ABC MADRID 07-11-2007 página 67

ABC MIÉRCOLES 7 s 11 s 2007 Necrológicas AGENDA 67 Peter Viertel s Escritor Compañero de Deborah Kerr hasta el final El escritor y guionista Peter Viertel ha fallecido en Marbella a los 86 años, dos semanas después de que muriera en el Reino Unido su esposa, la actriz Deborah Kerr. Autor de títulos como La Reina de África de John Huston, o Sabotaje de Alfred Hitchcock, estaba afincado desde los años 60 en la Costa del Sol, donde residía gran parte del año junto a su esposa. Reque, abogado y amigo personal de Viertel, ha explicado que el escritor de origen alemán se encontraba ya en el centro sanitario privado USP Hospital Marbella cuando conoció la noticia de la muerte de su mujer, un hecho que le afectó mucho a pesar de ser un hombre de una fortaleza tremenda tanto física como mental También destacó que el escritor era un hombre del pueblo muy cercano a la gente y que eligió Marbella como lugar de residencia porque era una ciudad similar a Malibú en los años 20 El escritor y guionista, cuya obra Cazador blanco, corazón negro fue llevada a la gran pantalla por Clint Eastwood, aseguró el pasado mes de mayo que trabajar en el cine no es muy bueno para quien quiere escribir novelas y que en su caso lo hizo para ganar dinero. En una entrevista concedida a Efe con motivo de la edición de su novela Una bicicleta en la playa Viertel recordó que la primera obra de Ernest Hemingway no tuvo un gran éxito comercial y por eso fue más fácil para él no trabajar en el cine y ser el único autor famoso que nunca trabajó en Hollywood Sobre su relación con los directores, apuntó que ha sido siempre un poco tensa pese a que ha tenido amigos como John Huston o Billy Wilder, pero al mismo tiempo, trabajando con ellos siempre había alguna fricción Nacido en Dresle (Alemania) en 1920, Viertel pasó su infancia en California, donde su familia se instaló cuando tenía ocho años, y aunque no descartaba volver a trabajar para Hollywood sí negaba la posibilidad de volver a vivir en Estados Unidos, acostumbrado como estaba a vivir en España: Yo soy más andaluz que los andaluces afirmaba el escritor y guionista, cuyos restos mortales han sido incinerados en el cementerio Virgen del Carmen de Marbella. El matrimonio formado por Peter Viertel y Deborah Kerr, en una imagen tomada en San Sebastián en junio de 1967 EFE Peter Viertel, in memoriam El pasado 4 de noviembre, ha fallecido Peter Viertel en su casa de Marbella. Reconocido autor de obras tan difundidas como Cazador blanco, corazón negro (El Imán- 1997) y de guiones como el de Sabotaje (segunda versión- 1942) también de Alfred Hitchcock, Peter ha pasado a mejor vida, 17 días después de la muerte de su es- posa, la inolvidable actriz Deborah Kerr; el óbito ha acaecido en uno de los lugares que siempre más le apasionaron: la Costa del Sol. Vinculado estrechamente con la sociedad española, Peter hablaba un buen español salpicado de genuinos dichos taurinos, aprendidos de su amistad con el recordado Luis Miguel Dominguín. Viertel, autor del guión de Fiesta la película que la Fox rodó en una mejicanizada Pamplona, más falsa que Iscariote, repartía su vida entre Klosters (Suiza) y Marbella. Otro de sus guiones más reconocidos fue el de El viejo y el mar que acreditaba su fuerte vinculación con Ernest Hemingway, con quien compartió afición taurina. Traté a Peter Viertel a través de Dominguín, a quien acompañó en muchas de sus tardes triunfales en los ruedos y fue- ra de ellos; años después, coincidí con él en Hollywood, en aquel acogedor hotel que era el Beverly Crest: guardo dos libros dedicados, uno de ellos, una enciclopedia cinematográfica escrita por James Monaco que, frecuentemente, consulto; y otro, una codiciada primera edición de Cazador blanco que encontré por casualidad en una vieja librería de Hollywood Boulevard, acompañado por mi siempre llorado amigo y compadre- -gran periodista- el californiano Roberto L. Rooney. Peter me lo dedicó encabezando la dedicatoria así: A Enrique- -mi compadre- lo cual siempre le he agradecido mucho. Mi último contacto ocurrió hace pocos meses para pedirle un texto que aparecerá en un muy próximo libro: Los carteles de cine de Enrique Herreros editado por Egeda- Edaf, donde Peter describe sus principios en el cine, una vez licenciado del Ejército americano tras la II Guerra Mundial. En otra ocasión, le pedí que describiera su punto de vista sobre los Oscar de aquel año, que se publicó en ABC; Peter hizo un acertado comentario de aquella ceremonia y de todas las ceremonias, que cerraba con el dicho taurino: ¡qué Dios reparta suerte! En estos tristes momentos pido: ¡que te la reparta a ti! Una sugerencia al municipio de Marbella. Si le van a poner una calle el nombre de Deborah Kerr, ¿no sería más correcto compartirlo con Peter Viertel? Fueron siempre uno para el otro desde principios de los años sesenta hasta la eternidad. Enrique HERREROS Diego Aguinaga Churruca Hondo pesar ha causado en la sociedad vizcaína y madrileña el repentino fallecimiento en Biarritz (Francia) a los cincuenta y dos años, de don Diego Aguinaga Churruca, uno de los mayores expertos de España en auditorias de banca. Hijo del conocido arquitecto bilbaíno don Eugenio Aguinaga Azqueta, que fue Premio Munibe 2000, y de doña Matilde Churruca, Diego Aguinaga nació en Neguri y se educó en el Colegio de Nuestra Señora de Begoña de Bilbao (Indauchu) de los padres jesuitas. Más tarde se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Miembro del Instituto de Auditores y Censores de Cuentas, empezó a trabajar en Arthur Andersen donde fue socio encargado de la auditoría y otros proyectos de importantes entidades nacionales y ex- Diego Aguinaga tranjeras. Pasó después a Deloitte hasta hace unos años en que decidió dedicarse a sus negocios particulares. Sin embargo, incansable trabajador, en la actualidad era Responsable del Sector Financiero de KPMG en España y Miembro del Comité Europeo para el Sector Financiero de la firma y creó un nuevo departamento del sector con más de trescientas personas a su cargo. Pertenecía a la familia del presidente de honor de Vocento, don Santiago de Ybarra Churruca. Diego Aguinaga Churruca se casó muy joven con Begoña Barrilero Yárnoz, su novia desde los catorce años, con la que tuvo cuatro hijos, Diego, Berta, Ana e Inés de los que dos, Diego e Inés, han seguido los pasos de su padre en el mundo de la empresa, Berta es abogada penalista y Ana, bióloga. Diego Aguinaga era muy cristiano, con profunda fe, familiar, gran deportista, le gustaba sobre todo el tenis (fue el primer clasificado de segunda categoría en España en los años 70) e interesado en el arte, creó una Fundación de investigación artística. También le apasionaban los viajes y tenía muchos amigos que hoy lloran junto a su mujer, Begoña, sus hijos, sus padres y hermanos su dolorosa pérdida. Su hermano Eugenio, también arquitecto como su padre, recordaba ayer, destrozado por la muerte de Diego, su gran bondad natural, cualidad sobresaliente de Diego Aguinaga, un caballero vasco y español. El funeral por su eterno descanso se celebrará el día 16 de noviembre, a las ocho de la tarde, en la parroquia de San Francisco de Borja (calle Serrano, 104) de Madrid. Mercedes, marquesa de La Caridad, Álvaro, marqués del Valle de Oaxaca, Paloma y Jacobo Llanza Figueroa, su hermano, el marqués de San Damián, y sus nietos reciben incontables muestras de pesar. El funeral por su eterno descanso se oficiará el día 12 de noviembre, a las ocho y media de la tarde, en los Padres Carmelitas (calle Ayala, 35) Madrid. Francisco Salvador Nivela El alférez provisional de Infantería, y general de División Jurídico del Ejército del Aire don Francisco Salvador Nivela ha muerto a los ochenta y ocho años, bajo el Manto de la Virgen del Pilar, en Madrid. Su esposa, doña Elisa Campderá Liesa y sus hijos Francisco, José Ramón, Elisa y Fernando, su hermano José y sus nietos reciben muchos testimonios de condolencia Mercedes Figueroa y Castillejo, marquesa viuda del valle de Oaxaca Ha fallecido cristianamente en Madrid doña Mercedes Figueroa y Castillejo Alonso- Martínez Wall, marquesa viuda del Valle de Oaxaca y dama de acrisoladas virtudes. Sus hijos,