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102 GENTE www. abc. es gente MIÉRCOLES 7- -11- -2007 ABC Novias que hicieron historia Los vestidos de novia que lucieron en su día la Duquesa de Alba, la Princesa Nora de Liechtenstein, la Marquesa de Mariño o Marita March forman parte del histórico legado que acoge el Museo del Traje POR MABEL AMADO MADRID. Fue elegido para un momento casi efímero y sólo en contadas ocasiones volvió a exhibir en sociedad sus delicados diseños. El traje de novia, símbolo de la feminidad, se ha convertido también, siglo tras siglo, en fiel testigo del cambio de modas. Por ello, el Museo del Traje rinde ahora un merecido homenaje a los grandes diseñadores y a las familias que donaron estas delicadas piezas para su futura custodia. Hasta el próximo 24 de febrero, la exposición Mujeres en blanco muestra 35 vestidos de los siglos XIX, XX y XXI que repasan la propia historia de la moda a través de formas, tejidos, colores y estilos. Desde el diseño neoclásico de un vestido de la época de Fernando VII hasta el más novedoso patrón de Teresa Palazuelo, las colecciones del Museo del Traje son guardas custodios de una gran diversidad de modelos, que en la actualidad superan los 130 conjuntos. Y es que tras ochenta años, esta amplia colección está más viva que nunca. Como reconoce una de las comisarias de la muestra, Concha Herranz, esta exposición no sólo exhibe los modelos sino que, en muchos casos, contextualiza las piezas. No en vano, algunas veces la donación del traje ha ido acompañada de fotos, menús e invitaciones que han servido para realizar un recorrido histórico por el acontecimiento Tras un laborioso trabajo de restauración, la sala exhibe desde ayer, en soportes adecuados a cada silueta y periodo histórico, una selección de trajes destinados a la ceremonia de la boda. Para facilitar su visita, la exposición se ha estructurado de forma cronológica, comenzando con un traje de 1815 y cubriendo los siglos XIX y XX con ejemplos de época romántica, modernismo, años veinte, años cincuenta y la última mitad del XX, hasta culminar con un ejemplo del año 2002. El recorrido arranca en el XIX, un siglo influenciado por la época imperio. Entre las joyas expuestas podemos admirar un vestido de estilo isabelino que responde a las características del traje de novia que en 1840 vistió la Reina Victoria de Inglaterra. Ya del siglo XX se muestran los primeros modelos con etiqueta. Es el caso del diseño de Antonia Montesinos, que vistió María Dolores Ruiz y Ruiz en 1907; el de Casa Taboada, donado por la familia Sáenz Gancedo (1917) y una de Sobre estas líneas, vestido de estilo isabelino de 1840. A la derecha, traje que lució la Princesa Nora de Liechtenstein el día de su boda las piezas estrella de la exposición: el traje que lució la actual Duquesa de Alba, Cayetana Fitz- James Stuart, el día de su boda, el 12 de octubre de 1947. Es un traje en satén y encaje que responde a la línea New Look lanzada por Dior en ese año. Fue realizado en el ya desaparecido taller de Flora Villarreal. Los años cincuenta nos descubrirán un espectacular diseño de Cristóbal Balenciaga en tul de nylon blanco (1957) y un modelo realizado en el taller que tenía Pertegaz en el paseo de la Castellana. Lo vistió la donante, Mercedes Martín- Artajo Saracho, el día de su boda, en 1960. Da la casualidad de que es uno de los pocos vestidos de esta exposición que han sido utilizados en más de una ocasión: tras ella, lo usó otra novia y, posteriormente, una novicia el día que tomaba los hábitos. De Pertegaz pasamos a Balenciaga, que muestra su clásico e inconfundible estilo en el traje que lució en su boda María Victoria Catalán de Ocón Navarrete, y a un severo y estilizado vestido que recuerda el hábito de los monjes cartujos bajo la etiqueta de Pedro Rodríguez. Llegamos a Valentino, con Pertegaz, Balenciaga...