Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 9- -11- -2007 79 LEYENDA NEGRA La imagen de la Iglesia Católica que se presenta en la película y sus inexactitudes históricas han causado quejas de asociaciones e historiadores EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Inexactitudes históricas, leyendas negras sobre la España de Felipe II y prejuicios anticatólicos jalonan la película Elizabeth: La Edad de Oro Cate Blanchett ha defendido el filme indicando su sorpresa sobre el analfabetismo de una sociedad que cree que las películas son hechos, cuando en realidad son invención Por suerte, en su opinión, hacer cintas históricas animará a la gente a leer historia Quienes, sin necesidad de verse animados por las dos entregas de Blanchett sobre Isabel I de Inglaterra, han leído mucha historia, han respondido con una larga lista de licencias dramáticas En Wikipedia se listan casi una veintena, entre ellas la de presentar como incuestionable la prueba utilizada contra María Reina de las Escoses para su ejecución o plantear el intento de asesinato de Isabel I como algo en lo que la Reina corrió un grave riesgo físico. Muchas de las objeciones tienen que ver con la imagen de la España de la Contrarreforma. Además de dibujar a Felipe II como alguien de extraño caminar, con un espíritu oscuro y pronto a blandir rosarios contra sus enemigos, se retrata a los españoles de la Armada Invencible como de una religiosidad enfermiza. Así, en medio de la tormenta se entregan al culto católico, cuando entre las tripulaciones había judíos, musulmanes y mercenarios protestantes. También es improbable que se pusieran a encender velas a imágenes de santos por el temor casi atávico de los marineros a todo lo que pueda provocar un incendio en el barco. Por lo demás, la Armada no se vio dañada por ninguna avanzada naval inglesa, sino que fue la tormenta la que desbandó y destrozó los barcos españoles, como de sobras es sabido. Pero como momento muy crítico de su historia, los ingleses siempre han hecho una lectura muy particular de esa era, y la historiografía que ha impregnado el país durante más de cuatro siglos ha tenido un fuerte componente anticatólico. Esto ha sido criticado en la película por publicaciones como la estadounidense National Catholic Register que denuncia que objetos de culto sean utilizados como si fueran elementos de una película de horror. Desde Roma, el historiador Franco Cardini ha calificado el filme de parodia antipapal Elizabeth: La Edad de Oro Gran Bretaña 2007 114 minutos Género- -Histórico Director- -Shekhar Kapur Actores- -Cate Blanchett, Clive Owen, Geoffrey Rush La reina virgen y La Invencible E. RODRÍGUEZ MARCHANTE El indio Shekar Kapur y la australiana Cate Blanchett vuelven al personaje histórico que les dio gloria y notoriedad hace años, la reina Isabel I de Inglaterra, o Elizabeth para ser rigurosos ¡Yo me llamo Josep Lluís! la reina virgen que vivió y reinó en el alambre de una corte agitada, no batida, y con más intrigas que el vestuario del Real Madrid (o del Barça) Desde aquella primera entrega de Elizabeth en 1998, que fue nominada a siete Oscar, la reina ha tomado brío, personalidad, fuerza... exactamente igual que la actriz que la interpreta, ahora cuajada como un buen bizcocho y placeada hasta el punto de haberle quitado a otra mujer transparente, Nicole Kidman, el título de mejor actriz de su continente. Kapur cabalga sobre la Historia a horcajadas, peliculeramente, y construye una puesta en escena espectacular, brillante, incluso en ocasiones algo recargada (su toque Bollywood) y presenta al personaje en toda su complejidad de reina pasional, de mujer apasionada y de víctima y verdugo de la política de su época. Se le va descaradamente el trazo al director, o a la película, en el dibujo de Felipe II, que interpreta Mollá con la voz y la traza de quien se ha comido una docena de ostras en mal estado; lo español y lo católico es la zona oscura, mientras que lo británico y protestante es la luz, la libertad, y al frente de ella está una reina atractiva que no se deja embaucar por nadie, salvo por el pirata Walter Raleigh, al que nombra sir en un arrebato de liberalidad. Y su imagen sobre un caballo blanco, con una armadura plateada y refulgente y con una cascada pelirroja al viento es como para acuñar monedas, aunque se acerque más a una Juana de Arco que a Elizabeth I. La película transmite la pasión callada de la reina, el terrible drama social, político y familiar que la rodea y la fuerza que la acompañaba en sus empresas, producto de ella filman como una gesta el varapalo de la Armada Invencible en su optimista idea de conquistar Inglaterra a pesar de los elementos Tanto se la ve a ella, a Cate Blanchett, que Geoffrey Rush pasa de puntillas. Tan sólo el pirata Clive Owen osa interponerse entre ella y la cámara. Lectura particular prendió lo bien que salió y me gustó el eco de tener al mismo equipo. Era el mismo personaje, pero era una criatura propia. Esta película me parece mucho más eterna que la primera. bastante extraño, sentí como si hubiera un eco en la sala. -Fue bastante natural. Cuando empezamos con las sesiones de maquillaje y peinado tuvimos largas conversaciones para ver por dónde empezábamos. Al final, no importa las investigaciones que hagas, siempre vas a contar una historia particular que el guión y el director describen. Y lo bueno de trabajar con el mismo director es que me fascina la historia y a él no le interesa para nada. Nos complementamos muy bien entre los dos. Por supuesto investigamos un poco, pero al final nos dimos cuenta de que ella está en un punto parecido a donde la habíamos dejado en la primera película. Fue ¿Le costó retomar el personaje manteniendo el parecido después de tanto tiempo? ¿Es Clive Owen uno de los nuevos galanes de Hollywood? -Lo que me interesó de esa relación es algo que pasa en muchos círculos amorosos, cuando casi quieres ser igual a esa persona tanto como poseerla. Y creo que ella estaba fascinada por la libertad y aire de aventura que tenía Sir Raleigh, porque él podía viajar más libremente que ella. La Reina jamás dejó el territorio de Inglaterra. -Supongo que toda actriz que trabaje con Clive logra una excelente química. Es muy franco y abierto, tan bueno y atractivo como en el cine. ¿La historia de amor entre la Reina y Raleigh es un ingrediente importante para la película? eso la comparamos mucho a la Princesa Diana. No me refiero a las personalidades ni a la figura política, sino en términos de lo que lograron tanto Isabel y Diana al captar la imaginación de la gente. -No soy tan grandiosa como para imaginarme semejante título. Pero supongo que mi madre está bastante orgullosa. ¿Se considera una embajadora de su propio país? ¿Se puede comparar a la Reina Isabel de Inglaterra con alguien más contemporáneo? -Una de las cosas que se ha escrito sobre ella es que tenía los pies sobre la tierra y también daba la mano al saludar. Por -No puedo hablar, me hicieron prometer secreto absoluto. Indiana Jones es toda una leyenda y yo aprovecho la situación al máximo. El primer día de filmación me parecía todo extremadamente surrealista. Estaba mirando el monitor mientras Steven Spielberg arreglaba el cuadro y yo sabía cómo iba a ser el cuadro. Conocía los camiones, conocía la forma en que iban a filmar. Es fantástico y muy divertido. Y mis hijos lo están pasando genial. -También está filmando la cuarta versión de Indiana Jones. ¿Nos puede adelantar algo? ¿Ya empezó la mudanza con la familia a Australia? -Desde enero voy a ocuparme de la dirección artística de la compañía teatral de Sidney. -No lo sé. Hay una larga lista de gloriosas actrices que han interpretado a Isabel I de Inglaterra. Desde Bette Davis hasta Glenda Jackson y Helen Mirren. Es un personaje que reinventan constantemente. Y la vuelven a inventar porque es un verdadero enigma. Una de mis obras de teatro favoritas aborda una reunión ficticia entre María I de Escocia e Isabel de Inglaterra. En aquella época, la cultura inglesa se cristalizó y es un período fascinante de historia. Habrá muchas más interpretaciones de Isabel tras esta película. Más información sobre la película: www. elizabeth- laedaddeoro. es ¿Premiarla en Venecia la coloca en la lista de las próximas nominadas al Oscar?