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18 ESPAÑA El mito del oasis catalán s El caos alcanza al Prat SÁBADO 10 s 11 s 2007 ABC El enlace de Cercanías con El Prat restringirá el tráfico aéreo diez días Las actas del Cecof presagiaban futuras incidencias s Revelan el intento fallido de encontrar una alternativa a la estación de Sants M. J. CAÑIZARES A. GUBERN BARCELONA. El enlace de Cercanías con el aeropuerto de El Prat obligará a reducir el tráfico aéreo durante diez días para ejecutar las obras. La necesidad de acelerar esta conexión es una de las cuestiones que han sido tratadas durante las reuniones del Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria de Barcelona (Cecof) según se desprende de las actas de las actividades de este órgano al que ha tenido acceso ABC. El Cecof se constituyó el pasado 24 de agosto a raíz del rosario de incidencias registradas en el servicio de Cercanías de Renfe. Participan en el comité representantes del Ministerio de Fomento, de la Generalitat, del Ayuntamiento de Barcelona, de la ADIF y Renfe. En las sesiones se puso de manifiesto la necesidad de agilizar las obras del enlace ferroviario de Cercanías con el aeropuerto, cuyo proyecto y declaración de impacto ambiental ya están aprobados. Se debe coordinar una reducción del tráfico aéreo de entre siete y diez días para ejecutar las obras indica el acta de la reunión celebrada el 17 de septiembre. Las administraciones confían en que la ejecución de estas obras se haga sin colapsar el tráfico en esta plataforma aeroportuaria, aunque debido al caos provocado por los trabajos del AVE en la red de Cercanías, los responsables de las infraestructuras en Cataluña andan con pies de plomo. La conexión ferroviaria con el aeropuerto no es un obra menor, ya que está previsto que el AVE y Cercanías compartan un mismo túnel desde la estación actual hasta la nueva T- Sur. Cuando los miembros del Cecof hablaban de acelerar los trabajos de ese enlace con las terminales de El Prat, nada hacía presagiar el colapso posterior, aunque a juzgar por la memoria de las sesiones de este órgano, sí que se auguraban problemas más graves que los que se arrastraban hasta entonces. se le acumula al Ministerio de Fomento. Con la adjudicación pendiente del túnel del AVE por el Ensanche, las administraciones catalanas, e instituciones como la Cámara de Comercio, presionan para que también se aceleran otros proyectos pactados, pero aún sin fecha de inicio. Es el caso de los accesos ferroviarios hasta el Aeropuerto, también los del Puerto, fundamentales para rentabilizar las grandes ampliaciones que en uno y otro ámbito se llevan a cabo. En El Prat, por ejemplo, se dará la paradoja de que la nueva T- Sur- -a inaugurar a principios de 2009- -entrará en servicio sin ningún tipo de conexión ferroviaria: ni AVE, ni Metro, ni Cercanías. Aún con una adjudicación telámpago del túnel pistas hasta la estación de la TSur- -ya terminada- la nueva infraestructura estará en servicio por lo menos un año conectada mediante autobuses. Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona presionan para que Fomento acepte la creación de un holding -similar El PP augura el colapso total y daños económicos, mientras que CiU exige medidas para evitar el caos al que funcionó para las inversiones olímpicas- -para ejecutar de manera consorciada las grandes obras de Fomento. La futura reducción del tráfico aéreo hace temer a la oposición nuevas improvisaciones. Será el colapso total asegura la portavoz del PP en el Parlamento catalán, Carina Mejías, quien advierte de los perjuicios económicos si esos cortes se producen en temporada de ferias y congresos. Por su parte, el diputado de CiU Josep Rull se mostró escéptico respecto a la capacidad de Fomento de prevenir un posible caos. Por otra parte, el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, admitió ayer que la crisis ferroviaria en Cataluña puede retrasar el calendario pactado para el traspaso de Cercanías, previsto para enero. En es seno del gobierno catalán hay un vivo debate sobre la conveniencia o no de aceptar la transferencia de un servicio ahora en estado de calamidad. Alternativa a Sants Ofensiva del empresariado catalán para reclamar más inversiones JOAN CARLES VALERO BARCELONA. El mundo político y económico catalán coinciden en el tiempo y en las formas en reclamar que se publiquen las balanzas fiscales para desmentir la idea de que Cataluña es insolidaria con el resto de España. El próximo lunes, la plana mayor del Círculo de Economía, principal lobby catalán, comparecerá para hacer pública su posición sobre la responsabilidad del empresariado catalán Una opinión que se unirá a la ya manifestada por el presidente de la patronal, Joan Rosell. Al presidente del Círculo, José Manuel Lara, le acompañarán los vicepresidentes Artur Carulla, Antón Costas, Borja García- Nieto y Josep Oliu. El pasado lunes, el presidente de CiU, Josep Duran Lleida, reclamó en el foro de La Caixa que se publiquen las balanzas fiscales. El miércoles, el presidente de la Generalitat, José Montilla, advirtió en Madrid de que el alejamiento de los catalanes del resto de España podría ser irreversible a raíz de las molestías que sufren por el déficit de inversión en infraestructuras. El jueves, Joan Rosell, presidente de la patronal, tras recordar que en 1899 su organización llamó a la huelga fiscal, desafió a quien insista en que Cataluña tiene algún privilegio a que lo demuestre con cifras, porque las que él enarboló, del propio ministerio de Magdalena Álvarez, revelan que en la última década el Principado ha recibido un 28 menos de inversión que la Comunidad de Madrid. La suma de descontentos entre los catalanes (cortes de suministro eléctrico y ahora de transportes) ha obligado a la toma de posición del mundo económico, en lo que se antoja una ofensiva orquestada que nada tiene que ver con una salida mancomunada frente al Gobíerno, máxime en tiempo de descuento ante las elecciones. De hecho, en esa misma sesión hubo la voluntad de estudiar la viabilidad de una alternativa a la estación de Sants para evitar que los problemas en este enclave colapsen totalmente la red Un propósito que no ha podido verse cumplido por su dificultad técnica. Esa búsqueda de una alternativa a Sants se planteó a consecuencia de las incidencias registradas cinco días antes, cuando una avería afectó un tramo de la catenaria del túnel entre las estaciones de Sants y de Cataluña, uno de los ejes fundamentales del sistema ferroviario de Barcelona. En este escenario, el trabajo