ABC MADRID 07-11-2007 página 112

Miércoles 7 de Noviembre de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.565. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. DESDE MI BUHARDILLA Laura Campmany ASESINAR LA ORTOGRAFÍA ue levante la mano el que no haya asesinado alguna vez, o al menos herido de gravedad, la ortografía. Ya se sabe que al mejor escribano se le escapa un borrón, y a más de un profesional de la prensa escrita o hablada, en la urgencia del servicio o el nerviosismo de la improvisación, lo he pillado yo en falta o delito contra ese bien público, y al tiempo privado, que es la lengua. Si ni los sabios pueden evitar la visita de un lapsus, imagínense ustedes la de errores a que habrá dado techo quien suscribe, que al fin, como en aquel entremés o sainete, no pasa de aspirante a pretendiente de ayudante de escribiente. En una nueva andanada de fuego amigo, le ha dicho Juan Luis Cebrián a su compadre José Luis Rodríguez Zapatero que no hace falta asesinar la ortografía para ganar unas elecciones. Aunque no sé muy bien si no debiera el severo académico aplicarse a sí mismo la enseñanza (no todos los vocablos con que se cruza el sexo requieren la presencia de una equis) yo tengo, en este caso, que darle la razón. Con una zeta tonta, palurda, artificial, desubicada, sin otra consistencia que la de estar al frente de un sinfín de apellidos, no se arregla absolutamente nada. Contesta el presidente, como quien coge y no recoge el guante, que él prefiere jugar con las palabras a golpear con ellas. Con la palabra, es cierto, se puede lastimar. Se puede convocar una algarada, calumniar a personas y partidos, absolver a un culpable, culpar a un inocente, resucitar el odio o hablar con asesinos. Cargada o no cargada de futuro, la palabra es un arma. Eso es algo que sabe Zapatero. Pero si en realidad sólo era un juego, que nos explique dónde está la gracia. Q Enric Pardo, edil de Gerona, apuesta por los ataúdes de cartón para salvar el planeta DIARI DE GIRONA Muertos, desnudos y verdes El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gerona, el ecosocialista Enric Pardo, propone incinerar a los muertos en ataúdes de cartón y despojados de su ropa para no contaminar M. R. CASTILLO mover las incineraciones en detrimento de los tradicionales entierros para descongestionar así el cementerio municipal. Pero es que, además, si prospera la idea de Pardo, las cremaciones deberían hacerse respetando unas controvertidas pautas para no dañar el medio ambiente. El edil es partidario de introducir urnas biodegradables y de promover el uso de ataúdes de cartón que facilitan una sostenible combustión cuando se procede a la incineración. En declaraciones a Ràdio Girona, Pardo ponía ayer de relieve que está informado sobre las novedades del sector del cartón piedra funerario ya que, según explicó, hay ataúdes serigrafiados. Se puede dibujar en ellos una puesta de sol Y con su uso, en lugar de los tradicionales de madera, que se terminan con barnices tóxicos y elementos metálicos En lo que a urnas biodegradables se refiere, el concejal de Medio Ambiente destaca que, una vez incinerado el difunto, puede dar lugar a una nueva vida, aunque sea de origen vegetal. Hay urnas que contienen una semilla y, si se entierra todo junto, allí puede nacer un árbol detallaba. En la misma línea está otra de las propuestas de Pardo, que pretende dar sepultura a los difuntos despojándolos de todas sus ropas. El motivo esgrimido por el edil vuelve a ser la contaminación y da como solución usar unas túnicas de tejidos nobles que facilitan la descomposición postmortem. Las declaraciones de Enric Pardo salen a la luz en un momento en que el Consistorio de la ciudad está trabajando para encontrar la manera de poder celebrar entierros no cristianos en el cementerio. El hecho de que cada vez haya más población de creencias distintas ha llevado al Ayuntamiento a buscar un lugar apto para la celebración de ceremonias en honor de los difuntos. Por ejemplo, en el caso de los musulmanes se hace necesario un espacio de tierra con muchos metros cuadrados libres de construcción y es preciso que los muertos puedan ser enterrados de cara a la Meca. No se ha concretado qué recinto podría servir para celebrar estas ceremonias no cristianas pero se está estudiando la posibilidad de liberar espacio en el antiguo cementerio de la calle del Carmen. S ingular propuesta la que ha formulado el edil de Gerona, Enric Pardo, para frenar la contaminación de los cielos. El concejal de Iniciativa per Catalunya- Verds en el Ayuntamiento gerundense- -que gracias al pacto bipartito cerrado con el PSC después de los comicios municipales es el máximo responsable del área de Medio Ambiente- -tiene intención de promover una ordenanza municipal con unas particulares pautas de conducta a la hora de dar sepultura a los difuntos. El concejal ecosocialista persigue pro-