ABC MADRID 08-11-2007 página 33

ABC JUEVES 8- -11- -2007 Sarkozy escenifica ante el Congreso de EE. UU. su estrecha alianza con Washington 33 Mantuvo un largo tiroteo con la Policía antes de dispararse un tiro en la cabeza, del que murió anoche gre fría sin tener un motivo especial. Se piensa que el asesino se ha inspirado en la tragedia ocurrida en un centro de enseñanza de Virginia Tech (Estados Unidos) donde un estudiante de origen asiático avisó también por vídeo que iba a asesinar al día siguiente en su colegio a todo aquel que le saliera al paso. El ministro de Educación acudió al lugar del suceso, un pueblo tranquilo donde nunca pasa nada y también se esperaba la visita del jefe del Gobierno y de la presidenta de Finlandia. Mientras tanto, cuando los padres lloran a sus hijos muertos y un policía cuenta que entrar en aquel aula era como vivir el infierno de Dante o encontrarse dentro de la peor de las pesadillas, en la iglesia de Tuusula se ha instalado un centro de crisis donde religiosos, médicos y psicólogos, atenderán a los estudiantes y a sus familias. Bhutto cancela su apoyo a Musharraf y convoca marchas de protesta Londres exige al militar paquistaní que dimita y convoque elecciones libres DPA ISLAMABAD. La líder de la oposición paquistaní, Benazir Bhutto, dio ayer por terminada su colaboración con el presidente Pervez Musharraf y le exigió que pusiera fin al estado de excepción, dimita como jefe del Ejército y asegure que las elecciones parlamentarias tendrán lugar según lo previsto. Además, convocó a toda la oposición a una marcha de protesta el viernes en la ciudad de Rawalpindi contra las acciones recientes del presidente, asegurando que los ciudadanos del país deben rebelarse con valentía para proteger sus derechos La oposición planea otra marcha de protesta desde la oriental Lahore hacia Islamabad. Mientras tanto, pese a la prohibición de reunión, en varias ciudades volvieron a salir a las calles opositores de Musharraf, entre ellos abogados y estudiantes. En Islamabad participaron por primera vez en las protestas seguidores del liberal Partido Popular de Pakistán (PPP) que preside Benazir Bhutto, quien informó que cientos de sus partidarios fueron detenidos. Varios testigos coincidieron en que la policía atacó a los manifestantes con palos y gases lacrimógenos y que hubo numerosos detenidos cerca del parlamento. Bhutto negoció hace algunos meses con Musharraf un reparto de poder por el que recibió muchas críticas. Ayer justificó su ruptura diciendo que Nuestro objetivo al mantener negociaciones con el gobierno de Musharraf era restaurar la democracia de forma pacífica mediante elecciones libres y lim- miles de abogados, activistas políticos y jueces arrestados. El gobierno británico exigió por su parte a Musharraf que deje su cargo de dirigente militar antes del 15 de noviembre y garantice la celebración de elecciones libres en enero. Reparto de poder ABC. es Vídeo que el psicópata finlandés colgó en internet en abc. es internacional pias, pero desde que Musharraf impuso el Estado de excepción ya no creemos poder confiar más en él porque en lugar de encontrarnos en un orden democrático nos encontramos otra vez en una dictadura La dirigente política defendió la restauración de los medios electrónicos bloqueados por las autoridades desde que se decretó el sábado el estado de excepción y la liberación de En un discurso ante la cámara baja del Parlamento en Londres, el ministro de Exteriores británico, David Miliband, exigió también a Musharraf que ponga en libertad a todos los presos políticos y manifestó una grave preocupación por el estado de excepción en la transición democrática del país. Miliband confirmó asimismo que el comité de acción de los 53 Estados de la Commonwealth considera la expulsión de Pakistán. Musharraf prometió hace semanas que dejaría la jefatura del Ejército, pero sólo tras ser nombrado de nuevo presidente. Pero poco antes de que la Corte Suprema decidiera sobre la legalidad de su candidatura a la presidencia decretó el estado de excepción y justificó las medidas de emergencia con el aumento de la violencia por parte de milicianos islamistas en el país y por la indisciplina de los jueces. Fuera de la Commonwealth