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ABC DOMINGO 11 s 11 s 2007 Entrevista ECONOMÍAyNEGOCIOS 45 Tenemos un sueño, superar a Nokia Dee Dutta s Director de Marketing Global de Sony Ericsson Lleva cinco años al frente del marketing de Sony Ericsson y asegura que la venta del iPhone en Europa no le preocupa. Opina que los móviles deben ser bellos y útiles POR A. POLO FOTO: IGNACIO GIL reconocer mejor nuestra marca en todo el mundo, porque la imagen que ofrece el tenis es de pasión y juventud. ¿Le preocupa el éxito de ventas que ha tenido el iPhone en Estados Unidos? ¿Se puede dar por concluido el proceso de unificación de las marcas Sony y Ericsson? ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que han debido de afrontar? -Sony Ericsson se ha volcado en el patrocinio del Masters Femenino de Tenis. ¿Por qué este deporte, relacionado con el mundo masculino, y no otro? -Llegué a la compañía en junio de 2002 y los primeros meses fueron bastante duros porque teníamos muchos retos que afrontar. Por ejemplo, planificar nuestra línea de productos, sacar muchos dispositivos al mercado, crear la imagen de la empresa y unificar no sólo dos culturas muy diferentes como la japonesa y la sueca, sino otras distintas, porque había gente de muchas nacionalidades. Al final la integración ha ido muy bien y realmente hemos tenido éxito en el mercado. Nuestros ingresos han ido creciendo cada año a un ritmo muy bueno, hasta alcanzar el 10 de la cuota del mercado mundial. -No, realmente no me preocupa. Al contrario, me parece es estupendo que Apple haya finalmente decidido entrar en el mundo de la telefonía. La unión de la telefonía y la música es un fenómeno imparable, pero creo que Apple va a tener que luchar bastante en Europa. Sony Ericsson ha construido una base muy sólida entre telefonía y música, y pienso que en Estados Unidos se consume de un forma diferente a Europa. Pero no me preocupa, ni mucho menos, al contrario, me parece muy bueno que lleguen nuevos competidores porque añaden atractivo a este mercado. Desde 2005 y hasta septiembre de 2007 Sony Ericsson ha vendido 45 millones de teléfonos walkman con música, cifra muy respetable. Esto quiere decir que hay una generación que ha nacido con un teléfono walkman de Sony Ericsson, y esperamos que sigan siendo fieles a la marca. ¿Es posible superar a Nokia? -Muy sencillo. La razón no es otra que nuestros teléfonos móviles, que son muy buenos tecnológicamente, y a la vez también son productos muy bellos. ¿Dónde se alía el rendimiento técnico y la belleza? pues desde luego no mucho en el tenis masculino, salvo Rafa Nadal y algún otro jugador. Ahora en serio, el tenis es un deporte que está extendido en el mundo entero y este campeonato está en 67 países. Además, el mundo femenino es el que mejor auna el mundo de la moda y el del espectáculo. El tenis es un deporte de apasionados y este valor es muy parecido al que tenemos en Sony Ericsson. -Nunca damos cifras, pero le puedo decir que son varios cientos de millones de euros. Al patrocinio del tenis destinamos más de 100 millones de euros. ¿Cuál es el presupuesto para el departamento de marketing -Sí, tenemos un sueño que es llegar a superarlos. En el fondo de nuestro corazón es lo que todos esperamos, pero a medio plazo no es un objetivo realista. Dee Dutta asumió el área de marketing global de Sony Ericsson en 2002 mi contra, de forma que no se lo puedo decir. Cada una es muy buena en su estilo y las veinte primeras son realmente excelentes profesionales. Sería una falta de diplomacia por mi parte. -Es una decisión que tomamos hace tiempo, cuando comenzamos a patrocinar la WTA. Es un poco como la FIFA en fútbol, que cada año celebra sus finales en lugares distintos. Comenzamos en Estados Unidos, luego decidimos trasladarnos a Madrid, porque es una de las mejores ciudades de Europa, y ahora nos vamos a Asia. En todo caso, dentro de dieciocho meses, cuando esté reconstruido el Pabellón de Cristal, podríamos volver a Madrid. -Esperamos un crecimiento del 7 en las ventas, con una cuota de mercado del 9 a nivel mundial. Soy prudentemente optimista, pero creo que tendremos un buen resultado. ¿Qué espera de este ejercicio en términos de ventas? ¿Por qué se traslada el torneo de Madrid a Qatar? -Sony Ericsson ha sido elegida como una de las mejores compañías para trabajar. ¿En qué se diferencia de otras multinacionales? -En Sony Ericsson tenemos una pasión común por alcanzar el éxito. Cuando llegué a la compañía éramos los sextos, luego los quintos y ahora ya somos uno de los tres mejores fabricantes de teléfonos móviles del mundo gracias a nuestra tecnología y diseño. -Tengo a 250 jugadoras. Si le nombro a una tendría a 249 en ¿Qué le aporta en términos de imagen y ventas? -El pasado año el campeonato celebrado en Madrid contribuyó positivamente a incrementar las ventas en España, nos ayudó a elevar la cuota de mercado y facilitó recuperar el retorno sobre la inversión realizada. Por otra parte, ha ayudado a ¿Cuál es su jugadora favorita de tenis?