ABC MADRID 09-11-2007 página 47

ABC VIERNES 9 s 11 s 2007 MADRID 47 Veinte heridos tras el choque de dos trenes anoche en la estación de Metro de Sol El conductor del convoy que procedía de la estación de Tirso de Molina reconoció que se había saltado un semáforo en rojo y embistió por detrás al otro tren, que se encontraba parado y con pasajeros en la Puerta del Sol ABC MADRID. -Al menos 20 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos tras colisionar dos trenes en la estación de Sol, correspondiente a la Línea 1 de Metro, según informaron fuentes de Emergencias Madrid. Cinco de ellas fueron hospitalizadas, aunque posteriormenete cuatro fueron dadas de alta. Sólo un herido permanecía en observación al cierre de esta edición. Las fuentes de Emergencias precisaron que los cinco viajeros no revestían gravedad y que fueron hospitalizados para hacer una valoración de las contusiones sufridas; agregaron que dos fueron ingresados en la Clínica de la Concepción, otros otros dos en el Hospital Clínico y el quinto en el Hospital Gregorio Marañón. Sobre las personas atendidas por crisis de ansiedad y otras con rasguños o golpes leves precisaron que fueron dadas de alta tras ser asistidas en el hospital de campaña que se instaló en un principio en la Plaza de la Puerta del Sol y que sobre la una y media de la madrugada ya había sido levantado. Por su parte Bomberos de Madrid indicaron que habían acudido a la estación avisados por los responsables del Metro y que una hora después se habían retirado al no ser precisa su intervención. El siniestro ocurrió cuando un convoy que procedía de la estación de Tirso de Molina chocó por detrás, al parecer por un error humano, con el que estaba parado en la estación de Sol, en dirección a Plaza de Castilla. Al cierre de esta edición, la línea 1, a la que corresponde la estación de Sol, en el centro de Madrid, estaba cortada desde las doce y media de la madrugada en que se produjo en choque, aunque fuentes de la compañía confiaban que hoy por la mañana volvería a estar en servicio. Los hechos ocurrieron sobre las 00. 30 horas cuando un convoy de metro que circulaba sin viajeros porque había tenido una avería en Tirso de Molina alcanzó a otro que estaba estacionado en Sol cuando éste se disponía a emprender la marcha en dirección hacia Plaza de Castilla. Un portavoz de Metro indicó que, según las primeras versiones de los hechos, parece ser que el conductor del tren que llegaba desde Tirso de Molina y según reconoció él mismo, no se percató de que el semáforo estaba en rojo y embistió al otro convoy por detrás. No obstante, la empresa del suburbano madrileño ya ha abierto una investigación para determinar las causas del incidente. Según relataron testigos presenciales que viajaban en el convoy que se encontraba detenido en la estación de Sol, el tren tardaba en arrancar y cuando se disponía a hacerlo notaron un fuerte golpe, como si algo hubiera impactado contra el tren. En el hospital de campaña del Samur- Protección Civil para atender a los heridos los sanitarios atendieron a 20 personas, la mayoría de las cuales presentaba contusiones y golpes de carácter leve, mientras que otras recibieron asistencia al haber sufrido una crisis de ansiedad, indicaron Emergencias Madrid. Entre los heridos se encontraba Miguel, el conductor del metro que fue alcanzado por detrás, que tenía una lesión en una mano, quien relató que era la primera vez en su vida que le pasaba algo así. Cinco viajeros fueron hospitalizados, aunque sólo uno permanecía de madrugada en observación El Samur instaló un hospital de campaña en la Plaza de la Puerta del Sol durante una hora