Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 6 s 11 s 2007 ABC Los guionistas de Hollywood escriben la primera página de su huelga ANNA GRAU SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. Los turistas que todos los días del año visitan el Rockefeller Center de Nueva York, con su pista de hielo y su cohorte de banderas, se encontraron ayer con algo nuevo que fotografiar: una manifestación de guionistas en huelga, todos con camisetas negras donde se leía en letras blancas la palabra writer (escritor) agitando pancartas y levantando una barricada simbólica a la altura de la calle 49. Nueva York y Los Angeles son los epicentros de la huelga de guionistas, que se intentó evitar hasta el último minuto, sin éxito. Once horas duraron las negociaciones in extremis del domingo, en las que participó incluso un intermediario federal. Los guionistas llegaron a sacrificar una de sus peticiones más sentidas, la de elevar de 5 a 8 centavos los beneficios que se llevan por cada DVD, lo cual implicaba tragarse un error cometido hace décadas, cuando subestimaron el éxito comercial de los DVD. Pero no estaban dispuestos a subestimar las nuevas tecnologías. La industria, sin embargo, se mantuvo inflexible. La huelga es un hecho desde la medianoche de ayer. Una medianoche que empezaba tres horas antes en Nueva York que en Los Angeles. Una de sus imágenes más impactantes fue el cartel de cerrado hasta nueva orden en la taquilla del histórico teatro de Broadway donde cada noche se grababa el show de David Letterman. La mayoría de teleseries han llenado las alforjas de episodios para resistir hasta diciembre o enero. Pero muchos temen una huelga bastante más larga. La Carmen de Saura y Maazel llega tarde pero entera a su cita con el Palau de les Arts El director norteamericano califica como muy graves los daños causados por la lluvia MARTA MOREIRA VALENCIA. Después de salvar los graves desperfectos que las inundaciones del pasado mes produjeron en el interior del Palau de les Arts, el teatro valenciano inaugurará hoy su segunda temporada con una versión de Carmen que unirá por primera vez en un mismo proyecto al maestro Lorin Maazel y a Carlos Saura. Es la tercera ocasión en que el cineasta oscense acomete la escenografía de la ópera de Bizet, aunque esta vez sin la colaboración de su hermano, el fallecido pintor Antonio Saura. Y lo hace en un feliz sometimiento a los cánones del género. He creado un espacio que estimule la partitura y el trabajo de los cantantes y que ayude a entender esta obra tan vibrante y apasionada explica Saura, confeso admirador del duelo de amor autodestructivo que describió Prosper Mérimée en su novela de mediados del siglo XIX. Se trata de una escenografía sencilla, que continúa la línea de los musicales de cine de Carlos Saura, como Sevillanas Iberia o la última, Fados cuyo estreno público en España acogerá el Palau de les Arts el próximo 17 de noviembre. Lorin Maazel, Helga y Carlos Saura, ayer en la presentación de la producción que se aman, se desprecian y se destruyen En el foso, Lorin Maazel dirigirá a la Orquesta de la Comunidad Valenciana a lo largo y ancho de una partitura que Chaikovski predijo que sería la más popular de todos los tiempos, y que fascinó a Brahms hasta el punto de llegar a escucharla 19 veces seguidas. En opinión deMaazel, la ópera de Bizet es deudora de una intensidad, vitalidad, destreza y pasión orquestal que no se puede comparar con nada A pesar de lo cual, su estreno en la Ópera Cómica de París en 1875 fue un rotundo fracaso. Maazel, que estuvo a punto de embarcarse con Saura en una compleja producción de Carmen en Sevilla hace dos años, alabó ayer la aportación del realizador español a esta obra, resaltando particularmente el vestuario y la iluminación. Ambos aspectos se han puesto en manos del equipo habitual en las películas de Carlos Saura: Pedro Moreno- -ga- MIKEL PONCE Estilización sin costumbrismo Con un reparto encabezado por la soprano rusa Julia Gertseva (que debutó recientemente en el papel de Carmen en la Scala de Milán) el tenor Miroslav Dvorsky (Don José) y el barítono Carlos Álvarez como Escamillo, esta nueva coproducción con el Maggio Musicale de Florencia huye del costumbrismo barato para hacer un ejercicio de estilización en el que lo importante es el drama entre un hombre y una mujer El maestro norteamericano alabó la iluminación y el vestuario del montaje de Carlos Saura Todos los dedos señalan al arquitecto, Santiago Calatrava La valoración de los desperfectos ocasionados por la entrada de agua en el interior del Palau de les Arts continúa siendo una incógnita, aunque se ha llegado a hablar de cuatro millones de euros. La intendente del teatro, Helga recordó que el arquitecto (Santiago Calatrava) es el responsable de este edificio y como ejemplo ilustrativo explicó que fueron él y su dirección facultativa los que me enviaron una carta tras la inundación del 11 de octubre diciéndome que no se podía entrar porque Calatrava era aún el responsable del edificio, y así lo he respetado -que dijo no saber si Calatrava acudirá hoy, como estaba previsto, al estreno de la ópera inaugural- -reclamó que hagan las cosas como tienen que ser para garantizar el edificio al completo y que no vuelven a suceder inundaciones como las dos sufridas en septiembre octubre y una tercera que hubo durante la construcción del coliseo La polémica sobre las causas oscila entre dos teorías: la vulnerabilidad del edificio y o la responsabilidad del Ayuntamiento de Valencia por ajardinar los alrededores del teatro en lugar de construir el cauce aconsejado por el equipo de Calatrava. El cruce de acusaciones es sutil, pero ya se ha abierto. nador de un Goya al mejor vestuario por Goya en Burdeos en 1999 y por El perro del hortelano en 1996- -y José Luis López Linares, uno de los directores de fotografía más reputados del panorama español. La bailaora Cristina Hoyos ha supervisado los movimientos coreográficos de los cantantes, para que emulen con solvencia las puntuales incursiones de esta obra en el flamenco. Aunque Saura encuentra precisamente en su artificiosidad el encanto de la ópera, soy un hombre de cine y como tal echa de menos los primeros planos. Ver de cerca a los grandes cantantes es maravilloso, y desgraciadamente es algo que se pierde desde el patio de butacas Tanto él como Maazel confesaron que los daños provocados por las lluvias han sido muy graves y han puesto al equipo artístico en una posición difícil Hace tres semanas creí que el día del estreno no llegaría reconoció el maestro, cuya ópera 1984 ha debido cancelarse. En cualquier caso, el nivel de exigencia no se ha rebajado un ápice para estrenar a toda costa. No lo habríamos aceptado concluyé. Más información sobre la ópera: http: www. lesarts. com