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46 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 8 s 11 s 2007 ABC Fomento quiere mejorar la situación laboral en el sector de alquiler de coches La nueva norma de Fomento, prevista para finales de año, pretende acabar con el intrusismo y la competencia desleal aseguran en Feneval, la patronal más representativa del sector LAURA PERAITA MADRID. La nueva norma que quiere poner en marcha el Ministerio de Fomento a finales de año en relación al sector del alquiler de vehículos añade elementos de control para mejorar la relación laboral con los conductores con el propósito de aumentar su profesionalidad, establecer jornadas de ocho horas y reducir en la medida de lo posible la piratería y el intrusismo, ya que acabar con ello, de momento, es aún muy complicado apuntaba a este periódico Manuel Dapena, secretario general de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con o sin conductor (Feneval) Esta federación es la patronal más representativa del sector que agrupa a más de 500 empresas de toda España y representa el 90 del volumen total del negocio de alquiler de vehículos. Los responsables de Feneval, que han participado en las negociaciones con el Ministerio de Fomento, aseguran que, aunque no se recogen todas las demandas, la orden introduce mejoras que dan respuesta a problemas endémicos de esta industria. De hecho, la futura normativa cuenta con detractores. Juan Ortigpela, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Alquiler de Vehículos (ZontuRent) manifestaba recientemente su preocupación por la nueva norma para regular el sector. Esta normativa esta- Telefónica no patrocinará a la escudería Renault la próxima temporada ANTONIO POLO MADRID. El grupo Telefónica no patrocinará la próxima temporada de Fórmula 1 a Renault, escudería en la que previsiblemente volverá recalar el bicampeón del mundo Fernando Alonso, según reconocen fuentes de la dirección de la compañía. La presencia de la multinacional española en el gran circo quedará ceñida al patrocinio del 52 Gran Premio de España, que se celebrará en el circuito de Cataluña el 27 de abril y, posiblemente, al Gran Premio de Europa, que por primer vez se correrá en Valencia el 24 de agosto. La Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento y el Valmor Sport, empresa gestora y explotadora del evento, aún no han comenzado a negociar con ninguna firma los contratos de explotación, por los que con toda seguridad pujará la operadora. Fernando Alonso publicitó durante las temporadas 2005 y 2006 productos y servicios comercializados por Telefónica, y un año después hizo lo propio con Vodafone, su gran competidor. Las fuentes citadas entienden que carece de sentido volver a identificar a uno de los principales iconos mediáticos españoles con la operadora, por la confusión que crearía. Los defensores de la normativa apuntan que su aprobación aumentará el empleo un 5 blece exigencias de difícil cumplimiento para las empresas aseguró, por lo que instó al Ministerio a que no la apruebe sin el consenso del sector. Entre otros asuntos, el presidente de ZontuRent lamenta que esta reglamentación exija cambiar paulatinamente la flota de vehículos cada cinco años, en vez de cada ocho, de modo que las empresas de alquiler tendrían que afrontar un 40 de sobrecoste. Según Ortigpela, esta medida haría peligrar la permanencia de 240 empresas y, por tanto, la continuidad de 2.400 empleos. Pero desde Feneval añaden que ni siquiera hay tantas licencias como las que dicen que se van a perder. Al contrario, la nueva norma garantiza que no haya precariedad en el trabajo- -asegura el presidente de Feneval, José Luis Urrestarazu- Lo que deseamos es que se apruebe cuanto antes Carlos Jiménez, presidente de la Asociación de Vehículos de Alquiler con o sin conductor de Madrid (Aseval) inte- RAMÓN L. PÉREZ grada en Feneval, añade que el mayor logro de la norma es que proporciona herramientas para combatir el intrusismo y lejos de reducir empleos, conseguirá aumentarlos en un 5 y lo hará de manera estable Respecto a la denuncia de ZontuRent sobre la medida que exige cambiar de flota cada cinco años, Jiménez reconoce que no se darán ayudas, pero tampoco serán necesarias porque los empresarios tienen el tiempo suficiente para realizar los cambios oportunos Bergé Retail venderá más de la mitad de Lexus en España F. DEL BRÍO MADRID. Tras el traspaso de las operaciones de importación de Lexus en España de Bergé Automoción a Toyota España, la primera compañía ha creado una división de distribución directa que venderá más de la mitad de automóviles de la marca japonesa. Antonio Muñoz, consejero delegado de Bergé Automoción Retail, dijo, durante la presentación del último centro de Lexus en Madrid, que su compañía ha invertido 14 millones de euros para la remodelación y apertura de instalaciones de Lexus en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Marbella, con un total de 13 exposiciones y otros tantos puntos de asistencia postventa, con una superficie total de 30.000 metros cuadrados. General Motors pierde 39.000 millones de dólares y Toyota gana 8.235 millones ABC MADRID. General Motors, la mayor compañía automovilística del mundo, ha anunciado que sus pérdidas en el tercer trimestre del año alcanzaron 39.000 millones de dólares (unos 26.900 millones de euros) al incluir una carga extraordinaria de 38.600 millones de dólares (26.620 millones de euros) por motivos contables que la normativa estadounidense le obliga a consignar, informa Efe. En concreto, GM ha incluido esta provisión en sus resultados trimestrales para registrar los beneficios fiscales que le corresponden por pérdidas en operaciones en Estados Unidos, Canadá y Alemania. Sin incluir los elementos extraordinarios, las pérdidas del grupo se reducen a 1.600 millones de dólares (1.100 millones de euros) frente a un bene- ficio de 497 millones de dólares (342,7 millones de euros) en el tercer trimestre de 2006. Mientras tanto, el fabricante japonés Toyota ha anunciado que obtuvo un beneficio neto de 5.677,1 millones de dólares durante el primer semestre del año fiscal 2007 (del 1 de abril al 30 de septiembre) lo que representa un récord de un 21,3 más en comparación con el mismo periodo de 2006. Este incremento se debe al aumento generalizado de sus ventas en todo el mundo, especialmente en los países emergentes de Asia y Oriente Medio, y a la debilidad del yen frente a otras divisas.