ABC MADRID 11-11-2007 página 14

14 ESPAÑA www. abc. es DOMINGO 11- -11- -2007 ABC España se juega en dos tribunales los 1.000 millones que ha gastado en el Prestige Una eventual condena de López Sors, a quien acusan Nunca Màis e IU, obligaría al Estado a asumir el coste CRUZ MORCILLO LA CORUÑA. José Luis López Sors era el director general de Marina Mercante cuando el Prestige vistió Galicia de negro. Dijo al juez de Corcubión que él tomó la decisión de alejar el petrolero de la costa y eximió a sus jefes políticos, con el ministro Álvarez Cascos a la cabeza, de responsabilidad. Casi todos los que conocen el Prestige judicial dan por seguro que el ingeniero naval, aún vinculado a Fomento, se sentará en el banquillo de los acusados a finales de 2008 o principios de 2009. Pero en esa eventual acusación España, que no el Gobierno, se juega mucho. Si López Sors es condenado, el Estado tendrá que afrontar la responsabilidad civil subsidiaria. La paradoja sería demoledora: no sólo no se recuperaría nada del multimillonario coste del desastre, sino que el Estado debería pagar las indemnizaciones. Cinco años después continúa la instrucción del caso en dos escenarios, Nueva York y Corcubión (La Coruña) En ambos se intenta dilucidar quiénes fueron los responsables de la mayor catástrofe ecológica sufrida por Galicia y, por tanto, quién tiene que pagar la factura, valorada en 1.000 millones de euros. En el juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión se sigue la causa penal donde el Estado tiene una doble posición: la de acusación (contra tres tripulantes del petrolero) y la de defensa (López Sors) En la primera se trata de delimitar la responsabilidad de las empresas relacionadas con el Prestige y de sus empleados. Están imputados el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nicolaos Angidolopoulos y el primer oficial, Ireneo Maloto. Inicialmente también lo estuvo el administrador de la armadora Universe Maritime Michael Margretis, pero según certificó Grecia murió de un ataque al corazón en diciembre de 2004 y hasta ahora no se ha podido acusar a ningún otro responsable de la trama empresarial. Están imputados, a falta de Momento del hundimiento del Prestige seis días después de que lanzara su primer may day el 13 de noviembre de 2002 calificaciones, por delitos contra el medio ambiente y desobediencia. El Estado se personó como acusación particular y se sumaron miles de demandantes- -llegó a haber 2.000 partes personadas con miles de perjudicados: Administraciones públicas, cofradías, mariscadores, transportistas, bateiros, armadores, rederos- A día de hoy, están personadas unas 600 partes en la causa penal, pese a que miles de afectados se han retirado tras cobrar las indemnizaciones y han subrrogado el pleito al Estado. Según datos del Ejecutivo, el 85 por ciento de los perjudicados ya han sido indemnizados: 154, 6 millones de euros han ido a parar a particulares- -más de 20.000 personas- -y otros 163,2 millones se han repartido entre comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones. Sólo cuatro consistorios gallegos han rechazo cobrar los 50.000 euros que les correspondían. La suma de esos pagos más todos los gastos que provocó el hundimiento eleva el debe a 1.000 millones, la reclamación de España. Las cifras de este macrosumario son vertiginosas: la pieza principal acumula más de 15.000 folios, se superarán los cinco años de instrucción, se han pedido más de cincuenta comisiones rogatorias a una quincena de países (Rusia, China, Grecia, Suiza, Letonia, Finlandia, Filipinas... búsquedas vía Interpol, y todo en un pequeño juzgado dotado de escasos medios por el que ya han desfilado seis jueces desde que se hundió el buque. El titular, reforzado en un primer momento, se encarga no sólo del Prestige sino del resto de asuntos, incluida la violencia de género y los juicios de faltas. La Abogacía del Estado, tras barajar varias posibilidades, presentó hace dos años una reclamación civil también en Corcubión contra la empresa propietaria del petrolero, la armadora, la fletadora, la aseguradora y el Fidac (Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la contaminación por Hidrocarburos) Se reclaman los 1.000 millones consumidos. Si el capitán Mangouras, que ahora vive en Grecia con la obligación de comparecer cada 15 días en comisaría, resultara condenado se po (Pasa a la págima siguiente) ABC LA DERROTA DEL PRESTIGE La corbeta portuguesa Joao Coutinho informa que no hay autorización para entrar en ZEE portuguesa A partir de media tarde el viento roló al NNO con fuerza 4 y mar marejada Día 18 El Prestige se parte en dos con vientos de NO, fuerza 6, mar de fondo NO y olas de 1.5 metros de altura 19- 11- 02 08.00 h Viento: NNO, fuerza 7, amainando, mar de fondo NO con olas de 2,5 metros de altura Día 19 06.00 h El remolcador DEDA cambia el remolque Día 18 10.30 h Día 18 14.16 h 02.00 h Día 18 24.00 h Día 18 09.05 h Día 19 Vigo cambia sustituye a 11.45 h Se hunde la parte de popa Día 19 principal por 16.18 h Se hunde la parte de proa 12 El Ría de DEDA el remolque A. de Chaves en la popa del el de fortuna Prestige Acusación contra Mangouras Sin respuesta del seguro ABC F. Rubio Fuente: Informes de Fomento en poder del Juzgado de Corcubión El discovery rompecabezas En EE. UU. cada documento, cada prueba que pide la parte contraria hay que aportarla obligatoriamente. El proceso discovery contra la clasificadora del Prestige ABS, ha traído de cabeza a la Abogacía del Estado. Los letrados de la afamada sociedad se lanzaron con ferocidad a la batalla del papel y la toma de declaración, y solicitaron informes y pruebas sin descanso. La representación procesal española admite los aprietos en que se le puso. Dos ejemplos: los abogados americanos han viajado varias veces a Galicia para tomar declaración a todo aquel que tuvo algo que ver con el petrolero y pidieron todas las llamadas, cintas y correos electrónicos que se cruzaron esos días. Para recuperar lo casi irrecuperable trajeron a sus propios rastreadores de sistemas informáticos. Al final, los obtuvieron. Francia ha hecho una cesión de jurisdicción a nuestro país y se ha personado también en Corcubión