ABC MADRID 09-11-2007 página 31

ABC VIERNES 9 s 11 s 2007 INTERNACIONAL 31 Los 69 disparos de un alumno inteligente Finlandia, el país con el sistema educativo más prestigioso, afronta con conmoción e incredulidad la muerte de 8 estudiantes y la directora del instituto s Con una capacidad intelectual superior a la media, Auvinen dejó sin disparar en la mochila 320 balas Samina Malik AFP Rafael L. Bardají Londres condena por primera vez a una mujer por terrorismo islámico E. J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Se hacía llamar la terrorista lírica De adolescente escribía poemas de amor. A los 18 años comenzó a componer letras rap sobre armas y violencia. Empezó a llevar siempre el velo islámico y a llenar su poesía con alabanzas a Osama bin Laden, elogios del martirio y terribles descripciones sobre decapitaciones. A sus 23 años, dependienta en una librería del aeropuerto de Heathrow, Samina Malik acaba de ser condenada por la Justicia británica por posesión de manuales terroristas. En diciembre se anunciará el tiempo de prisión. Esto la convierte en la primera mujer en ser condenada en el Reino Unido bajo la legislación antiterrorista puesta en marcha tras el 11- S, y ejemplifica una vez más la alerta dada esta misma semana por el espionaje británico sobre la temprana iniciación de jóvenes musulmanes en el extremismo. POR CARMEN VILLAR MIR CORRESPONSAL ESTOCOLMO. El martes, Pekka- Eric Auvinen colgó un vídeo siniestro en internet: Soy una pesadilla que se ha convertido en realidad. Soy vuestro peor enemigo. Recordad que ésta es mi guerra contra la humanidad, los gobiernos y las masas débiles. No acuséis a mis padres o a mis amigos de lo que pase, yo sólo preparé este plan Faltaban menos de 20 horas para que Auvinen, como en sus negros sueños, con su pistola Sig Sauer Mosquito, 22, empezara a tirar aa matar a sus compañeros y profesores, provocando la mayor matanza que ha vivido esa república en tiempo de paz. Finlandia sufre un increíble dolor. Nadie puede escapar al duelo de la nación. Nueve muertos, siete de ellos chicos muy jóvenes, es el resultado de la tragedia ocurrida el miércoles en un colegio de la pequeña localidad de Tuusula, al norte de la capital. Por ello ayer, durante una jornada de luto nacio- Sus peores sueños nal, los ciudadanos despertaron con las banderas del país a media asta en todos los edificios y el lento repicar de las campanas. Entretanto, continúa el aluvión de detalles sobre la matanza por radio y televisión que bombardean los hogares con episodios desgarradores. Nadie se explica que un chico normal a todas luces fuera capaz de cometer tal crimen. Un misterio no resuelto que trae a los psicólogos de cabeza. Tras la misa de difuntos celebrada en la catedral de Helsinki y presidida por Tarja Halonen, presidenta de la República, y tres minutos de silencio en todos los colegios, tuvo lugar la esperada rueda de prensa durante la que se desvelaron algunos detalles de la tragedia. El inspector de Policía Tero Finlandia es el país con más armas de fuego por cabeza de Europa. Las licencias se dan a partir de los 15 años Hapala comunicó que el criminal, Pekka- Eric Auvinen, de 18 años, disparó 68 balas a sus compañeros y profesores. La bala número 69 fue para él, a la cabeza. Murió horas más tarde en el hospital. Los asesinados son dos chicas y cuatro chicos de entre 16 y 18 años; la directora del colegio, de 61 (murió de varios disparos mientras intentaba calmar al lunático) y una enfermera del centro, de 43. En la mochila del suicida encontraron 320 balas sin usar y todo lo necesario para prender fuego al colegio. Había dejado una carta en la que se despedía de este mundo. Explicó el comisario que Pekka- Erik era un chico corriente, con gran capacidad intelectual y unas notas muy por encima de la media. Sus asignaturas favoritas eran Filosofía, Literatura e Historia. Vivía con sus padres y su hermano que siguen sin comprender qué factores desataron esta tragedia en un chalet en las afueras de Jokela. Su aspecto físico era agradable. Alto, atlético y guapetón, tenía éxito entre las mujeres. Era sensible, con talento musical y tocaba la batería, la guitarra y el piano. El policía no confirmó que tomara antidepresivos. Ahora, ha surgido el debate sobre las armas. Finlandia, la nación con más armas de fuego por cabeza de Europa, consiguió que la UE le permitiera conceder licencia de armas desde los 15 años, tres antes de la norma en los demás países. ¿DÓNDE ESTÁ ZAPATERO? Deseo ir al martirio Malik escribía sus radicales poemas y textos allí donde le venía la inspiración, incluso en los tickets de venta de la librería donde trabajaba. El deseo de ir la martirio crece en mí cada día. La necesidad de ir al martirio crece segundo a segundo escribió Malik en uno de ellos que ha sido mostrado en el juicio. Sus creaciones las colacaba en páginas de internet de grupos radicales, con el seudónimo de la terrorista lírica denominación que escogió porque la consideró cool La Policía encontró en la habitación de su casa una auténtica librería de literatura extremista islámica, con ejemplares del llamado Manual de Al Qaida y el Manual de venenos mujaidines Dos jóvenes encienden velas frente al instituto de Tuusula (Finlandia) el lugar de los hechos EPA n los últimos años sólo tres líderes europeos han sido invitados a pronunciar un discurso ante el Congreso norteamericano: Tony Blair, José María Aznar y anteayer, tras once años de ausencia francesa en el Capitolio, Nicolás Sarkozy. Otros muchos nunca lo han hecho y alguno que otro nunca lo hará. Una de las primeras visitas oficiales de Angela Merkel fue para reunirse con Bush en Washington. En los próximos días se la espera en el entorno más íntimo del rancho que el presidente americano tiene en Crowford (por donde también pasaron en su día Aznar y su majestad el Rey) No es casualidad. Y es que algo ha cambiado en Europa. Alemania sabe que su destino está unido al de Estados Unidos y el actual presidente galo no tiene ningún pudor en declararse pro- americano. Lejos han quedado las disputas originadas por Schröder y Chirac. Para Washington y para las principales capitales europeas es el momento de reflotar una relación necesaria y deseable en la que debe primar la cooperación y no el enfrentamiento. ¿En toda Europa? No. Siempre queda algún reducto, cual aldea de Astérix, aislado de las principales corrientes del momento. Esa aldea es ahora la España de Rodríguez Zapatero. No se trata ya de que ni esté ni se le espere en la Casa Blanca frente a quienes sí se pasean por sus despachos, sino que ha elegido quedarse al margen de las nuevas fuerzas europeas para seguir anclado en el no a la guerra del 2003 y en una imagen de Irak que ya no existe más. Habida cuenta de la actuación de Nicolas Sarkozy en el Chad y su espectacular rescate de las azafatas españolas, podría pensarse que el máximo exponente de nuestra acción exterior, es decir, el presidente francés, ya está en la Casa Blanca y que, así, nuestros objetivos nacionales han quedado a salvo. Pero sería el primer caso de un país soberano que externaliza completamente su diplomacia. Ir a América no es una cuestión de gustos, sino de interés nacional. No querer o no poder ir es una excentricidad que España no se puede permitir. E