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ABC SÁBADO 10 s 11 s 2007 La izquierda reescribe la historia s La ley de memoria en Cataluña ESPAÑA 17 La Guerra Civil según el tripartito La Generalitat edita 2.000 libros- CD donde se enseña a los jóvenes de secundaria una visión sesgada de la Guerra Civil TEXTO: MARÍA JESÚS CAÑIZARES FOTO: YOLANDA CARDO BARCELONA. Tienen 17 años y son alumnos del IES Bernat El Ferrer de Molins de Rei (Barcelona) Han oído hablar de la Guerra Civil por boca de sus familiares, pero, a partir de ahora, tendrán un mayor conocimiento de ese período histórico. Eso sí, a través de la memoria histórica que el Gobierno catalán acaba de introducir en los colegios públicos y concertados de Cataluña. La Consejeria de Relaciones Institucionales de la Generalitat, dirigida por el ecosocialista, Joan Saura, ha editado un libro- CD para enseñar a los alumnos de cuarto de ESO y de segundo de bachillerato cómo era la vida cotidiana en Cataluña durante el citado conflicto bélico. Está previsto editar unos 2.000 ejemplares que se pondrán a disposición del profesorado de estos cursos. Esta iniciativa, coordinada con el departamento de Educación catalán, es una de las primeras consecuencias de la Ley del Memorial Democrático, aprobada por el Parlamento autonómico el pasado 24 de octubre sólo con los votos de PSC, ERC e ICV, mientras que PP y Ciutadans se opuso por entender que se trata de una legislación sectaria y que reabre heridas de forma innecesaria. CiU, por su parte, se abstuvo tras haber conseguido que en esta ley se reconociera, a regañadientes, que también hubo víctimas de la represión republicana. El proyecto catalán se adelantó a la ley de memoria histórica, aprobada la semana pasada en el Congreso. Es posible que alguien hable de parcialidad sobre el contenido del libro, pero está hecho con rigor científico y objetividad asegura la directora general de la Memoria Democrática de la Generalitat, María Jesús Bono, quien ayer se desplazó al citado IES de Molins de Rei para presenciar cómo un grupo de alumnos trabajaba una de las unidades del libro. Asistió también el director general de Innovación de la Consejeria de Educación, Joan Badia, negó que el material proporcionado a los centros escolares tenga una visión sesgada y recordó que su abuelo era carlista. La Guerra Civil es una cuestión sensible, pero se tiene que tratar. No puede ser escondida. Admitimos todas las críticas y si alguien tiene miedo, qué le vamos a hacer dijo Badia. El libro, publicado por la editorial Eumo, se titula Guerra Civil en Cataluña. Voces de los sin nombre y ha sido elaborado por Gemma Tribó, Anna Bastida y Carmen Sierra, profesoras del departamento de Didáctica de las ciencias sociales de la Universidad de Barcelona. A lo largo de 162 páginas, se narra la vida cotidiana en el bando republicano durante el conflicto. Aunque hay una breve referencia a las intenciones muy destructivas de algunos miembros del bando republicano y algún cuadro estadístico sobre sacerdotes y religiosos asesinados, el grueso de esta publicación está dedicado a los efectos de la persecución franquista a través de cartas de soldados, testimonio de niños refugiados, dibujos y fotografías. Una atención especial se dedica a la labor de las milicianas, con profusión de fotos y carteles propagandísticos, así como una cierta exaltación de la batalla del Ebro. A partir de esta información, el libro propone a los alumnos ejercicios prácticos y actividades para que investiguen cómo sufrieron el conflicto sus abuelos o los vecinos de su pueblo. En el libro se compara la Guerra Civil con los conflictos registrados en la antigua Yugoslavia y en Darfur. Una visión sui géneris -Las heroínas de la guerra: Las milicianas eran las mujeres republicanas combatientes que empuñaron las armas en defensa de sus ideales y en la lucha contra el fascismo -Las dos Barcelonas Dos fotografías de 1936 que muestran una cola de votantes del barrio obrero, integrada por personas de aspecto humilde, y otra cola en un barrio pudiente en el que aparecen miembros del clero. -Los éxitos de la República En el libro se califica de éxito el decreto de interrupción artificial del embarazo. -Comparación con Yugoslavia. En uno de los ejercicios prácticos, se pide a los alumnos que comparen la situación de los bosnianos ante los agresores serbios, con la de los republicanos españoles ante los rebeldes franquistas bién se siente atraida por las vivencias de esos ciudanos anónimos. Los responsables del centro aseguran, no obstante, que existen carencias al respecto porque los temarios suelen acabarse en el siglo XIX y que, el ocasiones, se llega a confundir democracia y dictadura. La Generalitat tiene en marcha otro grupo de trabajo, en colaboración con la Diputación de Barcelona con la finalidad de elaborar un nuevo libro basado en fuentes orales. La distribución de este material escolar es una pieza más de ese revisionismo histórico, convertido en uno de los objetivos de Saura y que fue introducido en el nuevo Estatuto gracias al voluntarismo de este consejero, para quien el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil no puede trasladarse a todas las ideologías por su superiordad ética En las próximas semanas se dará luz verde a otra ley que amparará la exhumación de 9.000 republicanos de fosas comunes. Recientemente, el Gobierno catalán aprobó una convocatoria de subvenciones por valor de 1,5 millones de euros para promover la recuperación y señalización de vestigios de la Guerra Civil y el período franquista en Cataluña. Próximos proyectos Simulacro Visiblemente nerviosos por la presencia de cámaras y autoridades, los alumnos del IES Bernat El Ferrer estrenaban el material didáctico a modo de simulacro mediático, pues en realidad, este episodio histórico comenzará a enseñarse como complemento del temario oficial a partir del mes de abril. Es algo diferente a lo que solemos hacer confiesa Israel Báez, cuya familia emigró a Cataluña desde Canarias, Andalucía y Madrid. Siente curiosidad por lo que pasó durante esos años y considera importante saber cómo vivía la gente entonces. Ana Oró también sabe algo de la Guerra Civil por testimonios familiares y tam- Esta iniciativa es fruto de la ley del Memorial Democrático de Cataluña aprobada el pasado 24 de octubre Rigor científico Alumnos del IES Bernat el Ferrer de Molins de Rei estrenaron ayer el material distribuido por la Generalitat