Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
10 11 07 EN PORTADA Graffiti Gritos de la ciudad El concurso de Wall Art celebrado en Sevilla es único: 2.500 metros cuadrados de paredes han mudado la piel estos días POR JUAN FRANCISCO ALONSO FOTOS: RAÚL DOBLADO DINO Mate (Jorge, veintinueve años, de Vitoria) le sorprendió ver que Antena 3 utilizaba el graffiti para promocionar su penúltima serie, El síndrome de Ulises Si estamos en la tele a las diez de la noche es que ya hemos dejado de ser marginales pensó. Mensajes como brochazos en el prime time Una sorpresa de parecido calado a la que se han llevado esta semana las cincuenta mil personas que circulan a diario por la S 30 de Sevilla a la A altura de las chimeneas de EMASESA, la empresa de esta ciudad encargada del abastecimiento y saneamiento de aguas. De repente, las inmensas torres, de sesenta metros de altura, empezaron a virar del azul o beis de siempre a la vida imaginada y pintada por unos chicos armados con sprays El graffiti como arte nació a finales de los años setenta en Nueva York, pero en estas décadas ha seguido sobrevolando la mente de muchas personas como un garabato sospechoso, como un presunto culpable. Fernando Figueroa, autor de Graphitfragen, una mirada reflexiva sobre el Graffiti (Minotauro Digital) recuerda que a mediados de los ochenta ya aparecía el fenómeno en las secciones de cultura de los periódicos, a raíz de su programación en ARCO, pero lo cierto es que cuando los escritores (así se hacen llamar estos artistas) presentes estos días en Sevilla empezaron su trabajo en un muro, algunos vecinos llamaron a la Policía. Pensaban que no teníamos permiso sonríe Bonim (Manuel en el carné de identidad) de veinticinco años. Así se mueve el graffiti, entre el Un escritor compara el boceto con la realidad, en Sevilla El graffiti es una etiqueta muy fácil de vender, porque tiene un trasfondo subversivo que es atractivo para el público afirma San, un español que triunfa en EE. UU. cielo del arte y el suelo de los que aún miran de reojo. Quizá por eso la apuesta de EMASESA- -una empresa tradicional- -por el último minuto de la creatividad suena a algo especial, un evento sin precedentes en Europa según los organizadores. Fernando Martínez Salcedo, su consejero delegado, espera que la ciudad incorpore el resultado de este trabajo a su patrimonio artístico, que saboree esa potencia expresiva fuera de lo común Durante estos días en Sevilla han utilizado los aerosoles concursantes de toda España y un jurado de cinco expertos, Bonim (Vitoria) Ome (Gerona) Sagüe (Barcelona) Logan (Sevilla) y Reso (Francia) Entre todos, 2.500 metros cuadrados de instalaciones han mudado su piel (www. wallart- emasesa. com) Bonim (el nombre artístico es una adaptación libre de Boney M, el grupo musical que encandilaba a sus padres) apuntaba maneras desde pequeño. A los seis o siete años, cuando salía de paseo con su familia, todos solían terminar delante de una pared pintada. Sin duda aquellos ejercicios de fantasía tenían imán. Al menos para él. Más tarde, a los catorce o los quince, empezó a utilizar él mismo los aerosoles. Y a la edad en que se decide el futuro, estudió Bellas Artes e investigó sobre las últimas tendencias de decoración y pintura, con la sana