ABC MADRID 07-11-2007 página 85

ABC MIÉRCOLES 7- -11- -2007 Botero exhibe en Washington sus obras sobre la tortura en la cárcel de Abu Ghraib 85 Último político que usó la palabra para hacer política Con la presencia de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y de familiares de Manuel Azaña, los profesores José Álvarez Junco y Santos Juliá desgranaron el contenido de esta nueva edición de las Obras Completas de Manuel Azaña (siete volúmenes que reúnen cerca de siete mil páginas) que aportan numerosos documentos inéditos. Tiene sentido publicar a Azaña, y leerlo, porque nadie ha hablado como él. Nunca enfatizó lo trivial- -subrayó Santos Juliá- Sus palabras crean política, y fluyen para aunar voluntades que no concordaban. Quizá sea el último de los políticos españoles que ha usado la palabra para hacer política A juicio de Álvarez Junco, Azaña desconfiaba de los redentores. Ni pedía ni quería caudillos. Lo importante para él era implantar una moral cívica Odyssey Explorer que estuvo amarrado en el puerto de Algeciras, recibió autorización del juez para abandonar el puerto ABC Acusan a Odyssey de inflar el botín para subir las acciones de la compañía El 14 de mayo valoró las monedas halladas en 1,8 millones de euros. Cuatro días más tarde, la cifra ascendió a 375 millones. Varios ejecutivos ganaron mucho dinero EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Odyssey Marine Exploration podría haber exagerado el valor del tesoro que en mayo anunció haber encontrado- -posiblemente procedente de un barco español, según la denuncia de los expertos y las autoridades españolas- con el fin de propiciar la subida de las acciones de la compañía y así enriquecer a sus directivos. Varios ejecutivos de Odyssey vendieron parte de sus acciones poco después de que el 18 de mayo la compañía anunciara que había recobrado 17 toneladas de monedas de plata de un barco hundido, del que no quiso desvelar ni el nombre ni la ubicación de sus restos. Según el registro del regulador bursátil estadounidense, la venta de títulos aportó 1,7 millones de euros a directivos de la empresa. Según denuncian diversos expertos, tal como publicó este fin de semana The Sunday Times Odyssey habría inflado la valoración del tesoro hallado con el objetivo de que subiera la cotización de las acciones de la empresa en Bolsa. En un primer documento, Odyssey había estimado el valor de las monedas en unos 1,8 millones de euros. Así consta en la licencia de exportación que la compañía cazatesoros presentó el 14 de mayo para transportar a Florida vía Gibraltar el tesoro que podría proceder el pecio de Nuestra Señora de las Mercedes. Pero cuando el hallazgo fue anunciado públicamente el 18 de mayo, la cifra había ascendido a unos 375 millones. El 21 de mayo, Odyssey confirmaba ese monto, cuya fijación atribuía al experto en monedas Nick Bruyer y que se acomodaba a los propios cálculos de Odyssey. En los días siguientes, tras el incremento de las acciones, el consejero delegado de Odyssey y cofundador de la empresa, John Morris, obtuvo 970.000 euros en la venta de una parte de sus títulos. David Morris, secretario del Consejo de Administración y tesorero, ganó unos 512.000 euros, mientras que George Becker, entonces vicepresidente ejecutivo y que luego ha dejado la sociedad, se embolsó 288.000 euros. John Morris y el otro fundador de Odyssey, Greg Stemm, ya fueron investigados por las autoridades bursátiles estadounidenses en el pasado bajo acusación de haber inflado el precio de las acciones de una compañía que dirigían, mediante la sobrevaloración de los objetos recobrados. Fueron absueltos por el jurado en 1997. Un portavoz de Odyssey ha negado cualquier actuación irregular en la gestión de la empresa. El valor escrito en las licencias de exportación estaba basado en una estimación de lo que creíamos que iban a ser nuestros costes. La normativa estadounidense requiere que valoremos el coste de la operación de recobrar los objetos, que no tiene nada que ver con el valor de éstos declaró a The Sunday Times A pesar de haber dado por buena la valoración de las 500.000 monedas de plata realizada por el experto Nick Bruyer, Odyssey asegura que en realidad la compañía no ha hecho una estimación propia del valor potencial del tesoro, por lo que no ha contribuido a inflar el precio de las acciones. E indica que si algunos directivos vendieron paquetes de ellas, fue tras el apropiado periodo de espera como parte de su plan financiero personal ña: La República- -dijo Zapatero- -era un conglomerado, una amalgama de proyectos políticos marcados por el jacobinismo. En ese terreno emerge el Azaña patriota, el español por los cuatro costados, el paradigma de la Hispanidad, que veía en la patria su libertad, que veía el patriotismo como una disposición del ánimo para sacrificarnos en aras del bien común, pero que consideraba que ningún problema político tiene solución en ese patriotismo El jefe del Gobierno, parafraseando al presidente de la República, advirtió que nadie tiene el derecho de monopolizar el patriotismo El momento más simbólico del reconocimiento a Azaña lo fijó Zapatero en la visita de respeto y amor que realizó el Rey a la esposa de Azaña el 20 de noviembre de 1978 en México. Don Manuel, con un primer intento serio de modernizar España, defensor a ultranza de las instituciones, la democracia y las libertades, se habría sentido profundamente orgulloso de la España que hoy disfrutamos, de la libertad sonó de nuevo en los labios de Zapatero y la que hoy nos ocupa Más información en: http: www. cepc. es Gran Bretaña y España reclaman a Odyssey más transparencia Los Gobiernos español y británico reclamaron ayer a la compañía americana Odyssey más transparencia acerca del tesoro rescatado. Representantes de los dos Gobiernos, reunidos en Castellar de la Frontera (Cádiz) en el Foro de Diálogo sobre Gibraltar, requirieron a Odyssey que coopere con las autoridades españolas para asegurar que no ha habido incumplimiento de las leyes españolas. Los participantes del Foro permanecerán en estrecho contacto sobre esta cuestión.