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58 MADRID MARTES 6 s 11 s 2007 ABC La Comunidad cerrará la M- 50 con un túnel de 11 kilómetros bajo El Pardo El proyecto definitivo, que estará listo antes de final de año, alarga el subterráneo y permite también el paso de vehículos pesados M. J. ÁLVAREZ MADRID. La M- 50 o M- 61 se va a cerrar por el norte. Será la Comunidad de Madrid la que se va encargar de ello, como es sabido, tras los numerosos desencuentros mantenidos con el Ministerio de Fomento acerca de su trazado y el conflicto de competencias dirimido en los tribunales sobre el anteproyecto, en el que el Tribunal Constitucional acabó dando la razón al Gobierno regional. De los cerca de 30 kilómetros que faltan para que la circunvalación se complete en su totalidad, serán entre 11 y 13 los que discurrirán baA- 1 jo el Monte del Pardo, con lo que el paraje quedará totalmente La Comunidad presentó en su día estas protegido y preseralternativas que recoge el gráfico para cerrar vado desde el punla M- 50 por el norte. Entre ellas, contemplaba to de vista ambienun túnel bajo el Monte del Pardo. El trazado final tal Ése es el proyecto definitivo que ultima la Consejería de Infraestructuras y Transportes. Ayer, su responsable, Manuel Lamela, adelantó, tras la inauguración del Congreso Internacional de Túneles. El subterráneo será el más largo de los construidos en los últimos años en España y lo que pretende es garantizar que ese gran patrimonio natural del Monte del Pardo quede preservado y protegido para, de ese modo, conjugar la movilidad de los ciudadanos, cerrar esa gran arteria y respetar el medio ambiente indicó a Ep. El trazado, muy adelantado, estará listo antes de finales de año. Esperamos que la carretera esté acabada a finales de legislatura. La vía, de un total de 30 kilómetros de longitud, requerirá soluciones nuevas e imaginativas, debido a la longitud del túnel, la orografía, los condicionamientos técnicos y las características técnicas precisó. El proyecto no difiere demasiado de las alternativas barajadas en su día por la ex consejera María Dolores de Cospedal al retomar la idea del subterráneo. Así, discurre entre la A- 1, la M- 607 y la A- 6. Lo único que varía es que se alarga la salida del túnel un par de kilómetros, según explicó ayer el consejero Lamela, a fin de disminuir la afección del tráfico en superficie. Listo al final de la legislatura ALTERNATIVAS PARA EL CIERRE DE LA M- 50 podría presentar ligeras modificaciones con respecto al proyecto inicial M- 607 El tramo subterráneo se adaptará para el tráfico pesado de mercancías, dado que el grueso de la circulación que soporta esta vía es de este tipo. En el anteproyecto realizado en su momento sólo se incluía el paso de los vehículos ligeros: más de 40.000 al día en total. En el proyecto se conjugará al máximo el respeto para el medio ambiente. De este modo, se introducirán las medidas correctoras adecuadas para que no afecte al entorno y el paraje natural sea preservado. Y, entre otras cosas, se someterá a la Declaración de Impacto Medio- M- 50 A- 6 S. S. de los Reyes M- 50 Las Rozas M- 30 A- 1 M- 50 R- 2 Torrejón de Ardoz Alcalá de Henares A- 2 Coslada Boadilla M- 50 M- 40 Madrid Lamela ha retomado el anteproyecto de su antecesora Cospedal de soterrar un tramo de la circunvalación El túnel será de peaje. Lo que no se ha ultimado aún es si el pago se extenderá al resto de la vía Alcorcón Móstoles ambiental. Tras someter el proyecto al periodo de información pública y al resto de trámites, se adjudicará mediante concesión. El tramo soterrado será de peaje, como estaba previsto, por lo que los usuarios tendrán que pagar para pasar por ella. Lo que no se ha concretado aún es si lo será en su totalidad. Sobre el cierre de la M- 50, Lamela recordó que es un compromiso asumido, ya en el programa de Gobierno para esta legislatura por su importancia, no sólo para el tráfico de viajeros, sino también para el de mercancías que pasa por la región indicó. No obstante, precisó que, a pesar de las intenciones de que la circunvalación esté cerrada en 2010, es un plazo muy complicado, muy ambicioso, porque se trata de un proyecto complejo Tras calificarla como la obra de ingeniería más importante que se va realizar en estos cuatro años, no sólo en la región sino en España, recalcó que una vez comprobado que es técnicamente posible, esperamos que a finales de legislatura sea una realidad La decisión del Ejecutivo regional levantará, a buen seguro, la polémica. Los ecologistas y los partidos políticos de la oposición siempre han criticado cualquier trazado que discurra por el Monte del Pardo y por la Cuenca Alta del Manzanares por los daños que ocasionaría a la flora y la fauna. A este respecto, cabe recordar que Fomento también reali- M- 45 M- 50 Rivas R- 3 A- 5 Getafe Fuenlabrada A- 42 A- 3 A- 4 Arganda del Rey R- 5 Alternativa 1 Las Matas Los Peñascales Alternativa 2 Túneles Embalse de El Pardo M- 607 Carretera de Colmenar El Goloso M- 50 Monte de El Pardo M- 616 A- 6 Enlace con la M- 607 Parque empresarial de Las Rozas Enlace con la A- 6 M- 607 Monte de Valdelatas El Pardo Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares M- 50 A- 6 Entre 11 y 13 kilómetros de subterráneo bajo el Monte de El Pardo M- 612 M- 40 M- 50 M- 50