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ABC MADRID 08-11-2007 página 40
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  • EdiciónABC, MADRID
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40 ECONOMÍA JUEVES 8 s 11 s 2007 ABC Fernando Cortés Iberia duplicará el dividendo en 2008 gracias al crecimiento del beneficio La aerolínea no decidirá hasta finales del próximo año o principios de 2009 si compra aviones de gran capacidad, como el Airbus 380 o el Boeing 747- 800 ABC MADRID. Los potenciales compradores de Iberia ya disponen de información complementaria sobre sus planes a medio plazo, después de que la aerolínea celebrase ayer el Día de inversores y analistas Su presidente, Fernando Conte, avanzó que este año duplicará el dividendo bruto por acción distribuido con cargo al pasado ejercicio (0,0350 euros) a la vista del fuerte aumento del beneficio obtenido en los nueve primeros meses del año (223 millones de euros) En una intervención marcada por el optimismo, Conte destacó que se están cumpliendo los objetivos definidos en el Plan Director 2006- 2008, entre los que detalló la reducción de costes, la mejora de la productividad, el crecimiento de los pasajeros de negocio y la mejora de los resultados de explotación, que al término del ejercicio superarán los 260 millones de euros. En este contexto afirmó que Iberia formará parte del reducido club de compañías tradicionales rentables, aunque no obstante advirtió de que hay que seguir siendo prudentes en cuanto a situación del mercado en general y del precio del combustible Sobre este aspecto el director financiero, Enrique Dupuy, avanzó que para 2008 la aerolínea ya tiene cubierto el 30 del consumo de combustible a un precio de entre 77 y 78 dólares por barril. Si el precio del crudo se mantiene en una horquilla de entre 70 y 80 dólares por barril, el impacto en el coste unitario sería en torno al 5 y 6 de incremento frente a 2007 explicó. Sobre los planes para adquirir aviones de gran capacidad (el Airbus 380 o el Boeing 747- 800) Dupuy manifestó que es una decisión que se tomará entre 2008 y 2009, en función de SUCESOR RATO, EL GRAN CUOTAS DE MERCADO ENTRE EUROPA E IBEROAMÉRICA En porcentaje %I beria 20 AF KLM 17,7 TAP 7,5 British Airways 5,4 Lufthansa 5,3 Alitalia 4,1 Swissair 1,4 Resto 38,0 Varig 0,6 ABC Fuente: Marketing Information Data Tapes (MIDT) i fuese verdad el rumor que circula por los mentideros de la villa, se podría decir que Rodrigo Rato lo tiene cada día un poco más fácil. Asegura lo que ya empieza a ser casi una leyenda urbana que el que fuera mano derecha- -o izquierda, no se sabe bien- -de José María Aznar ha dejado su confortable puesto en el Fondo Monetario Internacional para suceder a Francisco González en la presidencia del BBVA, una vez que éste agote su mandato. La operación constaría de dos pasos; el primero sería ése y el segundo y posterior consistiría en fusionar la entidad española con un gigante financiero internacional. Se ha llegado incluso a poner nombre al candidato: Citigroup. La teoría tiene muchos puntos débiles, entre los que se podrían destacar dos muy llamativos. Por un lado, FG está más en forma que nunca y no parece que la jubilación figure en su agenda a corto o medio plazo. Por otro, el BBVA sólo estaría dispuesto a meterse en una fusión si es mandando, algo que resultaría difícil de entender teniendo a Citi de contraparte. La entidad española vale en Bolsa algo más de 63.000 millones de euros de euros, justo la mitad que la estadounidense. En este último capítulo, sin embargo, se pueden hacer matizaciones. Por ejemplo, que Citigroup es una de las grandes entidades zarandeadas a fondo por la crisis de las hipotecas subprime De hecho, ya ha anunciado que la bromita le va a costar 8.000 millones de euros (1,33 billones de pesetas) minucia que ha supuesto el despido de su último presidente. En el último año, su cotización ha caído un 40 En el extremo contrario, el BBVA ha salido sin un rasguño (salvo el de la depreciación general del sector) de la tormenta de las hipotecas basura Ventajas de una gestión prudente, tal y como presume González. Los analistas opinaban de forma casi unánime que 2007 sería el año en el que el BBVA, coincidiendo con su 150 aniversario, protagonizaría una gran fusión internacional. Estamos en noviembre y todavía no ha ocurrido nada. Aún quedan dos meses para que el banco, como le gusta decir a FG, estire el brazo Incluso sin Rato. S la evolución que siga el mercado entre Europa e Iberoamérica, en el que Iberia mantiene una posición de liderazgo con una cuota del 20 En cuanto a las rutas que se operarían, precisó que los destinos idóneos serían inicialmente México y Buenos Aires, aunque podrían sumarse otros en proceso de maduración. Para el próximo año tiene cubierto el 30 del consumo de combustible a un precio de entre 77 y 78 dólares Más vuelos de largo radio Iberia seguirá ampliando su oferta de vuelos de largo y medio recorrido en detrimento del mercado nacional, cuyo peso pasará a representar sólo un 23 de la actividad de la compañía en 2008. En larga distancia, la compañía se propone crecer en Iberoamérica, su principal activo, y Estados Unidos, pero no tiene previsto expandirse a nuevos mercados en este segmento. El director general de Aeropuertos, José Luis Freire, manifestó que los ingresos de la división de servicios de asistencia en tierra caerán un 25 al cierre del año, aunque la situación se estabilizará en 2008. En una jornada marcada por las ventas, las expectativas transmitidas a los inversores no tuvieron eco en la Bolsa, ya que al cierre de la sesión la acción se depreció un 0,86 hasta los 3,45 euros. La CNMV autoriza la opa de Imperial Tobacco sobre Altadis por 12.600 millones, que finalizará el 11 de enero MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio ayer, por fin, su autorización a la compra de Altadis por parte de Imperial Tobacco, una operación por la que deberá desembolsar 12.600 millones, 50 euros por acción. Con esta decisión se deja despejado el camino a una compra cuyos primeros tanteos comenzaron en marzo pasado, cuando la tabaquera británica sondeó a Altadis ofreciendo 45 euros por título, propuesta que fue rechaza por el consejo de administración de la hispanofrancesa por entender que era un precio muy bajo, y que fue mejorada hasta los 47 euros a la semana siguiente. Pocos me- PRINCIPALES ACCIONISTAS DE ALTADIS En porcentajes Chase Nominees LTD. 9,943 Deutsche Bank, A. G. 5,548 Franklin Resources INC. Delaware 5,003 Bolsa 63,772 ABC Fuente: CNMV Morgan Stanley CO. International LTD. 5,761 The Bank of New York 9,903 Consejeros 0,070 ses después, un fondo de capital riesgo, CVC, también tanteó a Altadis, ofreciendo 50 euros por acción. No fue hasta el pasado agosto cuando Imperial presentó oficialmente su oferta, elevando su propuesta hasta los 50 euros y sin que hubiera réplica por parte de CVC, que se mantiene a la espera. La CNMV ha admitido la compra del 100 de Altadis por considerar que la oferta de Imperial se ajusta a las normas vigentes y entender que el folleto explicativo de la británica es suficiente. De esta forma, Imperial Tobacco se consolidará en el cuarto puesto de tabaqueras mundiales y ahuyentará peligros de poder ser opada Imperial ha presentado nueve avales bancarios (entre ellos, uno del Santander) y únicamente tiene que esperar a que el plazo de aceptación, que comenzará el próximo lunes, finalice el 11 de enero de 2008 (dos meses después) habiendo obtenido un mínimo del 80 del capital y eliminando la limitación al número de votos que puede emitir un accionista, ahora fijado en el 10 La operación cuenta con el visto bueno de Bruselas e incluye que algunos de los directivos de Altadis formen parte del consejo de Imperial, incluido Antonio Vázquez, el presidente de Altadis.

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