Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
86 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 8 s 11 s 2007 ABC Juan José Millás y Boris Izaguirre presentaron las novelas del premio Planeta ABC MADRID. Juan José Millás, Premio Planeta 2007 y Boris Izaguirre, finalista en esta edición, presentaron ayer sus respectivas novelas en Madrid de la mano de los escritores Gustavo Martín Garzo y Soledad Puértolas, informa Ep. Millás e Izaguirre forman ya parte de la extensa nómina de ganadores de este galardón, que en sus más de 50 años de historia ha vendido 40 millones de libros y una media de 700.000 ejemplares por título. Gustavo Martín Garzo describió ayer la novela de Millás, El Mundo como una de las obras más hermosas que el autor ha escrito. Por su parte, el columnista tuvo una breve intervención en la que sólo agradeció la presencia de tanta gente guapa y simpática con lo cual evito echar de menos al alcalde de Madrid Al acto asistieron, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, escritores y antiguos ganadores del galardón, como Álvaro Pombo, Eugenia Rico o Marta Rivera de la Cruz. La novela de Millás retrata su infancia y primeros años de adolescencia, marcada por su traslado a Madrid, desde Valencia, los que significó para él todo un destierro. Pero si había ayer en el Ritz madrileño gente guapa y simpática, había acudido ante el reclamo de la personalidad mediática del finalista del Planeta, Boris Izaguirre. El autor sitúa su novela, Villa Diamante en la Caracas de mediados del siglo XX gracias a la historia de dos hermanas, Analisa e Irene, que quedan huérfanas cuando su padre se suicida. Para el escritor y presentador. Venezuela es una inmensa telenovela que no deja de darle ideas y reflexiones Un escritor no nace escritor, sino que se vuelve escritor por la vida alegó este showman y nudista televisivo, como él mismo se definió, para justificar su pasión por la literatura y la obtención de este galardón. Abrumado porque por primera vez hablo delante de una presidenta- -en referencia a Esperanza Aguirre- -señaló que la historia de Analisa le ha servido para reflexionar sobre el tiempo y Venezuela, y también para explicarse muchas cosas sobre sí mismo. Soledad Puértolas describió la novela de Izaguirre como una saga familiar que refleja las convulsiones políticas de Venezuela MIKEL PONCE Los Príncipes de Asturias inauguran en Valencia Sorolla. Visión de España Los Príncipes de Asturias inauguraron ayer en Valencia la exposición Sorolla. Visión de España que permitirá ver por primera vez en este país los 14 grandes murales que el pintor realizó para la Hispanic Society de Nueva York. Don Felipe y Doña Letizia recorrieron la muestra acompañados por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. ÓPERA Carmen Bizet: Carmen Int. J. Gertseva, M. Dvorsk A. Voulgaridou, C. Álvarez, M. Petrenko. Escolanía de la Mare de Déu dels Desemparats, C. de la Generalitat Valenciana. O. de la C. Valenciana. Dir. escena: C. Saura. Dir. mus. L. Maazel. Lugar: Palau de les Arts Reina Sofía, Valencia. Fecha: 6- 11- 07 Larga espera ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Y llegó Carmen. Hace diez días que la ópera Bizet debía haber inaugurado la II temporada del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Lo impidió la lluvia que inundó de agua los bajos del teatro valenciano. Dicen que los daños son grandes, aunque no acaben de conocerse con detalle. Por el momento han provocado la cancelación del segundo título de la temporada además de contagiar una cierta inquietud adormecida bajo el deseo de echar hacia delante. Para que nadie dudara, el estreno se hizo sin titubeos, colocando a Lorin Maazel al frente de una orquesta que atacó con firmeza, claridad, prometiendo intensidad a la hora de narrar la tragedia de la gitana. Pero Carmen estaba ya marcada por el sello de la espera. Se iba hacer de rogar, a ratos junto a la lenta parsimonia de la canción gitana, en otros sorprendiendo por la rapidez con la que se resolvió el posterior quinteto. A lo largo de los tres primeros actos se sucedieron muchas cosas: aciertos instrumentales, sonoridades muy bien construidas, promesas de voces por redondear, un desarrollo escénico serio y visualmente interesante. Hasta que se abrió el cuarto poniendo cara a cara a la protagonista con Don José. Se descubrió entonces que el vibrato de Julia Gertsev podía tener intensidad dramática, que las notas sin calidad sólo esperaban recuperar el apoyo y que la medida errática de muchas frases cabía corre- girse con concentración. En Miroslav Dvorsk se había observado una buena línea y facilidad para lo lírico. En el primer intento por abrirse a una mayor fuerza dramática, declaró su amor a Carmen y se le rompió la voz. En el dúo final, fue otro. Incluso, Carlos Saura consigue rematar el trabajo escénico con un cierre rotundo. La nueva producción para el Palau parte de la superposición de varios paneles translucidos que a lo largo de la obra proporcionan efectos de luces y sombras, además de delimitar el espacio. Ante la conclusión formaron un imaginario ruedo, que marca la muerte de la pro- tagonista tiñéndose de rojo. Impactante final que debe mucho a la iluminación de José Luis López Linares cuya colaboración con la escena es tan fundamental como el vestuario de Pedro Moreno. Porque no hay duda de que esta Carmen se completa con buenos segundos. Alexia Voulgaridou colocando voz grande a Micaela y no demasiado refinamiento; Carlos Álvarez cantando con largura a Escamillo, oscuridad y una actuación algo encorsetada; Mijaíl Petrenko construyendo con sólida base a Zúñiga. Y en todos una sucesión de buenas maneras y fundamento... hasta que, por fin, llegó Carmen. Un momento del montaje de Carmen realizado por Carlos Saura MIKEL PONCE