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10 11 07 TENDENCIAS Botellas Los diseñadores las visten de largo Diseño hasta en la copa, porque botellas, etiquetas o cápsulas se convierten en objetos casi de colección. Eso, por no hablar de los accesorios que completan el mundo del vino. Un capricho TEXTO: PATRICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS FOTOS: ABC MiniBlack de Freixenet, con copa y de fácil apertura, diseño de Humana l diseño ha llegado a la botella, la cubre de arriba abajo y parece que con él se vende más, prueba de ello es cómo se exprimen el coco los bodegueros para que, además de hacernos obligada e inolvidable la visita a sus instalaciones- -patente en miles de detalles- también nos llame la atención la botella en la que encierran sus vinos: que la etiqueta sea un objeto de deseo, que la cápsula sea digna de coleccionar y que todos los objetos que las rodean resulten complementos imprescindibles en una buena cocina. Arquitectos como Ghery, Moneo, Calatrava o Foster proyectan complejos que van más allá de las meras instalaciones, ya que se complementan con hoteles de lujo, spas de vanguardia. La sabiduría de las uvas al servicio del paladar y de la belleza los transforman en centros imprescindibles. La firma Marqués de Murrieta, una de las mas antiguas de la Rioja, ha encargado la reforma de sus instalaciones al interiorista y arquitecto Luis Galliusi, Es una de las bodegas mas antiguas de la Rioja- -comenta- -y estoy feliz porque si a cualquier interiorista o arquitecto le preguntas por el proyecto más significativo que te tiene que tocar en España para estar en ruta todos te responderán que una bodega y que me lo haya encargado la firma Murrieta es maravilloso, porque además es estupendo trabajar con ellos Las más importantes bodegas patrocinan concursos de diseño relacionados con el mundo del vino, como es el caso de Franco Española con los alumnos de IADE para promover la imagen de uno de sus caldos, Barón de Anglade. E Presorvac (145 euros) bomba de vacío para conservar el vino Soft Machine, en La Oca (43 euros) sacacorchos facilísimo de usar La cara creada por Eduardo Arroyo para las bodegas Arrayán