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ABC DOMINGO 11- -11- -2007 11 El secretario de Estado del Vaticano posa en su despacho tras la entrevista en Roma con Juan Manuel de Prada -Se trata, en efecto, de un serio problema: los prejuicios a veces parecen invencibles. Con frecuencia, no se quieren entender las palabras auténticas del Papa. Se lee al Papa a través de un filtro que ya, en parte, mutila o manipula su pensamiento. Y, naturalmente, desde la Secretaría de Estado, en colaboración con los departamentos competentes de la comunicación, como la Sala Stampa Vaticana y el diario L Osservatore Romano- -y subrayo: el nuevo Osservatore Romano de modo particular- -asumimos nuestra misión de hacer llegar el pensamiento auténtico del Papa, actuando como sus portavoces. Y así, a través de todas mis actividades, de mis discursos, y en las entrevistas que concedo, en todas mis intervenciones en las más variadas palestras pongo mi mayor empeño en esta tarea. Pero es, desde luego, una tarea difícil: uno trata de conceder que quien te escucha actúa con buena fe, pero también hay veces en que concederlo es difícil, vista la mala fe con que algunos tratan de distorsionar el mensaje pontificio. y fuera de la Iglesia, un diálogo incluso entre personas que se hallan a cierta distancia del Papa mismo. El último episodio, o uno de los últimos episodios de este diálogo en profundidad, se ha plasmado en la reciente carta suscrita por 138 intelectuales muy representativos, en la que se suscitan cuestiones que deben ser motivo de reflexión, también dentro de la Iglesia. Incluso algunos exponentes musulmanes han estudiado a fondo el discurso del Papa, considerándolo un acicate, una invitación a purificar nuestras fes respectivas y a avanzar en su entendimiento reflexivo. -Cree, pues, que las relaciones forzamiento del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, que con su específica autonomía y competencias propias está propiciando encuentros a muy diversos niveles. Y hemos iniciado vías de diálogo con diversos jefes de Estado musulmanes. Hoy, sin ir más lejos, al concluir esta entrevista, recibiremos por primera vez al Rey de Arabia Saudita. -Su Santidad ha mostrado siemmal- -de la fe, de ahí que defienda su sacralidad. Benedicto XVI se ha propuesto como misión conservar el misterio de la liturgia, que es la expresión de una relación especial entre Dios y el hombre, realizada a través de la celebración sagrada. Una relación vuelta hacia una presencia, la presencia de lo divino, de lo sobrenatural que se hace visible, que se hace tangible y que debe ser conservado intacto a través de instrumentos concretos, según la gran tradición mantenida a través de los siglos. En modo alguno se ha querido dar satisfacción a grupos tradicionalistas o fanáticos; por el contrario, al proteger el núcleo de la sacralidad y del misterio de la liturgia, el Santo Padre pretende poner en el centro de la celebración la aproximación íntima del hombre a Dios a través de (Pasa a la página siguiente) -Sabíamos bien que las citas sacadas de contexto pueden alterar el sentido de las palabras papales. Ciertamente, la presentación que se hizo de su discurso estaba falseada. La gran línea argumentativa del Santo Padre fue escamoteada por muchos medios; pero, a la vez, estos intentos de tergiversación propiciaron una mayor curiosidad por aquellas palabras. A la postre, hemos podido comprobar que aquel gran discurso ha suscitado reflexión y análisis en profundidad, así como un muy fructífero diálogo dentro -Una de las distorsiones más evidentes fue la que se hizo con el discurso que pronunció en Ratisbona. pre una preocupación máxima por la liturgia. Algunas de sus indicaciones al respecto han sido, sin embargo, interpretadas como concesiones a ramas integristas. -El Papa es un gran estudioso de la liturgia y un devoto admirador de Romano Guardini, muy en sintonía con este gran teólogo y escritor sacro de nuestro tiempo. En el pensamiento del Papa, como en el de Guardini, se aprecia la valoración de la liturgia como elemento constitutivo- -no meramente for- -Están mejorando, sin duda alguna. Es voluntad permanente, no una voluntad pasajera, del Papa profundizar en la interlocución con el mundo musulmán. Prueba de ello es el re- con el mundo musulmán están mejorando.