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ABC MARTES 6 s 11 s 2007 ECONOMÍA 45 Petrochina supera a Exxon como la compañía más valiosa del mundo El precio de sus acciones se multiplicó casi por tres en su estreno bursátil PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKÍN. La Bolsa china, y por extensión las empresas que cotizan en la misma, siguen subiendo como la espuma. Así lo demuestra Petrochina, una división de la petrolera estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) que ayer triplicó el precio de sus acciones en su primer día de salida al mercado. Los títulos de Petrochina se vendieron a 43,96 yuanes (4,07 euros) cuando el primer precio estaba establecido en 16,70 yuanes (1,54 euros) Batiendo un récord en el parqué de Shangai, su oferta pública de acciones, fijada en 2.763 millones de euros (4.000 millones de dólares) llegó a recaudar 6.178 millones de euros (8.940 millones de dólares) Por ese motivo, y sumando sus títulos en las Bolsas de Shangai, Hong Kong y Nueva York, así como los que aún se encuentran en manos del Gobierno, Petrochina alcanzó una capitalización de 691.013 millones de euros (un billón de dólares) De esta manera, la firma china, que es ya el mayor productor de petróleo y gas del planeta, supera como compañía más valiosa del mundo a Exxon Mobile, cuyo valor es de 337.202 millones de euros (488.000 millones de dólares) Sin embargo, más del 85 de las acciones en circulación, 157.900 millones de títulos, sigue perteneciendo aún a la empresa matriz, CNPC, y no parece probable que salgan pronto al mercado. Los títulos comercializados, que forman parte de las denominadas acciones tipo A se dirigen fundamentalmente a los inversores domésticos y están restringidos para el público extranjero. Recreación gráfica de cómo será el futuro A 400 M fabricado por EADS AIRBUS Los retrasos del A 400 M le cuestan a EADS 1.400 millones Los costes estimados excluyen cuestiones relacionadas con pruebas de vuelo, desarrollo de motores y sistemas militares ABC MADRID. El grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS anunció ayer que los costes de los retrasos del programa del avión europeo de transporte militar A 400 M oscilarán entre los 1.200 y 1.400 millones de euros, de los cuales más de 1.000 millones corresponden a su filial Airbus, según informó ayer en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Tras precisar que los cálculos aún no están finalizados, la compañía señaló que esta estimación es la mejor que se puede hacer en este punto del desarrollo del programa y se ajusta a unos retrasos de seis meses previstos en su calendario de entregas, con un riesgo de que el proyecto se vea retardado otro medio año, tal y como anunció el pasado 17 de octubre. Por ello, EADS se verá obligada a modificar sus previsiones de resultado neto de explotación (EBIT) para 2007 y anunció que la nueva estimación se conocerá el próximo jueves, 8 de noviembre, fecha en la que dará a conocer sus resultados trimestrales. La compañía indicó el pasado mes de julio que su EBIT permanecería este año prácticamente estable, al nivel del ejercicio anterior. La compañía señaló igualmente que los costes estimados no incluyen nuevas cuestiones relacionadas con pruebas de vuelo, desarrollo de motores y sistemas militares e indicó que sigue en contacto con sus proveedores sobre estos asuntos. La compañía destacó que está haciendo el máximo esfuerzo posible, junto a sus socios, por asegurar un veloz avance del desarrollo del A 400 M. EADS es consciente de que este programa, extremadamente innovador, es importante para las necesidades estratégicas de sus clientes y, en general, para que las naciones europeas puedan asumir una postura firme en el mantenimiento de la seguridad internacional indicó en el comunicado. El A 400 M, el mayor programa industrial militar jamás realizado en cooperación europea, fue lanzado en siete países en mayo de 2003. Un contrato de 20.000 millones de euros fue firmado con Airbus Military por la agencia europea Occar (Organización Conjunta de Cooperación en Armamento) Alemania pidió 60 aviones, Francia 50, España 27, Reino Unido 25, Turquía 10, Bélgica siete y Luxemburgo uno. Por otra parte, el fabricante de helicópteros Eurocopter, filial del grupo europeo EADS, anunció ayer la compra del 90 que no controlaba en el británico McAlpine Helicopters, que pasa a convertirse en la filial propia en ese país. La adquisición se formalizó el pasado día 1 y tiene como efecto la constitución de Eurocopter UK en filial del fabricante europeo de helicópteros al cien por cien, la decimoséptima con la que cuenta en el mundo, destacó Eurocopter en un comunicado.