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10 11 07 TENDENCIAS De Moda Un congreso sobre almas y armarios Desde hace siete ediciones, cada dos años se celebra en la Universidad de Navarra un Congreso Internacional de Moda. Diseñadores, empresarios y también expertos de diferentes disciplinas debaten sobre formas, materiales y significados. La ropa no es cualquier cosa TEXTO: MATILDE HERMIDA FOTO: ÁNGEL DE ANTONIO ada dos años, desde 1992, la Universidad de Navarra organiza en Pamplona un Congreso de Moda, -esta edición, el 15 y 16 de noviembre, será la séptima- -que en esta convocatoria se presenta bajo el título Oriente y Occidente: la moda, síntesis de culturas Conferencias, mesas redondas y talleres permiten el intercambio de ideas sobre un mundo que tiene mucho que ver con la comunicación, la cultura, la sociología, la economías, la política... Al frente, como directora del comité organizador, está Mónica Codina, profesora de la Facultad de Comunicación. ¿Cómo surgió la idea de estos congresos y a quién se dirigen? -Fueron los alumnos de la Facultad de Comunicación quienes propusieron el primer Congreso de Moda y el Decanato apoyó esta iniciativa. Los jóvenes tienen cierta facilidad para percibir la importancia de realidades socialmente emergentes y, aunque, efectivamente, todavía hay ciertos prejuicios, creo que con el tiempo todos hemos comprendido que los fenómenos de moda constituyen un importante elemento configurador de la cultura al que desde la universidad se debe atender. Desde hace años la Universidad de Navarra ofrece, como formación específica, un seminario de Comunicación y Moda para los alumnos, además de organizar este Congreso Internacional. ¿Cómo se elige el motivo central de los congresos? Por ejemplo, en este caso. la relación Oriente- Occidente... -Trabajamos desde una perspectiva definida, la creación de moda como una forma de transformación de la cultura. Cuando empezamos a pensar sobre el tema que nos gustaría tratar en esta C La profesora Mónica Codina Estética y negocios En las dos jornadas del Congreso se sucederán las conferencias, mesas redondas y talleres. La conferencia inaugural correrá a cargo del profesor Lozano Bartolozzi Viento del este, viento del oeste También intervendrán Antonio Abril (Inditex) Wolfgan Bösch (Logística Internacional) Annie Yumi Joh (responsable de la campaña Ropa Limpia de SETEM) Ananda Pascual (diseño para el desarrollo) Fernando Aguirre (Agatha Ruis de la Prada) Enric Casí (Mango) Javier Goyeneche (Fun Basics) Pablo Pellizoni (arquitecto y visual designer de Armani) Carlos Sánchez (Gucci y Salvatore Ferragamo) Rocío Ortiz de Bethencourt (especialista en moda) Francesco Morace (Future Concept Lab, consultor de Coca- Cola, Nokia y L Oreal) Saeko Hahita, Juan Luis Font, Ton Pernas, Miguel Plata (arquitectos) Lucina Llorente (especialista en textiles del Museo del Traje) edición nos preguntamos si la dimensión asiática de la producción de moda no podría pensarse en otros términos, ya que las transferencias económicas suelen ir acompañadas de intercambios culturales. La moda es un fenómeno complejo que se funda en la condición humana y que socialmente se articula entrelazando el negocio con diferentes formas de comunicación, el estudio de las En la actualidad existe una demanda social creciente de formación especializada para el sector de la moda, a la que las universidades están tratando de dar respuesta