ABC MADRID 10-11-2007 página 103

ABC SÁBADO 10- -11- -2007 GENTE www. abc. es gente 91 Tambores de Guerra en los Grammy Una vez más (y ya van ocho) la música latina vivió su noche mágica con la entrega de los premios Grammy concedidos en la noche del jueves en Las Vegas. Una velada maratoniana y cincuenta galardones POR M. DE LA FUENTE Un año más, y van ocho, la música latina vivió su noche dorada y volvió a medir su peso en grammys (algunos en kilogrammys, de tanto trofeo que se llevaron a casa) en una ceremonia celebrada el jueves en Las Vegas (allí donde Elvis y Sinatra cardaron bastante de la lana de su leyenda) en el estado de Nevada, famoso también por ser el territorio preferido por los estadounidenses para divorciarse (o casarse) por la vía rápida. No hubo, sin embargo, divorcio ni separación entre el dominicano Juan Luis Guerra y el famoso (casi ya tanto como el tío Oscar) gramófono de oro que sigue siendo el símbolo de estos premios. Guerra se llevó para su isla galardones muy principales por su último y espléndido disco, La llave de tu corazón mejor álbum, mejor grabación, mejor álbum de merengue, mejor canción y mejor canción tropical (ambos por la mencionada La llave de tu corazón Desde luego, aunque Juan Luis se haya entregado a un romanticismo casi tórrido dejando a un lado sus aspectos más sociales, el álbum lo merece, pues es un trabajo exuberante, luminoso y optimista. La fiesta de la música latina acabaría con la actuación del propio Guerra, pero antes el dominicano comentó las impresiones sobre su disco superpremiado: No podría decir si este es mi mejor disco, lo que creo es que es el más romántico, había hecho otros discos con temas más sociales, pero aquí hay composiciones hiladas por el amor, que he dedicado a mi esposa entre reiterados agradecimientos al señor Jesucristo que hace años cambió su vida y su música. Por contra, no debe estar tan contento ni tan optimista, precisamente, Miguel Bosé, cuyo Papito no recogió ningún galardón, muy probablemente porque en varias categorías competía con el propio Guerra. La maratoniana ceremonia duró nada más y nada menos que ocho horas y ha sido un nuevo intento por parte de la organización de conseguir que estos Grammy latinos cada vez trasciendan más fronteras, no sólo la de los hispanos de EE. UU. que son quienes con más atención e interés siguen cada año estos premios. Estamos tratando de servir cada año más como plataforma para los nuevos talentos, nuevos artistas de todas partes. En años anteriores no nos habíamos atrevido por que no nos sentíamos seguros señaló a Afp Gabriel Abaroa, presidente de la Academia de los Grammy. Aunque muchos de los triunfadores no son tan conocidos a este lado del charco, pero sí allende el océano (Jesse Joy, Rabanes, Calle 13, Aterciopelados, por poner cuatro ejemplos) sí hubo galardones para artistas bien queridos a esta orilla. Como Ricky Martin, al que sus entrenamientos de capoeira le deben sentar muy bien. El puertorriqueño se echa a las espaldas (está hecho un toro) el premio al mejor vídeo y mejor álbum de pop masculino por MTV Unplugged El batiburrillo de galardones (cuarenta y nueve, uno detrás de otro) da para casi todo, incluso para que algunos premios se los lleven artistas de habla no hispana como Laura Pausini (mejor álbum de pop femenino por Yo canto o dos de los más grandes de la música brasileña Caetano Veloso y la explosiva Daniela Mer- Las dos orillas Juan Luis Guerra, cargado hasta los topes de gramófonos dorados cury, que también se apuntaron sendos tantos (o gramófonos como prefieran) Salvo un galardón a la mejor gramola, o al mejor hilo musical, los Grammy latinos no se olvidan casi de nada ni de nadie, y hasta se concede un galardón a la mejor grabación de música clásica que fue justamente para una de nuestras grandes divas, Montserrat Caballé. Otro conocido de la afición española (y de Sabina, sobre todo de Sabina) el argentino Fito Páez recogió el galardón de mejor álbum de rock por El mundo cabe en una canción aunque la presencia del rock sigue siendo uno de los puntos más débiles de esta ceremonia. AP El último disco del dominicano, La llave de tu corazón le abrió de par en par la puerta de los premios Más información sobre los premios: http: www. grammy. com Miguel Bosé, en plena actuación con su sobrina Bimba AP