ABC MADRID 09-11-2007 página 27

ABC VIERNES 9- -11- -2007 Bhutto no acepta la promesa de Musharraf y exige su renuncia inmediata al Ejército 27 de los pueblos donde iba a ser el principal orador. Organizada para el lucimiento del presidente venezolano, de no llegar a esa cita el testigo pasará a manos de Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y el vicepresidente cubano Carlos Lage, aunque los cubanos, desde que Fidel Castro enfermó, mantienen un perfil bajo. Las especulaciones sobre una supuesta invitación a esta convocatoria- -organizada por sectores de la extrema izquierda y movimientos indígenas- -a Raúl Reyes, virtual canciller de las FARC, provocó el malestar de Álvaro Uribe. Cualquier terrorista que esté (en Chile) debe ser capturado advirtió el presidente colombiano. Con posterioridad, tanto el canciller chileno, Alejandro Foxley, como el portavoz de la Cumbre Social negaron la existencia de tal invitación. Uribe, que está de acuerdo con la mediación de Chávez, llegó a Santiago después de que se registraran enfrentamientos entre seguidores y adversarios del presidente venezolano. Los altercados se produjeron cuando Iván Moreiras, diputado de la UDI (derecha radical) intentó entregar una carta en la Embajada de Venezuela en la que declaraban a Chávez persona non grata En este escenario, las delegaciones iberoamericanas se esforzaban en sacar adelante un texto en el que se plasmara la colaboración de todos en la lucha contra el terrorismo, flagelo que afecta, casi exclusivamente, a España y Colombia. Asimismo, otro de los apartados previstos en la Declaración de Santiago, que se dará a conocer mañana, será la corrupción como elemento de distorsión para lograr equidad e inclusión social, eje de este foro. Consigna del presidente frente a las protestas: Candelita que se prende, candelita que se apaga Un encapuchado apuntaba el miércoles con una pistola a estudiantes antichavistas en Caracas AP La represión dispara la inestabilidad en Venezuela El rector de la Universidad Central acusa a Chávez de incitar a la violencia s Los estudiantes vuelven hoy a la calle LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL CARACAS. Aunque al final acudirá a la Cumbre de Chile, el presidente venezolano Hugo Chávez intentó dar protagonismo también a sus reuniones en Venezuela con algunos representantes del grupo guerrillero colombiano Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y a su campaña a favor de la reforma constitucional. Mientras, entre acusaciones de haber incitado a la violencia responsable de las decenas de manifestantes heridos, la inestabilidad gana enteros en el país. Los estudiantes anuncian más protestas hoy y mañana. Sin previo aviso, y durante un recorrido proselitista que hizo el mandatario anteayer por un asentamiento agrícola en Carabobo, en el centro de Venezuela, Chávez desveló que había tenido la primera de las reuniones con la guerrilla colombiana para tratar el eventual intercambio humanitario entre los 45 rehenes y 500 guerrilleros presos. Ayer me reuní yo con el emisario, por varias horas, de (Manuel) Marulanda. Fue la primera reunión. Mañana continuaremos tratando de buscar un acuerdo humanitario dijo el presidente, quien reconoció que la negociación no es fácil, pero quién dijo que iba a ser fácil La situación interna del país tampoco lo es, después de que el mismo Chávez haya arremetido contra los estudiantes por protestar contra su proyecto y ordenado a sus ministros reprimirlos bajo la consigna: Candelita que se prende, candelita que se apaga También le ha caído mal que los disidentes, incluidos los provenientes de sus propias filas como el ex ministro de Defensa, el general Raúl Baduel, calificaran su proyecto de nueva Constitución como un golpe de Estado. Dicen eso para justificar el golpe de Estado que ellos me van a dar replicó. La marcha de los estudiantes de anteayer para solicitar ante el Tribunal Supremo que postergue el referéndum del 2 de diciembre transcurrió pacíficamente hasta que, al regresar al campus de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se encontraron con motoristas chavistas armados que les emboscaron y tirotearon. Nueve estudiantes resultaron heridos, uno de los cuales permanece grave con un tiro en el pecho en el hospital universitario. Desde Washington, un portavoz del departamento de Estado calificó ayer de vergonzosos los disparos contra los universitarios. Por su parte, el rector de la UCV Eleazar Narváez, pidió a Chávez que cese su lenguaje de incitación a la violencia y de odio entre los venezolanos Un estilo similar de emboscada con encapuchados armados dentro de los recintos universitarios fue el utilizado en los disturbios del pasado viernes en la Universidad del Zulia, donde murió la estudiante Flavia Araujo. El dilema de la oposición y de quienes no están de acuerdo con la reforma es si acudir o no a votar en el referéndum, vista la profunda desconfianza que existe en el sistema electoral. Disparos vergonzosos ABC. es ABC. es Galería de fotos de la Cumbre Iberoamericana de Santiago en abc. es internacional Imágenes de los choques de los estudiantes con la Policía en Caracas en abc. es internacional