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56 MADRID DOMINGO 11 s 11 s 2007 ABC Un grupo de personas esperan turno pacientemente para montar en un autobús en la plaza de Cibeles, a comienzos del siglo pasado Sesenta años de la EMT La Empresa Municipal de Transportes, encargada de los autobuses públicos en la ciudad, comenzó a funcionar en 1947. Desde entonces, ha visto de todo: vehículos de dos plantas, trolebuses, y hasta mensajes al móvil que dicen cuándo llega el autobús SARA MEDIALDEA MADRID. Hace ahora 60 años, el 12 de noviembre de 1947, nacía en Madrid la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que se hizo cargo del servicio público de transporte en superficie en la ciudad. Entonces, éramos la mitad de habitantes que ahora- -un millón y medio- y los 351 tranvías que existían realizaron nada menos que 166 millones de viajes con otros tantos usuarios. Sesenta años después, los últimos datos parecen remontar la bajada que el servicio venía sufriendo desde el año 2000, y se han superado los 490 millones de viajes el año pasado. En Madrid circularon autobuses de dos pisos, marca Guy entre 1948 y 1963. Hubo tranvías y trolebuses, el primero de ellos entre la Puerta del Sol y la colonia de El Viso. Y hasta existieron primitivos bonobuses aunque no exactamente iguales a los de ahora: eran tacos de diez billetes, y se pusieron a la venta por primera vez en 1953. Todas estas curiosidades y muchas más salen a la luz ahora que se conmemora el aniversario de esta empresa de transporte público, que se celebrará el próximo lunes con una exposición en la plaza de Colón. En ella, se mostrarán autobuses de distintas épocas así como material, uniformes, billetes y otros elementos históricos. Además, el alcalde presentará el nuevo modelo de autobús que próximamente entrará en funcionamiento. Nacida como una firma con mayoría de capital privado, que explotó este servicio hasta 1920, la empresa de transportes públicos de superficie de Madrid sufrió luego diferentes transformaciones no siempre fáciles: de hecho, de las cinco líneas regulares de autobuses que se pusieron en marcha en la ciudad en 1924, dos años después sólo quedaba una operativa, y en 1927 se eliminó también esta última. La Guerra Civil afectó profundamente al servicio, tanto en su funcionamiento como en cuanto a los medios humanos y materiales de los que disponía. Al acabar la contienda, apenas quedaban operativos un tercio del total de la flota de tranvías, y ningún autobús. En los años posteriores, además, se produjo una restricción de combustibles, y los precios del servicio de transporte público, controlados por el Ayuntamiento, no cubrían los costes de explotación, lo que terminó de complicar la situación de la empresa. Ante este panorama caótico, en 1947 se decidió municipalizar el servicio. En ese momento nació la EMT. primero como sociedad privada municipal, y más tarde- -en 1971- -transformada en sociedad anónima de propiedad municipal. Echó a andar con 51 líneas y 2.654 trabajadores, y sólo ocho años después, en 1955, ya había superado el millón de viajeros diarios. En sus comienzos, sólo funcionaba con tranvías, para Vehículos diezmados Exposición pública Cambio de una parada de la EMT por obras, en 1949 MANUEL SANZ BERMEJO