ABC MADRID 06-11-2007 página 104

Martes 6 de Noviembre de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.564. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Jamón, jamón... en el sol naciente Cinco japoneses han competido en Tokio en un concurso de cortadores de jamón. El mundo no se ha vuelto loco. Sólo es una iniciativa para promocionar la gastronomía andaluza ANTONIO M. FIGUERAS a Agencia Andaluza de Promoción Exterior organizó ayer un concurso de cortadores de jamón en Tokio. Buena excusa para promocionar la cultura, la gastronomía y las tradiciones andaluzas en el país del sol naciente. El jamón (ibérico, a ser posible) está causando furor en Japón y China, dos mercados muy potentes. Y qué mejor manera de ponerse al día que aprendiendo el noble oficio del corte del producto. Que el jamón que no se corta con cuchillo deja de ser jamón. Se alzó con el triunfo Takamitsu Ushiroyatsu. Al honor de la victoria hay que sumar el trofeo (una pieza de marca 5 jotas) y un viaje a Sevilla. El segundo en liza disfrutará de similar distinción. El tercero se llevó una placa y otro jamón. Los dos últimos tuvieron que conformarse con un lote de productos ibéricos. Los cinco concursantes eran japoneses y como buenos japoneses mostraron una dedicación total durante las pruebas. El jurado (dos españoles y tres lugareños) dieron cuenta del talento artístico de los participantes, que durante una hora se batieron en duelo. Y luego se lo comieron, regado con jerez. Habrá quien piense que jamón y oriente es como agua y aceite. El jamón representa a la perfección, por encima de todas las cosas (Ortega y Gasset, los sanfermines, el Real Madrid, el guerracivilismo... la quintaesencia del alma española. En tiempos de fusión, confusión y conspiranoicos globales, el pensamiento único sobre el espíritu jamonero se abre a nuevas experiencias. Y no tiene por qué doler. ¿Multiculturalismo? ¿Vanguardia? ¿Operación comercial? ¿Cuál puede ser la contrapartida? ¿Combates de sumo COSAS MíAS Edurne Uriarte SOSPECHOSOS enos las azafatas españolas, casi todo es sospechoso en la inquietante historia del Chad. Incluso una de las periodistas rescatada por Sarkozy. Las prioridades nacionales, liberar a los europeos, nos han hecho descuidar, sin embargo, la negrísima trama de rapto de niños que se asoma detrás de la aventura europea en Chad. Con culpables europeos, más que africanos. La periodista era una de las aspirantes a la adopción de los niños. No sabemos si pagó los 2.600 euros desembolsados por la pareja que ha revelado parte de la trama a la prensa francesa. Probablemente. Y probablemente ha colaborado también en los oscuros manejos de la ONG que pedía secreto en las operaciones a los futuros padres adoptivos. O sea, colaboración en un delito de, al menos, adopción ilegal. Dudo mucho que los padres supieran lo del secuestro de niños. Seguramente, creyeron salvarlos, aunque fuera saltándose la ley. Pero la ONG sí sabía lo que hacía cuando intentó sacarlos del Chad mintiendo sobre su estado físico, no estaban heridos, y sobre sus familias, tampoco eran huérfanos. Ni siquiera el gran Sarko sale del todo indemne de esta historia. La ONG secuestradora es francesa y opera bajo su Administración, y, si su ministro de Exteriores ya sospechaba sobre ella, como ha manifestado, podía haber actuado antes, no con los hechos consumados. Y en cuanto a la espectacular operación de rescate del presidente, la sombra de otra operación, la de las enfermeras búlgaras, aún le persigue. Dinero y contratos ensuciaron aquella hazaña de la diplomacia europea. No se si su entusiasmo y su charme habrán bastado en esta ocasión. M L Takamitsu Ushiroyatsu, maestro cortador de jamón entre perversos cuestionadores de sentencias y gente de bien? No hay que buscar desiertos lejanos ni autores intelectuales. Se trata sólo de jamón, que amansa a las fieras y une a los pueblos (bueno, a los que no lo tienen prohibido) Resulta evidente que un japonés ante un pata negra tiene su punto de exótico, como otro japonés delante de un toro. Y en España ha habido más de uno. Atsuhiro Shimoyana, el Niño del sol naciente al que una cogida en Pedro EFE Bernardo le llevó a la pensión de invalidez, y Taira Nono. Chinos y japoneses copian y copian hasta llegar a superar el original. No hay que renegar nunca de los orígenes. Y en el principio de esta historia se encuentra el cerdo, ese tótem. De momento han tomado la alternativa en el corte. Quizás algún día, gracias a la manipulación genética, logren criar algo parecido al cerdo ibérico. Nos queda esperar que no sean tan feos como los cerdos vietnamitas.