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42 ECONOMÍAyNEGOCIOS En portada s La vida low cost alivia los bolsillos DOMINGO 11 s 11 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) BAJO COSTE QUE PUEDE APLICARSE A TODO Precio de un viaje romántico a Londres desde el 14 hasta el 17 de febrero de 2008 (4 días y 3 noches) En euros siempre una implicación activa del consumidor. Un comprador que busque, compare- -con internet como la herramienta definitiva- -y adquiera lo más barato posible. También un cliente que, a cambio de tener lo mismo más barato, sea capaz de renunciar a ciertas comodidades que ofrecen los negocios tradicionales, y que si utiliza el bajo coste nunca más volverá a ver, pues la viabilidad de los negocios de bajo coste requiere ofrecer los productos o servicios en bruto, sin complementos ni aditivos que los encarezcan. Prueba de que este nuevo concepto del negocio se encuentra en un momento creciente es que ya existen incluso grupos empresariales especializados y que operan únicamente con bajo coste. Tal es el caso de easyGroup, un imperio del low cost radicado en el Reino Unido y dirigido por el excéntrico millonario de origen grecochipriota Stelios Haji- Ioannou. Stelios tuvo la idea, en 1998, de crear un grupo de empresas centradas únicamente en ofrecer productos y servicios a bajo coste. Del sector que fuera. Desde vuelos de avión (el mayor volumen del negocio) hasta entradas de cine. Pero también productos financieros, artículos de belleza para hombres, hoteles e incluso pizzas de bajo coste. El negocio de Stelios fue creciendo y hoy dirige, desde Londres, el mayor emporio de empresas dedicado en exclusiva a productos low cost del mundo. Con mayor o menor éxito, la marca easy (fácil) ya se encuentra delante de 17 palabras que representan 17 negocios que buscan ofrecer, en sectores completamente diferentes, precios más bajos que los de sus competidores. A pesar de su notable expansión, la intención de Stelios- -que fundó easyJet, su primera compañía y la bandera del grupo, en 1995- -es seguir buscando nuevos campos de acción para sus negocios de bajo coste. Por eso, en su web invita a la gente a pensar en cualquier industria donde crea que el cliente podría obtener mejores precios que los que tiene ahora y ofrecer su idea a easyGroup para que ellos la desarrollen- -siempre bajo el paraguas de su grupo, que busca así ser asociado con los productos y servicios de bajo coste- Las características a desarrollar que easyGroup considera deben tener los nuevos negocios low cost son un buen ejemplo de la filosofía del bajo coste. A saber: que se puedan pagar con tarjeta, que se vendan directamente, que sea un mercado flexible en precios y Viaje (Dos billetes de avión de Madrid a Londres, ida y vuelta) 170 El Grupo easy: un emporio basado en el low cost Hasta 17 empresas de bajo coste y en sectores variopintos tiene este grupo británico Compañía de bajo coste 357 Aerolínea convencional Hotel 142 Hotel de bajo coste (Tres noches) Especialistas en bajo coste 397 Hotel de 3 estrellas en la misma zona Comidas y cenas 120 Tres días comiendo- cenando pizza (20 euros cada una) easyJet: la bandera easyInternetcafé: internet barato easyCar: coches de alquiler easyValue: compras en internet easyMoney: créditos rápidos easyCinema: cine más barato easyBus: complementa a easyJet easyHotel: sólo lo imprescindible easy 4 men: belleza para hombres easyJobs: la E. T. T. del grupo easyPizza: un negocio curioso easyMusic: descargas baratas easyCruise: cruceros low cost easyMobile: teléfonos celulares easyWatch: relojes de diseño easyVan: alquiler de furgonetas easyOffice: oficinas para alquilar gracias a estas compañías se ha engrasado un mercado poco flexible, pero ahora entran en su madurez empresarial sabiendo que su modelo de negocio puede ser arriesgado, sobre todo si no consiguen llenar sus aviones lo suficiente para ser rentables. Mientras que una aerolínea tradicional como Iberia o British Airways pueden ser rentables e ir viento en popa con tasas de ocupación de sus aviones que no lleguen al 80 una empresa que opere con un modelo de negocio de bajo coste necesita llenar mucho más sus aviones (en cifras cercanas al 90 para mantener sus beneficios a largo plazo. No gastamos dinero en decoración superficial e innecesaria dice la web de los supermercados Plus, recientemente adquiridos por Dia, del grupo Carrefour. Podemos ofrecer a nuestros clientes los mejores precios, ya que compramos en cantidades grandes, aprovechando los precios reducidos de materias primas en el mercado internacional asegura Lidl, cadena alemana de supermercados que no destaca, desde luego, por la magnífica decoración de sus locales: renunciamos a gastos innecesarios en la presentación de los productos y en el equipamiento de la tienda aseguran. En el sector de la distribución, el low cost es una realidad desde hace muchos años, con los llamados supermercados de descuento Según datos del Anuario de Distribución 2007- 2008 recientemente publicado por la editorial especializada Indisa, los cuatro supermercados de descuento más importantes en España (Dia, Lidl, Aldi y Plus) tuvieron unas ventas agregadas en 2006 de 6.360 millones de euros y coparon un 9,47 del mercado de la distribución. El sector del motor también se ha apuntado al carro low cost La empresa automovilística india Tata Motors anunció recientemente que sacará al mercado, en 2008, el que será el coche más barato de la historia de la automoción en términos reales. Según fuentes de la compañía de origen indio, su nuevo modelo podría valer tan sólo 1.800 euros, un precio a años luz de los más de 21.000 euros que gastamos los españoles de media en comprar un coche. A cambio de esta exigua cantidad, Tata ofrecerá, según palabras de sus portavoces en España, poco más de lo que puede ofrecer un ciclomotor es decir, el motivo primigenio para comprarse un coche: transporte. Desde la empresa asiática se asegura a ABC que la intención de la compañía no es competir en el sector del ba- Supermercados sin lujos 396 Restaurante italiano comiendo- cenando (66 euros cada plato) Entrada de cine 6 3 euros por entrada (Dos entradas) 18 9 euros por entrada Total 438 euros 868 euros ABC CG. SImón Con low cost Sin low cost Simulación con precios reales tomados el 8 de noviembre de 2007 con altos costes por unidad de producto o servicio. También exige que se trate, sobre todo, de servicios y no productos, es decir, de cosas perecederas. Aunque no es el único grupo en el mercado, las compañías del visionario Stelios son ejemplo del bajo coste como filosofía aplicado a cualquier tipo de negocio. Las aerolíneas ya hace tiempo que son una realidad, pero hay motivos para pensar que, en el futuro, una parte importante de consumo será ocupado por empresas que ofrezcan productos y servicios low cost La condición para ello: reducir costes innecesarios y ofrecer el producto sin complementos ni aditivos que lo encarezcan. El sector de las aerolíneas de bajo coste lleva varios años con notable éxito en el continente euro- AEROLÍNEAS Podemos volar pagando bastante menos, pero a cambio de ser muy flexibles en los horarios SUPERMERCADOS En España sólo un 9,5 del mercado se lo llevan supermercados de descuento VEHÍCULOS Las aerolíneas, las primeras Tata está preparando un revolucionario coche que valdrá menos de 2.000 euros peo. Compañías como Air Berlín, Ryanair o easyJet comparten las preferencias del viajero junto a las aerolíneas tradicionales. Según datos de Aena, de enero a junio de 2007 las low cost llevaron casi 24 millones de pasajeros desde nuestros aeropuertos, un 41 más que en el mismo periodo del año anterior. Este año, un 25 del total de viajeros transportados hacia o desde España han contratado bajo coste, seis puntos más que en 2006. Las compañías más importantes que conocemos en Europa copiaron su modelo de negocio de Pacific Southwest Airlines (PSA) la exitosa primera aerolínea de bajo coste que revolucionó el mercado de vuelos internos norteamericano en los años 80, y que se hizo famosa por algunas políticas de ahorro de costes ciertamente sorprendentes. Por ejemplo, PSA compraba el fuel para sus aviones en los mercados internacionales mediante call options es decir, firmaba contratos con los proveedores para adquirir el combustible a un precio fijo, que siempre sería el mismo aunque el precio de la commodity en los mercados internacionales variara. También se caracterizó PSA por utilizar a sus azafatas como reclamo para los clientes colocándoles explosivos uniformes. Las low cost de hoy en día han heredado este espíritu ahorrativo y, en ocasiones, la capacidad de dar golpes maestros de márketing. Sin embargo es un sector que también presenta dudas, como ha reconocido públicamente Ryanair (que revisó a la baja sus previsiones de beneficios para este invierno) o como demuestra la impresionante volatilidad de Vueling en Bolsa. Con un modelo que busca racionalizar costes al máximo, Cuatro ruedas y un volante