ABC MADRID 07-11-2007 página 47

ABC MIÉRCOLES 7 s 11 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR 47 abc. hoymotor. com Las ventas de coches crecerán sólo un 2 en 2008 por el impuesto ecológico Sin embargo, en el segundo semestre de 2008 comenzará una ralentización del mercado que provocará un descenso del 4,7 en 2009, según estimaciones de MSI LAURA PERAITA MADRID. Ya ha pasado el mejor momento para el sector y pasamos a un proceso de desaceleración Así de tajante se manifestó ayer José Armenteros, director general de la empresa de análisis de mercados MSI, durante la apertura del XVII Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción organizado por Faconauto. El mercado automovilístico español cerrará el ejercicio 2007 con un resultado peor de lo previsto, con un retroceso del 3 y una cifra de 1.494.383 unidades vendidas. Armenteros reconoció que, a pesar de la dificultad de realizar previsiones, todo apunta a que las matriculaciones de turismos y todoterrenos registrarán un repunte del 2 durante el próximo ejercicio hasta situarse en 1.616.842 automóviles. Sin embargo, este crecimiento no es nada alentador puesto que es producto de una demanda retenida y que espera a realizar la compra de su vehículo hasta el año próximo, cuando se ponga en marcha el impuesto de matriculación ecológico y el coche resulte más económico. Este desplazamiento de la demanda- -que supone 12.000 matriculaciones- -es el que provocará principalmente este ascenso del 2 en las ventas durante el primer semestre Pero este crecimiento no debe llevar a falsas previsiones. El segundo semestre de 2008 comenzará la ralentización del sector que se dejará sentir en mayor medida en 2009, año en que las ventas se situarán en 1.541.095 unidades, lo que supone un retroceso del 4,7 -asegura Armenteros- No será hasta 2011 cuando se recupere el sector con una estimación de 1,74 millones de coches, lo que supondrá un nuevo récord de ventas Para sobrevivir a las consecuencias del nuevo impuesto, José Armenteros recomienda a los concesionarios seguir una serie de consejos. En primer lugar, que limiten lo que puedan la compra de coches, sobre todo de aquellos penalizados por las emisiones de CO 2 De la misma manera deben pilotar las compras hacia los vehículos más beneficiados por este asunto. También deben es- Renault en Valladolid será preferente cuando acabe con Gran Modus ABC MADRID. El presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, garantizó ayer que la factoría de carrocería y montaje de su compañía en Valladolid sabe con antelación que está en lugar preferente para, una vez finalizada la producción del modelo Grand Modus, luchar por el modelo que le siga Fernández de Sevilla calificó la situación de Renault España de magnífica No obstante, el dirigente reconoció que la batalla de los costes está perdida con Europa del Este aunque subrayó que no se puede prescindir del sector del automóvil sobre todo en comunidades donde ya está asentado Fernández de Sevilla realizó estas declaraciones durante la entrega de los Premios a la Excelencia 2007 de la marca del rombo en España. Tras la entrega de premios a los mejores empleados de Renault en las cuatro plantas que tiene en Valladolid, Palencia y Sevilla, el directivo repasó la situación de la industria automovilística en España. A este respecto quiso comprometerse con el futuro de la planta de carrocería y montaje de Valladolid, que acaba de iniciar la producción del modelo Grand Modus. En 2011 se prevé una nueva recuperación del sector, con ventas récord de 1,74 millones de coches tablecer campañas de promoción para informar del beneficio fiscal y automatricular antes del 31 de diciembre de este año los vehículos en stock perjudicados por este impuesto Desde Faconauto consideran que el bache de 2008- 09 no será importante y sí paralelo al comportamiento negativo de otros factores causantes de la actual situación, como son los tipos de interés, la confianza de los consumidores, los precios de los combustibles, de los coches y el ajuste económico esperado para 2009, con un aumento de la tasa de desempleo. ABC La reforma del impuesto de matriculación favorecerá a los vehículos del segmento A, hasta superar una cuota del 4 en 2008, mientras que el segmento C llegará al 44 y el B se mantendrá en torno al 24 Segmentos favorecidos El nuevo impuesto ecológico desplazará 12.000 matriculaciones de 2007 a 2008 Respecto a las ventas mundiales de vehículos en 2008, un estudio del fabricante de coches surcoreano Hyundai Motor apuntaba recientemente que crecerán un 4 a pesar del alza del precio del petróleo. Aunque el crecimiento mundial se desaceleraría a raíz de la incertidumbre sobre el crédito, ligado sobre todo a la crisis de los préstamos inmobiliarios de riesgo subprime las ventas globales de automóviles superarían el umbral de los 70 millones de unidades por primera vez asegura Hyundai en su estudio. El Fiat 500 se pone a la venta en internet y se agota en 9 horas ABC MADRID. El plazo era de quinientas horas, pero han bastado poco mas de nueve. El Fiat 500 no ha podido tener mejor recibimiento en nuestro país, ya que esta única primera edición numerada de los quinientos ejemplares que llegarán a España en 2007 ya tiene dueños. El urbano italiano es el primer coche que se lanza en exclusiva a través de internet en nuestro país. El objetivo: agradecer a los internautas su ayuda en el diseño definitivo del nuevo Fiat 500. Y es que el proyecto 500 wants you concentró cerca de cuatro millones de visitantes y miles de sugerencias para participar en su diseño. El nuevo Fiat 500 se verá en la calles españolas a partir del próximo 26 de noviembre. Los trabajadores de Mercedes- Benz votarán el jueves si suspenden la huelga ABC MADRID. Los 424 trabajadores de la fábrica de Daimler- Mercedes Benz en Barcelona votarán el jueves si ratifican la decisión del comité de empresa de dejar en suspenso las huelgas convocadas para el 13 y 15 de noviembre, y entrar a negociar la última oferta de la dirección de la compañía de automoción. La fábrica del barrio del Bon Pastor ha vuelto a paralizarse ayer en la décima jornada de paro convocada por los sindicatos desde que DaimlerMercedes- Benz anunciara el cierre de su factoría barcelonesa. El comité de empresa, compuesto por CC. OO. UGT y FTC, mantiene las huelgas convocadas para hoy y el jueves, aun- que está a la espera de dejar ensuspenso las previstas para el 13 y 15 de noviembre si así lo decide la mayoría de la plantilla, como gesto para reanudar la negociación con la empresa. La dirección del grupo de automoción ha propuesto a los sindicatos que los 258 trabajadores que pasen a formar parte de la empresa conjunta con Estampaciones Sabadell en Esparreguera (Barcelona) resten bajo el paraguas contractual y salarial de Daimler- Mercedes Benz, un punto reclamado repetidamente por la plantilla desde el anuncio de cierre.