el cuadro. Dice textualmente que los trabajos que se llevaron a cabo fueron descolgar la obra, que se montó directamente sobre un soporte móvil y así poder separarla del muro Vamos, el moverla de toda la vida. Y es que Guernica unido al verbo mover resulta políticamente incorrecto. ¿Será porque el País Vasco lo reclama desde hace mucho y se le niega sistemáticamente? ¿O porque lo desaconsejó un simposio de expertos y un posterior informe absolutamente revelador? El comunicado del CARS confirma punto por punto lo publicado ayer en estas páginas: que una empresa envió una carta a la entonces directora, que se movió la obra, que fue en la fecha publicada (finales de mayo de 2006) que se hicieron nuevas radiografías, que se pusieron nuevos anclajes y se agujereó el bastidor- -ya de por sí muy castigado- Y además puntualiza algunas de las denuncias que los responsables de la empresa Servimatismos expresaron hace un año por carta a Ana Martínez de Aguilar. Por cierto, afirman desde el museo que fue contestada por ésta religiosamente. Queda dicho. En primer lugar aclaran que esta manipulación del Guernica se enmarca en las labores de investigación, mejora y mantenimiento de las obras que habitualmente se realizan en todos los museos Aclaran, igualmente, que tanto los trabajos y su planteamiento fueron aprobados por el Patronato del Museo. Faltaría más que no hubiesen sido informados de algo de tanta relevancia. Asimismo, explican que se procedió a la limpieza del polvo acumulado entre el bastidor y el reverso del soporte, recogida de muestras de estos residuos para su posterior análisis, toma de fotografías, revisión de las tensiones de las llaves del bastidor, realización de una placa radiográfica de la totalidad de la obra y modernización del sistema de anclaje Especialistas consultados por ABC dudan, como se expresaba ayer en estas páginas, de la necesidad de nuevas radiografías (ya se hicieron a la llegada a España del cuadro) y de nuevos anclajes (el punto más controvertido, pues hubo que agujerear el bastidor poniendo cuatro tornillos) Se cree que las sujeciones del cuadro eran correctas y las nuevas, por tanto, innecesarias. Se informa en el comunicado que se aprovechó el cierre temporal de las salas para el montaje de la exposición Pi- Se retira el polvo una vez al año En ningún caso lo ocurrido es menor; nada es anecdótico ni menor si está relacionado con una obra clave en las colecciones españolas. Lo que se cuenta es muy preocupante advierte Beatriz RodríguezSalmones, portavoz de Cultura del PP. Le parece inconcebible que no se haya consultado para