ABC MADRID 11-11-2007 página 28

28 ESPAÑA La crisis de la inmigración DOMINGO 11 s 11 s 2007 ABC Matan en Alicante a una anciana británica en presencia de su esposo inválido A. R. ALICANTE. Una mujer de nacionalidad británica de 73 años fue encontrada muerta en el interior de su domicilio en la pequeña localidad alicantina de Pinoso en la tarde del viernes. Según fuentes próximas a la investigación, la principal hipótesis que se maneja como móvil es el robo, al que la víctima habría opuesto resistencia. La muerte, según las citadas fuentes, fue causada por las heridas de arma blanca que presentaba el cuerpo. La mujer vivía junto a su marido- -con movilidad reducida- -en un chalé prefabricado en una parcela vallada, junto a otras viviendas similares ocupadas también por súbditos británicos. El cuerpo fue encontrado alrededor de las cuatro y media de la tarde del viernes por un conocido del matrimonio que habitualmente les ayudaba en las tareas del hogar, dada su situación. De hecho, las investigaciones de la Guardia Civil de la cercana localidad de Novelda, que se ha hecho cargo del caso, se centran en el entorno de la pareja. Según las citadas fuentes, todo indica que el agresor conocía el estado del varón, postrado en la cama, y que por tanto no podría ofrecer resistencia al supuesto robo. En cuanto al móvil, los investigadores hallaron indicios que apuntan a que la vivienda fue registrada, por lo que el robo se presenta como la principal hipótesis. Si bien se sospecha que la agresión pudo ser obra de alguien cercano al matrimonio, tampoco se descarta la posible autoría de un grupo organizado- -que en los últimos años han desarrollado una intensa actividad en la provincia alicantina- El juzgado de Primera Instancia de Novelda ha abierto diligencias sobre el caso, mientras el cadáver de la anciana ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Alicante. La autopsia determinará, según fuentes del caso, si efectivamente la mujer opuso resistencia a su agresor. En cualquier caso, insistieron en que el cuerpo presentaba heridas por arma blanca. Mientras, el marido de la víctima, que se encontraba en el dormitorio cuando sucedieron los hechos- -y que no fue agredido- -ha ingresado en el Hospital de Elda con un cuadro de ansiedad, consecuencia de la situación vivida. Parte de los 82 inmigrantes (14 de ellos menores) de un cayuco llegado ayer a Gran Canaria, tras ser detectado a 300 metros de la costa EFE Una nueva oleada deja en Canarias un millar de sin papeles en siete días Sólo desde la noche del viernes han sido localizados 250 indocumentados que se dirigían a las Islas o las han alcanzado s Una patera con treinta niños llega a El Ejido ERENA CALVO LAS PALMAS. A estas alturas, el año pasado habían alcanzado Canarias a bordo de embarcaciones clandestinas algo más de 30.000 inmigrantes. Con el incremento de los controles en Mauritania y Senegal- -de donde procedía la mayor parte de los cayucos que tocaban tierra en el Archipiélago- -se ha visto reducida esa cifra y este año son cerca de diez mil los indocumentados que han llegado a las Islas. Sin embargo, en los últimos días se ha producido un repunte en la arribada de embarcaciones clandestinas a Canarias y desde el domingo pasado ya son casi un millar los sin papeles de origen magrebí y subsahariano que han conseguido alcanzar las Islas en una nueva oleada de más de una decena de barquillas. No sólo eso. Últimamente, ha aumentado muchísimo la llegada de menores de edad, esta semana lo habrán logrado casi cincuenta, y mujeres, que hacía tiempo que no se las veía en las expediciones que llegan a las Islas explican miembros de los operativos de Cruz Roja en el Archipiélago. Sólo desde la noche del viernes han sido localizados más de 250 indocumentados que se dirigían o han alcanzado las Islas. Avistados por un barco de pesca, los 82 ocupantes de un cayuco en el que viajaban catorce menores desembarcaba en Gran Canaria, en el muelle de Arguineguín, el viernes a las diez y media de la noche. Cuatro de ellos tuvieron que ser hospitalizados en centros sanitarios de la isla con cuadros de hipotermia, paludismo y varicela, además de rozaduras y quemaduras producidas durante el viaje. De madrugada, a las cuatro, el radar móvil del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) de Gran Canaria localizaba otra embarcación clandestina. En esta ocasión, se trataba de una patera en la que viajaban veinte personas, catorce de ellos menores de edad. Se encontraba ya a sólo ocho millas del municipio de Mogán, al sur de la isla. Tras dar con ella, un patrullero de la Armada intentó acercarse a la barquilla, que consiguió burlar los controles practicando maniobras evasivas hasta que se aproximó hasta ella la embarcación Báltico de la Guardia Civil. Los ocupantes de esta expedición aseguraron haber partido de la zona de Dakhla, en las costas del Sahara. Otros dos cayucos fueron localizados ayer. Uno de ellos fue avistado por un velero cuando se dirigía hacia Dakar. Estaban a 140 millas de Gran Canaria y a su encuentro salió el remolcador Conde de Gondomar Se estima que en esta piragua viajaba un centenar de sin papeles El segundo cayuco, con unas cincuenta personas, fue avistado a 16 millas al sur de La Gomera por Salvamento Marítimo, que a última hora trasladaba la piragua hasta el muelle de San Sebastián de La Gomera. Pero las Islas no fueron ayer el único destino de las pateras que parten de África. Una, llena literalmente de niños, informa Ep, llegó a El Ejido. De sus cuarenta ocupantes, todos marroquíes, se cree (a falta de practicar las pruebas óseas) que treinta de ellos son menores. Por otra parte, ayer se conoció que la Guardia Civil de Baleares ha desarticulado una red de inmigración irregular que promovía el tráfico ilegal de personas entre Argelia y España, saldándose la operación con la detención de once personas en las provincias de Navarra y Zaragoza, según informa el Instituto Armado. La operación Kaskai se inició en Baleares con la llegada de la primera patera en septiembre de 2006, según recoge Ep, y a la que luego siguieron otras más; lo que motivó la apertura de una investigación para esclarecer el posible establecimiento de una nueva ruta de flujo migratorio irregular, motivado por la implantación del sistema de vigilancia por radares móviles, el SIVE, y la ventaja que supone emprender la ruta desde Dellys (Argelia) Golpe a las mafias en Baleares Cuadro de ansiedad Seis adultos, catorce menores La operación Kaskai se inició en Baleares con la llegada en septiembre de 2006 de la primera patera, a la que luego siguieron otras más La investigación trataba de esclarecer el posible establecimiento de una nueva ruta de flujo migratorio irregular