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42 ECONOMÍA SÁBADO 10 s 11 s 2007 ABC La CE obliga a Kraft a vender 4 marcas españolas para comprar Danone Biscuits M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La empresa de alimentación Kraft tendrá que deshacerse obligatoriamente de algunas marcas españolas de galletas si quiere seguir adelante con la compra de la francesa Danone Biscuits, según las condiciones fijadas ayer por la Comisión Europea para autorizar esa adquisición. Según el acuerdo, que afecta al sector de las galletas y los chocolates, Kraft se deshará de Artiach, Chiquilín, Filipinos y Marbú Dorada, así como de una planta de producción en España. La propia Kraft propuso desprenderse de estas marcas para conseguir el visto bueno de la CE, que aseguró ayer que de no ser así habría habido problemas de competencia en el sector de la producción de galletas en Europa, y sobre todo en España. Además, Kraft tendrá que vender una marca de chocolates en Hungría. La francesa Danone Biscuits está presente en el mercado europeo a través de la marca archiconocida LU mientras que Kraft comercializa sus productos en la Península Ibérica bajo las etiquetas de Fontaneda y Artiach. Kraft también fabrica en Europa los chocolates Milka, Côte d Or, Toblerone, Suchard y otras marcas locales. España alcanza 109,6 líneas de móvil por cada cien habitantes Vodafone aglutinó en septiembre el 49,8 de las altas netas A. P. MADRID. Mes tras mes la telefonía móvil sigue ganando adeptos en España, de acuerdo con los últimos datos suministrados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) En septiembre se contabilizaron 318.261 altas netas, elevando el número total hasta los 49,03 millones y el nivel de penetración a 109,68 líneas por cada cien habitantes, lo que supone un nuevo récord absoluto. El principal operador beneficiado de este crecimiento fue Vodafone España, que captó el 49,8 de las altas registradas, seguido de Movistar (20,3 Orange (14,8 Yoigo (7,6 y los operadores móviles virtuales (7,5 En términos de portabilidad- -posibilidad de mantener el número al cambiar de compañía- -el mes de septiembre no deparó muchas sorpresas y arrojó un saldo de 295.460 números portados entre los distintos operadores, cuando la media se sitúa en torno a los 300.000. Movistar, con 6.620 números ganados, y Yoigo, con 5.129, fueron las dos compañías con mejor comportamiento, mientras que Orange perdió 9.192 números, seguida de Vodafone -1.868) Euskaltel -535) y los operadores móviles virtuales -154) De acuerdo con los datos del órgano supervisor, en septiembre se contrataron 112.965 líneas de banda ancha, cifra que supone una caída del 4 sobre igual mes de 2006 y eleva el parque global a 7,64 millones, con una densidad de 17,1 líneas por cada cien habitantes. Del total de nuevas líneas el grupo Tele- Breves FCC y Veolia venden su división de autobuses en España FCC y la firma francesa Veolia han vendido Corporación Española de Transportes (CTSA) participada al 50 por ambas compañías, a la firma británica de capital riesgo Doughty Hanson por un importe de 90 millones de euros. La operación incluye las trece concesiones de transporte de viajeros por carretera que tenía CTSA, pero no así la concesión de transporte Urbano de Jerez de la Frontera ni el transporte ferroviario: los tranvías de Barcelona y de la localidad madrileña de Parla. Doughty Hanson, propietaria también del grupo Avanza, refuerza con esta compra su negocio de transporte urbano de viajeros por carretera. GANANCIA DE LÍNEAS POR OPERADOR En porcentaje ABC Fuente Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones 50 40 30 20 10 0 49,8 20,3 14,8 7,6 Vodafone Movistar Orange Yoigo 7,5 OMV Operadores Móviles Virtuales fónica acaparó el 65 de las ganancias, mientras que el resto de operadores de banda ancha obtuvo el 25,6 y los de cable el 9,3 restante. El consejo de la CMT ha aprobado la factura única para los operadores alternativos a Telefónica. De esta forma, los abonados que tienen contratado el servicio de voz fijo con una compañía distinta al operador dominante podrán recibir en una única factura los importes de la cuota de abono mensual y del tráfico de voz. Por otra parte, la modifica- La Mutua Madrileña ganó un 12,4 menos hasta el pasado septiembre ABC MADRID. El grupo Mutua Madrileña obtuvo un beneficio agregado de 592 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 12,4 respecto al mismo periodo de 2006, que estuvo provocado por los ingresos extraordinarios por la venta de la participación de Inmobiliaria Colonial en 2006 y el aumento de la tasa impositiva media, que pasó del 15,6 el año pasado al 22,5 este año, según la aseguradora. Frente a ello, Mutua Madrileña logró unos ingresos por primas de 1.074 millones hasta septiembre, lo que supone un incremento del 5,2 Por su parte, el número de pólizas del grupo ya supera los 2,10 millones, con un aumento del 2,4 respecto a 2006. La CMT aprueba la factura única para los abonados que no tienen contratado el servicio de voz con Telefónica ción de tarifas anunciada el jueves por Telefónica no ha gustado a algunas asociaciones de consumidores, Así, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) acusó ayer a Telefónica de intentar maquillar una subida del 42 de las llamadas de fijo a móvil a partir del 1 de enero, al destacar bajadas de las tarifas por tiempo que no compensan el desproporcionado y abusivo aumento del establecimiento de llamada que experimenta una subida del 25 (de 12 a 15 céntimos de euro) El cambio en las tarifas de fijo a móvil que aplicará Telefónica implicará, según los cálculos realizados por la Federación, una subida de las tarifas del 42 Facua denuncia igualmente que, en lugar de comunicar estas subidas, Telefónica pretende hacer creer lo contrario a los usuarios mediante una operación de maquillaje tarifario Naturhouse registra un nuevo récord de ventas Naturhouse, la red de franquicias propiedad del grupo Kiluva, presidido por Félix Revuelta ha registrado entre enero y septiembre un aumento del 32,7 de sus ventas con respecto al mismo periodo de 2006, lo que supone un nuevo récord de ventas (más de 189 millones de euros) Ante esta evolución, la empresa espera acabar el ejercicio superando los 250 millones. Esta cadena de franquicias de dietética y nutrición alcanzó a finales de septiembre los 1.457 centros. Su facturación en el exterior también se ha incrementado un 34 con más de 15,72 millones de euros facturados, que se reparten entre los 248 establecimientos que llevan su marca por todo el mundo. Bruselas plantea una reforma del algodón rechazada por España en 2004 M. N. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea propuso ayer una nueva reforma del sistema de ayudas al cultivo de algodón que, aunque mantiene el nivel de las subvenciones, aboca al sector a la desaparición ya que vincula a éstas a la superficie y no a la producción. España es el segundo productor de algodón de la UE, con 70.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, sólo por detrás de Grecia, con 370.000 hectáreas. En nuestro país el algodón, que recibe una ayuda de 1.039 euros por hectárea, sólo representa el 1,3 de la producción agrícola total pero en Andalucía se da en situación de monocultivo, por lo que su práctica desaparición tendrá importantes repercusiones sociales. Esta nueva propuesta de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer- Boël, supone que no ha hecho ningún caso al recurso presentado por el Gobierno español en 2004 contra esta reforma ante el Tribunal de Justicia de la UE, que anuló la reforma por no haber ido acompañada de un estudio de impacto. La CE, sin embargo, tras hacer el mencionado estudio, ha presentado la reforma en los mismos términos que en su día el Gobierno español consideró que iban a acabar con el sector. El sector productor español junto a las desmotadoras expresaron ayer su firme rechazo a esta propuesta de Bruselas. Banco Popular concluye la compra del 100 de TotalBank Banco Popular ha completado la compra el 100 de las acciones del banco de Florida TotalBank por un importe de 204 millones de euros, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes, según informó ayer a la CNMV El banco explicó que la transacción supone el primer paso del grupo para exportar su modelo de crecimiento rentable, equilibrado y sostenido a otros mercados con un alto potencial de crecimiento y una economía de enormes posibilidades