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36 ECONOMÍA VIERNES 9 s 11 s 2007 ABC Botín vende Antonveneta, 20 días después de comprarlo, con una plusvalía de 2.360 millones El Santander, que ya no tendrá que hacer la ampliación de capital de 4.000 millones, traspasa la entidad por 9.000 millones, cuando hace tres semanas la valoró en 6.640 MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID. Consideraba muy atractivo el mercado italiano hasta que ha dejado de serlo. Por dinero, claro. Jugada maestra del presidente del grupo Santander, Emilio Botín, que tan sólo tres semanas después de haberse quedado con Banca Antonveneta- -uno de los negocios de ABN Amro atribuidos al Santander en la opa conjunta con Royal Bank of Scotland y Fortis sobre el holandes- la vende a Monte dei Paschi di Siena y obtendrá unas plusvalías de 2.360 millones de euros. Negocio redondo afirma un experto en Bolsa del sector bancario. Ayer, el Banco Santander firmó con Monte dei Paschi la venta de Antonveneta por un importe de 9.000 millones de euros, frente a los 6.640 millones en los que la entidad que preside Botín valoraba en un principio a la italiana. Eso sí, la operación está aún sujeta a la aprobación de las autoridades competentes dice el Santander en una nota de prensa. El pasado 5 de octubre se cerró la opa del consorcio europeo sobre el banco holandés, y el 17 de igual mes se procedió a la liquidación y al pago de los activos por parte de cada una de las entidades. Creemos que esta operación ha vuelto a poner de manifiesto la tremenda habilidad del equipo gestor del banco español en cuanto a su capacidad de aprovechar las oportunidades y extraer valor para el grupo dicen los expertos de Norbolsa. En términos financieros, esta decisión tendrá dos consecuencias inmediatas. Por un lado, con la operación el banco disminuirá el importe total de los activos de ABN Amro, de los 19.900 millones de euros inicialmente previstos a los 11.000; y, por otro, el Santander no tendrá que realizar la ampliación de capital de 4.000 millones de euros que había previsto para financiar la adquisición de los negocios del holandés que le corresponden. Eso sí, ahora, entre los inversores se abre la incógnita de si Emilio Botín utilizará estas plusvalías para únicamente reforzar los ratios del banco o para hacer alguna otra adquisición. La mejora de ratios, según reconoció ayer el propio San- El presidente del Banco Santander en una de sus últimas apariciones ante la prensa tander, es un hecho. La venta de Antonveneta a Monte dei Pashi, aparte de generar generosos ingresos para el Santander, mejorará el Tier 1 del banco hasta el 6,2 para este año y el ROI (rentabilidad de la inversión por la compra de activos de ABN) hasta el 19 para 2010, frente al 13 anterior. Sin embargo, reducirá su beneficio por acción. Así, el banco estimaba tras la compra de ABN un impacto positivo sonbre el beneficio por acción de un 4 en 2009 y un 5 en 2010, porcentajes, que, ahora, se sitúan en el 3 y en el 4 respectivamente. ABC Querido accionista Entre las explicaciones que da el presidente del Santander, Emilio Botín, en una carta enviada a sus accionistas destaca: Como sabe, Banco Santander, a través del consorcio que ha formado con Royal Bank of Scotland y Fortis, ha culminado con éxito la opa sobre ABN Amro, la mayor operación financiera de la historia bancaria, que estoy convencido tiene un gran potencial de creación de valor para nuestros accionistas La incorporación (de Antonveneta) habría representado también un interesante primer paso en Italia en banca comercial. Sin embargo, con dicha compra no lograríamos tener en este país el tamaño suficiente para desarrollar adecuadamente nuestros negocios sin realizar inversiones adicionales significativas El Banco ha decidido aceptar la oferta que nos ha hecho Monte dei Paschi di Siena para comprar Antonveneta por 9.000 millones de euros, cifra que es significativamente superior a los 6.600 millones en que habíamos valorado el grupo Antonveneta en la opa sobre ABN El Banco dice que si bien no tiene planes inmediatos de compra, sí deja las puertas abiertas a medio plazo Imperial seguirá con los puros, cigarrillos y logística de Altadis MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. En el folleto explicativo presentado por Imperial Tobacco a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) sobre su opa del 100 de Altadis, la tabaquera británica se compromete a mantener las tres líneas principales de negocio de Altadis: cigarrillos, puros y logística, a través de una rápida integración de las mismas. Éste es uno de sus planes e intenciones para Altadis en un horizonte temporal mínimo de 12 meses. Asimismo, el folleto explica que el centro de dirección del grupo permanecerá en Bristol, mientras que el centro de dirección del negocio de puros permanecerá en Madrid, al igual que el del negocio de logística. Sobre Logista- -Altadis posee el 59,62 -no tomará una decisión hasta que finalice la compra, el próximo 11 de enero. Tras esa fecha se constituirá un equipo con representantes de ambas empresas, que se encargará de revisar en detalle las áreas en las que se pueden generar eficiencias operativas, y el grado de solapamiento en los centros para evaluar las reestructuraciones y racionalización del negocio. En este sentido, y en referencia a los empleados, Imperial reconoce en el folleto que no puede descartar la posibilidad de que se realicen cambios en el número de empleados y directivos del grupo Altadis o en los términos y condiciones laborales de los mismos Por este motivo, los sindicatos de ambos grupos ya han empezado a hablar y, ayer, decidieron reunirse para abordar los posibles recortes de plantilla. En una carta a los accionistas, en la que explica las razones de esta operación, el presidente del Santander asegura también que con dicha compra (Antonveneta) no lograríamos tener en este país (Italia) el tamaño suficiente para desarrollar adecuadamente nuestros negocios sin realizar inversiones adicionales significativas Italia siempre ha sido un mercado atractivo para el banco de Botín. Allí, está presente en financiación al consumo y banca privada. En una presentación al mercado de esta operación, la entidad aseguró que si bien no tiene planes inmediatos de adquisición sí deja la puerta abierta a más compras en el medio plazo Continuaremos con el crecimiento inorgánico en oportunidades que se basen en una doble disciplina: sentido estratégico y sentido financiero afirmó. Nada más conocerse la venta de Antonveneta a Monte die Paschi- -y a falta de concretarse el destino de Interbanca, unidad de banca corporativa de la italiana en el país alpino, que el grupo Santander, de momento, aún mantiene, y que está valorado en otros 1.000 millones- la acción del principal banco español experimentaba ayer una subida de algo más de un 4 Al cierre de la sesión, se incrementó un 3,88 hasta los 15 euros por título, máximo histórico. La acción cierra en máximos