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64 MADRID JUEVES 8 s 11 s 2007 ABC AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano MINIMALISMO l alcalde de Madrid ha estrenado despacho. Un despacho minimalista, como, si en vez del alcalde de Madrid, habláramos del presidente de Rivas Urbanizaciones, por citar a una comunidad sin Historia (con mayúscula) Se supone que el despacho del alcalde de Madrid tendría que apabullar, antes que confundirse con el despacho del jefe de creativos de una agencia de publicidad. El minimalismo es simplicidad; al cabo, simplismo. Menos es más dijo el arquitecto alemán Ludwing Mies Van der Rohe. Y creó el minimalismo. Fútbol es fútbol dijo el entrenador yugoslavo Vujadin Boskov. Y creó el maximalismo. La justicia poética, que es la única justicia en la que uno sigue creyendo, nos indica que el minimalismo viene a ser la expresión del posmoderno centrismo político y de la desdentada izquierda cultural, que, bien mirado, son los dos pilares del Madrid gallardoní. Así como Gaudí, según Foxá, intentó con la Sagrada Familia fabricar una santa catedral laica, un gótico seglar, Gallardón ha intentado con el despacho de Cibeles Cybelia mater que dijo oportuno el probóscide poeta que tanto gustaba a Fray Gerundio) fabricar un barroco laico, con un par de clavos (del Metro, no de Cristo) sobre la mesa y un crucifijo tan pequeño que más parece recuerdo de Tierno que pasión por Nuestro Señor. Gallardón y Gaudí intentan sustituir, en el breve plazo de la vida de un hombre, todo el lento trabajo de las generaciones. El minimalismo municipal del despacho del alcalde es un juego de sinécdoques que se resuelve en una palabra: limpieza. La que no se ve en las calles, se ve en el despacho, que es lo que luce. Pues lo luminoso es lo luminosamente unido con lo luminoso, y luminoso es el nuevo edificio bañado en luz nueva Esto no lo dijo el arquitecto Van der Rohe y tampoco el filósofo Richard Wolheim, sino el abad Suger, que fue algo así como el padre Liquete del gótico. Y he tenido un sueño: el alcalde inaugurando el Cybelia mater y el coro de voces blancas de Alicia Moreno interpretando el Dios guarde al emperador de Haydn. E Matadero Madrid inaugura un nuevo espacio rehabilitado, la Central de Diseño, con una singular exposición La Central diseña la ciudad Un muro de plástico desmontable, suelo de bandejas industriales de parachoques reciclados y pasos de hierro galvanizado. La Central de Diseño hace honor a su nombre y abre sus puertas en Matadero POR M. AMADO FOTO: DE SAN BERNARDO MADRID. Poco a poco, uno de los establecimientos industriales más emblemáticos de la arquitectura madrileña del siglo XX va recuperando espacios para la cultura de vanguardia. El antiguo Matadero municipal de Arganzuela está abriendo paulatinamente sus naves rehabilitadas con el objetivo de convertirse en referente nacional para la creación contemporánea. Tras la puesta en marcha del centro de recursos Intermediae, Matadero Madrid abrió el pasado verano el espacio expositivo Abierto x Obras y las Naves del Español. El pasado lunes le tocó el turno a la Central de Diseño, un espacio concebido como punto de encuentro, laboratorio de ideas y foro de debate para todos los diseñadores de Madrid. El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, acompañado por la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, y el presidente de la Asociación de Diseñadores de Madrid (Dimad) Manuel Estrada, inauguró este gran espacio que, provisionalmente, se sitúa en la nave 17 c hasta su traslado final a la número 9, de 4.000 metros cuadrados. Como afirmó el alcalde, el proyecto es una muestra más del permanente avance de Madrid para transformar un lugar antes industrial en un gran ámbito cultural abierto a todos los ciudadanos Por ello, reconoce que la Central añade a su objetivo cultural una doble perspectiva, económica y social, para confirmar al diseño como una de las señas de identidad de la metrópoli El sector en Madrid El pasado año, el Ayuntamiento, en colaboración con nueve centros de formación y asociaciones del sector realizó un estudio para conocer la situación del diseño. Su objetivo era contribuir a crear nuevas oportunidades de desarrollo en esta actividad. El estudio propone diversas acciones, como incorporar el diseño a las actividades del Plan de Internacionalización, mejorar la formación y crear una imagen de marca del diseño. Beltrán y Manuel Estrada ofrecen su poética visión de las palabras a través de las doce letras del título de la exposición. Además, diecisiete diseñadores de prestigio, procedentes de diferentes campos, presentan montajes singulares, bio o tridimensionales. Es el caso de los Haikus de Miryam Anllo; la señalización del edificio CITA, de Alberto Corazón; la Grafía callada de Pepe Gimeno; Stay This Side de Óscar Mariné; Mucho más que letra de Stone Design... Por último, quince espacios complementarios, con otras tantas intervenciones, ofrecen diferentes visiones de la topografía en el diseño. El visitante podrá admirar los proyectos individuales de Pierluigi Cattermole, José María Cerezo, Carmen Collado, Dimas García, Belén González y Carmen Méndez, entre otros. De esta forma, con el diseño como vehículo de comunicación, no es de extrañar que el alcalde destacase la importancia de Matadero Madrid en el nuevo dinamismo de la ciudad: Es un lugar sorprendente y fascinante. Un espacio que está llamado a ser el que mejor identifique al Madrid del siglo XXI El Madrid del siglo XXI De referencia internacional Con la aspiración de convertirse en lugar de referencia del diseño tanto a nivel nacional como internacional, dentro de un mes acogerá un encuentro para preparar la I Bienal Iberoamericana de Diseño. Ya en marzo se solaparán dos exposiciones sobre diseño holandés y se pondrá en marcha un premio europeo sobre diseño y medio ambiente. De esta manera, como manifestó Manuel Estrada, la Central aspira a convertirse en un lugar de comunicación entre el diseño y la ciudad, donde se podrán generar todo tipo de pro- Para la inauguración se ha elegido una muestra cuyo título es toda una carta de intenciones: El diseño dice yectos Por ello, para su inauguración se elegió una exposición cuyo título es toda una carta de intenciones: El diseño dice Con la letra como eje argumental, esta muestra reúne los trabajos de destacados diseñadores del panorama español junto a las propuestas de numerosos estudiantes y jóvenes profesionales. Así, Fernando Más información en: www. mataderomadrid. com