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50 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MARTES 6 s 11 s 2007 ABC GM cumple 25 años en Zaragoza con más de 9 millones de coches fabricados Desde que se inaugurara la planta de Figueruelas en 1982 se han invertido más de 3.800 millones de euros para la producción del Opel Corsa, el Meriva y el Opel Combo LAURA PERAITA ZARAGOZA. Las bodas de plata de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) reunió ayer a los máximos responsables de la compañía. El presidente de GM, Rick Wagoner, recordó que esta fábrica es la más grande de la marca en Europa y la matriz del Opel Corsa, del que ya se han producido 8 millones de unidades. La elevada calidad, estilo y diseño del modelo, hacen que el Corsa contribuya de manera considerable en las ventas de la compañía. La producción de estos 25 años ha sido muy buena y confío en que la planta continúe en la misma línea El Opel Corsa seguirá fabricándose en España y en Alemania, aunque el presidente de GM no descarta abrir una tercera planta para elaborar este modelo. La próxima generación del Meriva se lanzará desde Figueruelas y el futuro del modelo Combo- -puntualizó- -se decidirá el próximo año. Todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto, aunque existen varias posibilidades: que este modelo se fabrique en Figueruelas, como hasta ahora, o, por el contrario, se produzca con un socio, que podría ser Renault matizó. La conmemoración de este aniversario sólo se vio enturbiada por las pitadas de una veintena de trabajadores que, en representación de 227 empleados, protestaban por los procesos de externalización. Wagoner aseguró que las externalizaciones son algo generalizado en el sector automovilístico y su única finalidad es la de mejorar la competitividad de la compañía. Este proceso lo estamos llevando a cabo de manera positiva y siempre velando por los trabajadores aseguró. Carl Peter Foster, presidente de GM en Europa, aseguró que la planta de Figueruelas se ha ganado la confianza de GM Europa por cumplir con las mejores curvas de arranque de producción en los lanzamientos de producto. La inversión total de 3.800 millones de euros en esta planta demuestra esa confianza en la competitividad y en la flexibilidad de GM en España y su capacidad de adaptarse rápidamente a las Ángel Carchenilla LOS COCHES DEL FUTURO EN JAPÓN L discurso sobre la búsqueda de nuevas fórmulas y tecnologías para la protección del medio ambiente es, en la actualidad, un referente de obligado cumplimiento en todos los acontecimientos relacionados con la industria del automóvil. En esta ocasión, el punto de encuentro ha sido la 40 Edición del Salón de Tokio, un acontecimiento que tiene como principal característica un desbordante ingenio en todo lo relacionado con la innovación. De hecho, los cinco grandes fabricantes de Japón- -Toyota, Honda, Nissan, Mazda y Mitsubishi- han echado el resto con innumerables apuestas de futuro que, además de reducir las emisiones de CO 2 mejoran la movilidad urbana y hacen más sensata la convivencia en las grandes ciudades. Así, junto con la presentación de los modelos que podrán ser adquiridos próximamente están los prototipos que revelan las tendencias del mañana. En Tokio no sólo nos encontramos con soluciones que pasan por la pila de combustible, los híbridos de gasolina y diesel o los biocombustibles entre otros. También están presentes los vehículos de bajo costo, cuyo denominador común es ser más pequeños y más limpios. Todos los constructores están de acuerdo en que este tipo de automóvil se convertirá en la fórmula ideal que permita sortear el tráfico. Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault- Nissan, tiene claro que el coche urbano del futuro tendrá estas características y además será eléctrico. Incluso supedita su llegada a la aparición de un nuevo tipo de baterías de litio, más fiables, duraderas y menos costosas. Esto debe unirse a la consecución de unos componentes que en la relación calidad- precio permitan dar forma a unos vehículos eficientes y de precio competitivo. Algo que está a la vuelta de la esquina si tenemos en cuenta que en este salón no sólo han sido los fabricantes japoneses los que optan por este tipo de coche, sino también europeos como Audi y VW, que han incluido en sus presentaciones modelos que están en esta misma línea de futuro. E Los responsables de la compañía donaron un Corsa C mon a una organización benéfica condiciones de un mercado cambiante Peter Foster también destacó que la fábrica de Zaragoza es una historia de éxito para GM y para España. A pesar de que nuestra compañía fue la última en instalarse en España de los nueve fabricantes hoy presentes en el país, ahora somos el número tres en este mercado de 1,6 millones de ventas de coches anuales En su discurso, Antonio Pérez, presidente y consejero delegado de GM España, añadió que el equipo humano ha sido y es el elemento decisivo para EFE Producción De las 174 plantas que actualmente tiene GM en todo el mundo, la fábrica de Figueruelas es la que tiene asignada mayor volumen de producción con 2. 100 coches diarios. La anécdota de la celebración estuvo en boca de Joan Clos que confundió GM con Ford que tecnología, inversión y producto aglutinen lo que GM España es hoy en día, con más de 9.400.000 coches fabricados Pero sin duda, la anécdota de la celebración fue el nuevo lapsus del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, quien al referirse a los presidentes de GM dijo responsables de Ford Tras un tenso silencio y correspondiente rectificación, Clos agradeció al Gobierno de Aragón el esfuerzo para mejorar la capacidad logística que permite que se mantenga el liderazgo de estas industrias La industria del automóvil pide a la UE más rigor a la hora de regular el sector LAURA VILLENA SERVICIO ESPECIAL. BRUSELAS. Las nuevas exigencias medioambientales, la creciente competencia internacional, la necesidad de mayor seguridad en la carreteras y la supresión de mano de obra han puesto a temblar al sector del automóvil europeo, que ve como una amenaza para su competitividad y sus empleados los cambios y reestructuraciones que se avecinan. El representante de los fabricantes europeos, Ivan Hodac, pidió ayer a la CE más consistencia y rigor a la hora de crear las nuevas leyes que afectan al sector, uno de los más regulados de Europa por más de 80 normas que acaban repercutiendo en el coste final de los automóviles, como ocurre en el caso de las nuevas normas sobre reducción de emisiones de CO 2, de ruidos o de seguridad. Hodac criticó la voluntad de la UE de poner en marcha iniciativas sin realizar previamente estudios de impacto exhaustivos, que afectan a un sector del que dependen doce millones de empleados directos e indirectos. Desde la patronal presidida por Hodac, la ACEA, se recordó la necesidad de un marco regulador correcto para un sector que representa el 3 del PIB de la UE y el 4 de las exportaciones.