Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 11- -11- -2007 MADRID www. abc. es madrid 55 La obra del Metro a Mirasierra comenzará tras el verano y conectará con Cercanías El proyecto añade dos kilómetros a la línea 9 y tendrá un coste de 190 millones de euros SARA MEDIALDEA MADRID. Dos kilómetros más de Metro en la línea 9, entre Herrera Oria y Mirasierra, permitirán conectar este barrio del distrito de Fuencarral con el resto de la ciudad a través del metropolitano. La nueva estación tendrá, además, un intercambiador con Cercanías de Renfe. Las obras para construir el nuevo tramo supondrán una inversión superior a los 190 millones de euros, y podrían comenzar tras el próximo verano. De momento, los técnicos de la consejería de Transportes- -que dirige Manuel Lamela- -ya han comenzado a redactar el proyecto de esta ampliación, que deberá estar listo en el mes de abril de 2008. El intercambiador permitirá conectar con las líneas C- 7 (Príncipe Pío- Colmenar Viejo) y C- 8 (Atocha- Villalba) de Cercanías, a través de una nueva estación que se ha comprometido a construir el Ministerio de Fomento. La línea 9 del Metro- -que tiene ahora sus dos extremos en Arganda del Rey y en Herrera Oria- -contará, a partir de esta ampliación hasta Mirasierra, con una nueva conexión con Cercanías, que se sumará a la que existe en Puerta de Arganda. De este modo, los beneficiados por la llegada del Metro hasta Mirasierra no serán únicamente los vecinos de este barrio, sino todos los usuarios de esa línea metropolitana. En la actualidad, se están estudiando los trazados que deberá tener esta prolongación del FUTURA ESTACIÓN DE METRO DE MIRASIERRA Línea de cercanías C- 7 y C- 8 Estación de Pitis M- 40 Futura estación Mirasierra Co av Br sta Masó de ía r tov ena Au olm C Pitis Avda. Ventisquero Cocheras Metro MIRASIERRA Ce rro de rrera Oria ARROYO FRESNO Línea 7 lC ast añ ar Avd a. C ard He enal Metro hacia el norte. Los técnicos plantean que los dos nuevos kilómetros de red partan de la actual conexión del túnel de acceso de la línea 9 al depósito de El Sacedal, que está situado en la Avenida del Ventisquero de la Condesa. Desde este punto, atravesaría las cocheras de Metro y giraría hacia el este, para discurrir de forma paralela a las líneas de Cercanías C- 7 y C- 8 hasta la nueva estación, que está previsto ubicar antes del cruce entre el vial de conexión de Montecarmelo y la calle Costa Brava. Fe C rmín abal Lacoma Herrera de l Oria Línea 9 Avda. Barrio del Pilar La Vaguada a lero ón raci st a Ilu Túnel en pantalla PEÑAGRANDE Av. de la Ilustración Avda. Monforte de Lemos Trazado Próximas paradas: Las Rozas, Majadahonda y El Casar Hasta el infinito, y más allá parece ser el lema que mueve a los responsables de las sucesivas ampliaciones del Metro en el Gobierno regional. Lo que comenzó bajo mandato de Alberto Ruiz- Gallardón, con 80 nuevos kilómetros de red, ha continuado con Esperanza Aguirre como presidenta: en la última legislatura- -primera de ella en el cargo- han sido 90 los kilómetros ampliados, y 80 las nuevas estaciones acometidas, con una inversión total por parte del Ejecutivo autonómico de 4.300 millones de euros. Entre ellas, algunas que han llevado el Metro convencional o el ligero a puntos como Villaverde, Pozuelo, San Sebastián de los Reyes, o ampliaciones de líneas consolidadas como la 10, la 1 y la 4. Para el futuro, Metro seguirá creciendo: a este proyecto que hoy cuenta ABC para llevar el transporte público favorito de los madrileños hasta Mirasierra, se unirán en breve otros ya prometidos por la presidenta Aguirre: por un lado, el Metro ligero hasta Las Rozas y Majadahonda y también a Valdemoro, zonas densamente pobladas y cuyos habitantes seguro que agradecerán esta nueva oferta de transporte público. También está previsto que el Metro llegue hasta La Fortuna, Las Rosas y El Casar (Getafe) Está previsto también que tanto en el punto de inicio del proyecto, en las cocheras de Metro y tras la nueva estación, se construyan fondos de saco, para maniobras de los convoyes, de aproximadamente 300 metros de longitud. Fuentes de la Consejería de Transportes adelantaron que el método constructivo que se va a utilizar para este nuevo tramo de metro, tanto por las características del terreno como por la longitud del trazado- -dos kilómetros- -será el de túnel entre pantallas. Esto significa que primero se construyen las paredes laterales- -las pantallas -y con posterioridad, sobre ellas, se coloca la losa de cubrición. Según las primeras estimaciones realizadas por el Gobierno regional, la ejecución de esta nueva ampliación del Metro hasta Mirasierra requerirá una inversión superior a los 190 millones de euros. ABC