ABC MADRID 06-11-2007 página 96

96 DEPORTES MARTES 6 s 11 s 2007 ABC El mundo en breves Fútbol Alexis estará cuatro meses de baja El central del Valencia sufre un esguince de grado dos del ligamento lateral externo y de grado uno en el interno, lesión parcial del ligamento cruzado posterior y lesión condral del compartimento interno de la rodilla izquierda. Rossi (Villarreal) estará seis semanas de baja con rotura del menisco externo y estiramiento del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Y Raúl García (Atlético) fue operado de una fractura nasal. ATLETISMO Mamá Radcliffe ha vuelto Dos años después de haber ganado su último maratón y cuando aún no se han cumplido diez meses del nacimiento de su hija, Isla, Paula Radcliffe despejó de golpe las posibles dudas que se habían planteado sobre su vuelta al dominar el maratón de Nueva York POR MANUEL FRÍAS MADRID. Paula Radcliffe tenía motivos sobrados para sentirse feliz en la noche del domingo: había vuelto a correr un maratón dos años y tres meses después (el último fue el 14 de agosto de 2005, en el Mundial de Helsinki) lo hizo en Nueva York, ciudad en la que el maratón es una religión con más de dos millones de personas en las calles; volvió a sentir la sensación de ganadora que no tenía desde esa carrera de Helsinki y, sobre todo, pudo celebrar el triunfo con su hija Isla en brazos. Demasiado. Había corrido en 2 horas y 23 minutos, ocho minutos más que su mejor marca, pero el crono era lo de menos. Lo importante es que Radcliffe ha recuperado su orgullo de campeona y su temperamento de atacante infatigable que la convirtieron en 2002 en la mejor del mundo, sin que nadie le haya apeado desde entonces de este trono que ni siquiera ha estado amenazado en estos dos años de ausencia. Es normal. La siguiente en el ranking mundial está a más de tres minutos de distancia. Pero a Paula Radcliffe nadie le ha regalado nada. Desde niña ha padecido brotes de asma y anemia, que algunas veces le han atacado en plena competición. Un problema de ansiedad le hizo abandonar en los Jue- Su ficha de identidad Nació el 17 de diciembre de 1973 en Northwich (Gran Bretaña) Mide 1,73 metros y pesa 54 kilos. Palmarés: campeona del mundo de maratón en Helsinki 2005 (2 h. 20: 57) y de Europa de 10.000 metros en Múnich 2002 (30: 01.09) subcampeona mundial de 10.000 metros en Sevilla 1999 (30: 27.13) Sus récords: plusmarquista mundial de maratón (2 h. 15: 25, el 13 de abril de 2003, en Londres) y plusmarquista europea de 10.000 (30: 01.09, el 6 de agosto de 2002) y 5.000 metros (14: 29.11, el 20 de junio de 2004) Giovanella, apto este fin de semana El ex jugador del Celta, que dio positivo por nandrolona el 19 de diciembre de 2004, ya estará en condiciones de jugar este fin de semana. El centrocampista, de 37 años, tiene ficha con el Coruxo, de Tercera división. Grave lesión de Figo, que se rompe el peroné El centrocampista portugués del Inter de Milán Luis Figo sufrió una fractura de peroné como consecuencia de un choque con un jugador rival en el partido que disputó contra el Juventus. El club italiano no precisó cuánto tiempo estará de baja. Durante su embarazo no dejó de entrenarse y a los doce días de dar a luz (17 de enero) ya se puso las zapatillas y comenzó a trabajar Radcliffe, feliz por su triunfo y por poder celebrarlo con su hija gos de Atenas- -quería a toda costa una medalla olímpica- -y tras ganar el Mundial de 2005 pagó los excesos que la vida deportiva exige a los atletas con fuertes dolores en la espalda que le impidieron competir. En el parón se quedó embarazada, pero ni siquiera esta situación le hizo parar. Hasta el quinto mes de embarazo corría dos veces al día (unos 75 minutos por la mañana y 40 minutos por la tarde) A partir de ese mes bajó la intensidad de sus sesiones a una hora de carrera por la mañana y ejercicios en la bicicleta estática por la tarde. Siempre bajo un estricto control médico, no pudiendo superar las 160 pulsaciones por minuto y haciéndose una ecografía quincenal. El 17 de enero de este año de 2007 dio a luz a su hija, Isla, y doce días después ya realizó el primer entrenamiento. Una fractura de estrés le tuvo de baja ocho semanas. AFP Luchadora contra la adversidad Olimpismo El ADO paralímpico llega a los 17 millones La aseguradora Groupama se ha convertido, con la aportación de 750.000 euros, en la decimotercera empresa del ADO paralímpico, programa que ha llegado a la cifra inimaginable e impresionante según Jaime Lissavetzky, de 17 millones de euros. Atletismo El keniano atropellado por un tranvía, grave Bett James Kipkemboi, de 28 años, que perdió el conocimiento durante el maratón de Atenas y que fue atropellado después por un tranvía, continúa en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Accidentes KAT de la capital helena. Estricto plan dietético Consejeros no le han faltado para superar estas dificultades. El primero, su marido, Gary Lough, antiguo especialista de los 1.500 metros. También está su fisioterapeuta, Gary Hartman, un irlandés que destacó como triatleta y que se ocupa de los tendones y los huesos de la mayoría de las grandes estrellas. Y un nutricionista, Brian Welsby. Su dieta es rica en hierro y escasa en grasas. No toma queso ni café, pero no se priva del chocolate, producto rico en zinc y magnesio. Max Jones, un técnico de la federación británica, le elaboró un meticuloso plan de pesas y ella confesó en su día un secreto más: Ingrid Kristiansen (la dominadora del maratón en la década de los 80) me ha ayudado mucho en mi preparación y me ha enseñado cómo es posible preparar bien el maratón y hacer buenas marcas en pista Tras la carrera de Nueva York añade que estoy más fuerte que antes de mi embarazo dijo atendiendo a los resultados de las últimas pruebas cardio- vasculares, mientras no paraba de sonreír con su hija en el brazo derecho y la bandera británica en el izquierdo con el que saludaba a la multitud que le aclamaba. Era el séptimo maratón que ganaba en su vida, pero éste ha tenido un sabor especial.