ABC MADRID 10-11-2007 página 8

8 OPINIÓN SÁBADO 10 s 11 s 2007 ABC MAÑANA DOMINGO EN ABC XLSemanal El emperador del best seller A Ken Follet lo avalan como número uno del best seller sus noventa millones de ejemplares vendidos. El mes próximo sale a la venta la continuación de Los pilares de la Tierra D 7 Azaña. Memoria de un fracaso Presumía de burgués, pero no supo controlar las tempestades de violencia y sectarismo desencadenadas por el derribo de la Monarquía. Fracasó su experimento republicano Infoempleo Claves de la expatriación Un grupo de directivos se ha reunido para hablar de la expatriación y recomienda mantener los pies en la tierra, no descuidar a la pareja y pensar que se trata de una vida prestada ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Katia Ballano Göring Nuestro presidente y la economía Escuchando el debate del Senado del miércoles 7, he observado con preocupación el bajo conocimiento que el señor Zapatero tiene de los temas económicos: su concepto de que se ha acumulado una riqueza y él, cual Robin Hood, está para repartirla a los menos favorecidos es cuanto menos sorprendente y animo a su Oficina Económica, con sus cientos de funcionarios, que le impartan clases particulares urgentes. Creo que se quiere referir al presupuesto disponible del Estado, o quizás al superávit de estos últimos años, pero en todo caso esto no es fruto de una especulación maliciosa, sino fruto del sudor de millones de ciudadanos que con sus impuestos engordan esta cifra. Su trabajo no es gastarlo como sea, ni pagar favores con él, sino hacer un uso lo más eficiente del mismo y, si sobra, o bien reducir la deuda pública o reducir los impuestos, pues la presión fiscal que soportamos es excesiva para lo que recibimos y además está produciendo unos efectos perniciosos en la productividad, competitividad, déficit exterior, inflación... Una última observación: estimo que su labor no es igualarnos a todos, pues todos no se han esforzado por igual en generar esa riqueza sino garantizar unas condiciones mínimas en el sistema de educación y salud para todos. Antonio de la Hoz. Villamayor (Salamanca) Las estimaciones del momento en que comenzará el declive mundial de la producción de petróleo van desde las muy pesimistas de que ya estamos en declive (Simmons, Energy Watch Group) pasando por las que sitúan el declive en unos pocos años (ASPO) hasta las- -a mi juicio excesivamente optimistas- -de la AIE y CERA. Pensemos sólo que casi el 100 por cien del transporte depende del petróleo. Y la maquinaria agrícola, los plásticos, los fertilizantes... ¿No deberíamos reaccionar ya? Juan Carlos Calvo Barrios Madrid PERFUME Carta al señor Montilla Tiene usted razón señor Montilla, me siento desapegao de España. Hace más o menos treinta años, los partidos que en aquella época manejaban el cotarro político, entre ellos y muy principalmente el suyo, nos dijeron que nacionalismo era sinónimo de democracia y que ejerciéndola había que rehabilitar el catalán, largamente perseguido. Me engañaron, con este pretexto birlaron, cual trileros, mi lengua de escuelas, calles, medios informativos y hasta de la factura de la luz. El país del cual yo era nacional, según mi DNI, pasó a denominarse El Estado La banderita, tu eres roja tu eres gualda la tuvimos que guardar en el altillo con alcanfor. El AVE no pudo traspasar los altos de Fraga hasta que se trasformó en tren de alta velocidad descargando en los Monegros la E de, perdón señor Montilla, puedo escribirlo sin ser tachado de facha español. Muchos ayuntamientos de Cataluña delinquen impunemente obviando colgar el trapo que la Constitución votada democrática y mayoritariamente, incluso aquí, adoptó como enseña. El tinglado clientelar que usted preside, Generalitat, se gasta nuestros dineros en mantener un cuerpo de policía que sólo se preocupa de que el detenido hable el catalán. En la Justicia y la Sanidad sólo han traducido sus papeles, pero sigue igual de lenta y mala que antes de su traspaso competencial. En fin, ¡qué más le voy a explicar! Sin duda Cataluña ha querido desapegarse de España, no al contrario. Creo que para curarme del desapego que me embarga, me voy a dar una vuelta por Soria, donde, por cierto, la gasolina es más barata que en esta parte del país por que no tienen que pagar consulados del mar ni subvencionar a DE REVANCHA os enfrentamientos entre valones y flamencos en Bélgica- -lleva 150 días sin gobierno- -se tornan insostenibles y amenazan con poner fin a sus 177 años de historia como nación. No es de sorprender que las disputas entre los francófonos y sus opuestos preocupen a la Prensa francesa, que sigue con especial interés la situación de este país. Pierre Rousselin, en un editorial de Le Figaro, establecía puntos de conexión entre Bélgica y España al sostener que de la demagogia autonomista- -y a veces independentista- -emana el mismo perfume de revancha histórica que el que existe en España con las reivindicaciones del País Vasco y Cataluña fenómeno que achacaba a que Europa alienta la descentralización y elregionalismo Rousselin advertía seriamente de las gravísimas consecuencias de permitir la implosión de Bélgica, país fundador de la Unión Europea y asiento de sus instituciones que serían el equivalente a abrir la puerta a la balcanización de Europa En Alemania la hipersensibilidad al nazismo y al antisemitismo ha convertido en noticia destacada la decisión del Tribunal Constitucional español de tolerar teorías negacionistas de genocidios. Die Welt señalaba, sin ocultar su disgusto, que ahora la negación del holocausto ya no será punible puesto que se encuadrará dentro de los derechos a la libertad de expresión, siempre y cuando no se justifique ni defienda ningún tipo de genocidio. La polémica decisión del TC es incomprensible para un país en el cual los homicidios masivos de judíos en campos de concentración constituyen jurídicamente un hecho histórico Cualquiera que lo minimice o rebaje puede ser condenado con hasta cinco años de prisión L equipos de rugby de la Cataluña Nord. Con gran desapego, reciba un cordial saludo. Fernando Blázquez Barcelona Petróleo, una nueva etapa En alguna de sus modalidades el petróleo ha superado ya los 100 dólares por barril. Al ritmo de subida actual, pronto se superará el precio máximo histórico ajustado a la inflación. ¿Y entonces, qué? ¿Seguiremos explicando la subida continuada de los últimos años- -y que apuesto mi último euro a que seguirá en los próximos- -con las razones habituales? ¿Seguiremos negándonos a mirar la raíz del problema? La raíz del problema es que el petróleo es un recurso finito y no renovable. Hay lo que hay. Y cada vez queda menos, y es más difícil de obtener. Los principales yacimientos, descubiertos hace décadas, están en declive. Y no se encuentran nuevos yacimientos comparables, por más que los esfuerzos de exploración se hayan redoblado. La fiesta del petróleo barato y abundante toca a su fin, y hay que afrontarlo. Tras las elecciones, ¿qué pasará con ETA? Señor presidente: en nombre propio, y estoy seguro de que también en el de muchos otros electores, le agradecería que, ante la próxima campaña electoral, dijera claramente si en caso de ganar las elecciones reanudará o no las negociaciones con ETA. No me sirve que diga usted que hará lo que decida el Parlamento, que es quien representa al pueblo. Este fue el argumento que utilizó para justificar las pasadas y fracasadas negociaciones, y es una falacia, puesto que tal cuestión no figuraba en el programa electoral de los partidos y por lo tanto difícilmente representaba a sus electores en este asunto. Ahora tiene una magnífica oportunidad de saber lo que opina la ciudadanía sobre estas negociaciones. Si se muestra partidario de reanudarlas y le votan mayoritariamente, podrá usted sentirse respaldado para iniciarlas. Antonio García Ramoneda Sabadell (Barcelona)