ABC MADRID 06-11-2007 página 44

44 ECONOMÍA MARTES 6 s 11 s 2007 ABC Renta 4 fija en 10,8 euros el precio máximo de su salida a Bolsa el día 14 ABC MADRID. El broker Renta 4, que el próximo 14 de noviembre se convertirá en el octavo debut en el parqué español este año, fijó ayer en 10,80 euros por acción el precio máximo minorista de su oferta, informó la compañía. Este precio se sitúa en la parte más alta de la banda indicativa de precios, establecida entre 8,80 y 10,80 euros por acción, y supone valorar la sociedad en 439,48 millones de euros. Según los datos adelantados ayer por la empresa, la demanda supera en 4,4 veces el número de acciones asignadas al tramo minorista. La fijación del precio definitivo de la oferta se establecerá el próximo 12 de noviembre. La salida a Bolsa de Renta 4, primera empresa en cotizar en España del sector de servicios de ahorro e inversión, se producirá tras las protagonizadas por Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria CaixaCorp, Codere y Fluidra. La oferta, que se divide en una oferta pública de suscripción (ops) y una de venta (opv) consistirá en un tramo minorista del 25 del total de acciones a colocar en el mercado, que se realizará íntegramente en España, y otro dirigido a inversores cualificados, tanto españoles como extranjeros, a los que se destina el 75 de las acciones totales. En total, la oferta distribuirá 9,82 millones de acciones, ampliables en 1,47 millones de títulos más si los bancos directores de la colocación ejercen el green- shoe Así, la compañía colocará en el mercado hasta el 26,79 de su capital social una vez ejecutada la ampliación de capital que supone la ops. Citigroup perderá hasta 7.590 millones por el subprime El 20 de las hipotecas contratadas en EE. UU. en el año 2006 son consideradas basura según Caixa Cataluña ABC MADRID. El primer grupo bancario mundial, Citigroup, admitió que la crisis del mercado hipotecario estadounidense le ha generado unas pérdidas que se situarán entre los 5.520 y 7.590 millones de euros y que el impacto de estas perdidas en la cuenta de resultados se traducirá en una rebaja del beneficio de entre 3.450 y 4.830 millones de euros. Estas cifras son muy superiores a los 2.200 millones dólares (1.518 millones de euros) de impacto que había anunciado para el tercer trimestre de este año. A pesar de la magnitud de las cifras, Citigroup precisó que no prevé reducir su dividendo y considera que estará en condiciones de retomar sus promedios financieros habituales en el segundo trimestre del próximo año. Se trata de las mayores pérdidas anunciadas por un banco estadounidense como consecuencia de la crisis subprime Hasta ahora era Merrill Lynch el grupo que había admitido mayor repercusión en sus cuentas, cuando anunció en octubre que las pérdidas ascenderían a 8.000 millones de dólares, 5,520 millones de euros. Las pérdidas como consecuencia de la crisis subprime han supuesto la dimisión de Charles Prince como presidente de Citigroup y su sustitución por Robert Rubin, quien fuera secretario del Tesoro estadounidense. Un estudio de Caixa Cataluña considera que los problemas en el mercado hipotecario subprime estadounidense son el resultado de la relajación en las condiciones de concesión de los préstamos hipotecarios El informe pone de manifiesto que este tipo de hipotecas pasaron de representar un 8,5 del total de hipotecas concedidas en 2003 al 20,1 en el año 2006. En paralelo a este aumento el peso del subprime en el conjunto del mercado hipotecario, dentro del propio segmento se produjeron algunos hechos tan trascendentales como que las hipotecas low doc (que requieren de escasa o nula verificación de ingresos o activos) pasaron de suponer un 23,2 del total de las hipotecas basura en 2000 a representar un 42,9 en 2006. También aumentó significativamente la contratación de hipotecas con pagos mensuales reducidos en los primeros años pero a tipo variable en el resto de la vida del préstamo. Tras las subidas de tipos de interés en Estados Unidos a partir del 2004, surgieron dificultades en los hogares para satisfacer sus obligaciones financieras señala Caixa Cataluña, que añade que la situación se agravó por una brusca caída del precio de la vivienda. El resultado de estos factores ha sido que la tasa de morosidad de las hipotecas basura en Estados Unidos se ha situado en el 14,8 nivel máximo de los últimos cinco años, con mayor incidencia entre los préstamos a tipo variable. Ángel Laso D Lom ¿ACUERDO PP Y PSOE PARA BLINDAR ESPAÑA? ay importantes políticos del PP y del PSOE que están trabajando en estos momentos para intentar hacer posible un gran pacto entre ambos partidos, que impida que cualquiera de los dos que gane por unos escaños en las próximas elecciones tenga que verse obligado a pactar con grupos nacionalistas para poder gobernar, y por consiguiente hacerles nuevas concesiones. Esta es una de las constantes de la joven democracia española, pero para muchos políticos de ambos partidos ya apenas hay margen de cesión y sería necesario algún tipo de acuerdo entre ellos para evitar que vuelva a suceder lo de siempre y se ceda al chantaje permanente de los partidos nacionalistas. El previsible escenario de las urnas es de una ventaja muy escasa. Si gana el PP y quiere apoyo de CiU es evidente que tendrá que retirar su recurso de inconstitucionalidad sobre el Estatuto de Cataluña. Si gana el PSOE, Zapatero tendría que enfocar de forma distinta el referendum soberanista que quiere Ibarreche. Desde luego, ahora parece imposible un escenario de este tipo, dado el alto nivel de enfrentamiento en todo entre los dos grandes partidos, pero falta mucho para las elecciones y hay gente trabajando en ello. Por ello, aunque hoy en día es impensable, esta opción cuenta sin embargo con el respaldo de una buena parte de los socialistas históricos y algunos altos dirigentes del PP aunque to, dos la tengan en la recámara. Y por supuesto agrada a una buena parte del empresariado español, que no deja de alertar cuando puede sobre la ruptura de la unidad de mercado o las dificultades crecientes para concursar en determinadas autonomías. Por eso, la idea sería ponerse de acuerdo sobre unas cuantas cosas fundamentales para blindar España como territorio de todos, la democracia, la monarquía y la economía de mercado. Muchos empresarios españoles, que no tienen la costumbre de dar sus opiniones libremente por la excesiva dependencia de sus negocios del poder político, local, autonómico o nacional, ven con simpatía el proyecto. Algo es algo. H Robert Rubin AFP La Fed advierte que no le corresponde sacar de apuros a Wall Street Frederic S. Mishkin, uno de los cinco miembros del consejo de gobernadores de la Fed, advirtió ayer que la Reserva Federal considera su deber minimizar el daño que la inestabilidad financiera puede hacer a la economía pero que eso no significa que la autoridad monetaria estadounidense tenga la obligación de salvar los valores de las grandes empresas de Wall Street, ya que quienes cometieron excesos durante las épocas de bonanza deben pagar por sus errores La ONU y la CECA alertan de abusos en el tipo de cambio de las remesas M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) alertaron ayer a los emigrantes de que a la hora de enviar las remesas de dinero a sus países de origen no sólo se deben fijar en las comisiones que les cobran aquí, sino sobre todo en las que van a pagar los receptores del dinero ya que, en ocasiones. la comisión y el desfavorable tipo de cambio que les aplican entidades no reguladas puede llegar hasta el 27 Para evitar estos abusos con los emigrantes y fomentar el acceso de esta población a las ventajas del sistema financiero las dos entidades mencionadas presentaron ayer un informe al Comité de Desarrollo del Parlamento Europeo en el que se identifican las restricciones al desarrollo y funcionamiento efectivo de algunas instituciones financieras, al tiempo que se proponen soluciones. José Antonio Olavarrieta, Presidente del Instituto Mundial de las Cajas de Ahorros y director general adjunto de Ceca, explicó ayer que es imprescindible que la población de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo entre en el Sistema Financiero, lo que debe ir unido al reforzamiento de los establecimientos financieros y del mercado legal y regulatorio, como mejor garantía de la universalización de los servicios financieros. Olavarrieta aseguró que el acceso al crédito debería ser incoporado por la ONU a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las cajas españolas concedieron microcréditos en España a emigrantes por importe de 50 millones de euros en 2006.