ABC MADRID 09-11-2007 página 37

ABC VIERNES 9 s 11 s 2007 ECONOMÍA 37 Francisco Román sustituirá a Entrecanales como presidente de Vodafone A. P. MADRID. José Manuel Entrecanales, presidente de Vodafone España, abandonará la operadora el próximo 1 de enero para centrarse en la gestión de Acciona y Endesa, compañías que también preside. Su puesto será cubierto por Francisco Román, consejero delegado, quien asumirá los dos cargos de forma conjunta. Miembro del consejo de administración de Airtel Móvil desde su constitución a principios de los años noventa, José Manuel Entrecanales fue nombrado presidente de la operadora española de telecomunicaciones en enero de 2001, cargo que simultaneaba con la presidencia de la Fundación Vodafone España. Román es uno de los directivos españoles con más proyección internacional y artífice real del crecimiento y consolidación de la filial española de telefonía móvil, a la que accedió en 1995 de la mano de Airtouch, una de las empresas fundadoras de Airtel Móvil. Telefónica rebajará entre el 8 y el 18 %l as tarifas de fijo a móvil El consejo de administración de Telecom Italia aprueba el nombramiento de César Alierta y Julio Linares como consejeros A. P. MADRID. Telefónica ha comenzado a informar por carta a sus clientes de los cambios tarifarios que introducirá a partir del próximo 1 de enero en las llamadas de fijo a móvil. Las principales novedades afectan al establecimiento de llamada, que pasará de 12 a 15 céntimos de euro, así como al precio de las llamadas por minuto, que experimentarán rebajas entre el 8 y el 18 en función del horario y del operador de destino. A partir de la citada fecha, la operadora unificará los horarios normal y reducido, y simplificará las tarifas, que quedarán divididas en dos únicos bloques: el primero englobará las llamadas con destino a Movistar, Vodafone y Orange, mientras que el segundo incluirá únicamente las dirigidas a Yoigo. Las llamadas de fijo a móvil del primer bloque tendrán un precio por minuto en horario normal de 15,5 céntimos y de 10 céntimos en el reducido. El precio de las llamadas del segundo bloque será de 19 céntimos por minuto en horario normal y de 17 céntimos en el reducido. Según las estimaciones de Telefónica, el nuevo modelo tarifario supondrá una rebaja de hasta el 18 en el precio por minuto para las llamadas encaminadas a Yoigo, del 10 para las de Vodafone en horario normal y de hasta el 8,3 para las realizadas a Movistar y Vodafone en horario reducido. El horario normal será de lunes a viernes de 8,00 a 22,00 horas, y los sábados de 8,00 a 14,00 horas, mientras que el reducido será de lunes a viernes, entre las 22,00 y las 8,00 horas, los sábados entre las 14,00 y las 8,00 horas, y los domingos y festivos nacionales, durante todo el día. Además, la operadora modificará su oferta de bonos para las llamadas de fijo a móvil, de forma que los actuales bonos se ampliarán en 20 ó 40 minutos sin subir de precio, lo que permitirá hablar hasta un 33 más. Así, el bono F- M 60 minutos, que costaba 12 euros, pasa a ser de 80 minutos; el de 100 minutos, con un precio de 20 euros, se ampliará hasta 120 minutos, y el bono de 200 minutos, pasará a ofrecer 240 minutos por 40 euros. Por otra parte, el consejo de administración de Telecom Italia aprobó ayer el nombramiento como consejeros de César Alierta, presidente de Telefónica, y Julio Linares, director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de la operadora. El órgano gestor también acordó celebrar un consejo extraordinario antes de 15 días para nombrar al consejero delegado y al presidente. Abertis gana hasta septiembre 559 millones, un 22,4 más, y mira hacia Turquía J. C. VALERO BARCELONA. Abertis obtuvo hasta septiembre un beneficio neto de 559 millones de euros, un 22,4 más que en el mismo período del año anterior, impulsado por el negocio de la filial de autopistas francesa Sanef y por el crecimiento en el área de telecomunicaciones. La compañía prevé cerrar este ejercicio con un crecimiento del beneficio neto del 28 respecto al obtenido en 2006. En una reunión con inversores, José Aljaro, director financiero, aseguró que la compañía mantiene su voluntad de hacerse con el 46 de Hispasat, tras convertirse en el primer accionista de este operador de satélites con la compra del 28,4 Respecto a autopistas, Aljaro señaló posibles compras en Chile, Brasil, México y Turquía, país éste último que ha abierto rondas de privatización. Abertis también está interesada en la compra de las redes de torres de telefonía móvil de Wind y 3 en Italia, por unos 2.000 millones de euros. Consejo de Telecom Italia