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74 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos SÁBADO 10- -11- -2007 ABC El Guernica de Picasso, es el gran reclamo del Museo Reina Sofía y una de las obras emblemáticas del Patrimonio español El Guernica no descansa en paz A pesar del exhaustivo estudio realizado por el Reina Sofía tras un simposio internacional, en el que se desaconseja que el cuadro se mueva, el museo autorizó el año pasado una manipulación de la obra, sobre la que planean graves deficiencias POR NATIVIDAD PULIDO FOTO: SIGEFREDO MADRID. Dicen que todo es susceptible de empeorar. No hay más que fijarse en el Reina Sofía, un museo que sigue sin levantar cabeza. La gestión de Ana Martínez de Aguilar, polémica y contestada durante todo el tiempo que estuvo al frente del museo, sigue causando estupor aún después de su precipitada salida. Y es que continúan conociéndose algunas de sus más que cuestionables decisiones- -avaladas por la responsable de su nombramiento, la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo- que podrían traer nefastas consecuencias al museo. ABC ha podido saber que a finales de mayo del año pasado, días antes de la inauguración de la exposición Picasso. Tradición y vanguardia celebrada conjuntamente en el Prado y el Reina Sofía del 6 de junio al 3 de septiembre, se movió y manipuló, al parecer peligrosamente el Guernica el cuadro más emblemático del museo y uno de los tesoros artísticos del Patrimonio español. El jefe del Departamento de Restauración del Reina Sofía, Jorge García, se puso en contacto con una empresa que fabrica prototipos industriales de maquinaria llamada Servimatismos, con sede en Fuenlabrada. Esta empresa tiene amplia experiencia en maquinaria relacionada con obras de arte. Ha trabajado en diversos proyectos para el Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPEH) dependiente del Ministerio de Cultura, como la fabricación de bastidores para reflectografía. Tiene en manos un proyecto con el Museo Thyssen y, en cartera, también hay trabajos para el Prado. Jorge García le encargó a Servimatismos que creara un S. M. A. (soporte móvil articulado) para el movimiento del Guernica La empresa se puso enseguida manos a la obra por la premura del encargo, que se entrega a tiempo. Apenas tardan una semana en su realización. Su coste: 11.900 euros. ¿Qué necesidad hay de manipular un cuadro tan castigado como éste, sobre el que se hizo un simposio internacional de especialistas, del que salió un exhaustivo estudio sobre su estado de conservación, publicado en 1998, y cuyas conclusiones determinaban que no debía viajar nunca más? Aunque dicho estudio no contemplaba manipulaciones dentro del museo, parecía claro que ya no se iba a mover nunca más, que ya había sufrido suficiente, que era bueno dejarlo descansar en paz. Sobre todo, porque moverlo era innecesario. Para el estudio de 1998, el equipo capitaneado por la entonces jefe de Restauración del Reina Sofía, Pilar Sedano- -hoy en el Museo del Prado- se basó en estudios fotográficos del cuadro, que reflejaban claramente su mal estado. Sedano pidió a Carmen Garrido, su colega del Prado, las radiografías que se hicieron al Guernica cuando éste llegó a España en 1981, procedente del MoMA neoyorquino. El cuadro contaba con todos los estudios técnicos posibles y necesarios. Sin embargo, el Reina Sofía no lo consideró así y decidió autorizar el año pasado otro movimiento del Guernica temporal y no de muchos metros, a una sala contigua. El motivo, hacer nuevas radiografías a la obra y, además, cambiar los anclajes de sujeción del cuadro, asunto del que en principio también se iba a ocupar Servimatismos, aunque después se adjudicó a otra empresa. Si ya había radiografías de la obra, y si el cuadro parece que estaba sujeto y bien sujeto en las paredes del Reina Sofía, no deja de sorprender la decisión de mover otra vez el Guernica ¿Un capricho? Si es así, demasiado caro, pues las consecuencias podrían ser demoledoras. Con el colgado del cuadro, el domingo 28 de mayo de 2006, y las actuaciones preliminares llegaron los problemas. Los responsables de Servimatismos, Florián Ruiz y Pablo Torrecilla, advierten riesgos en la manipulación del cuadro, que enumeran a la entonces directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, en una carta con fecha de 19 Reproducción de un párrafo de la carta que la empresa Servimatismos envió a la directora del CARS el 19 de junio de 2006 en la que advierte de graves deficiencias en la manipulación del Guernica