ABC MADRID 06-11-2007 página 38

38 INTERNACIONAL MARTES 6 s 11 s 2007 ABC El mundo en la mano Argentina Al menos 31 reclusos muertos en un motín AFP. Al menos 31 reclusos murieron el domingo por asfixia y quemaduras, y una veintena de personas- -entre ellas guardias- -sufrieron heridas en un incendio intencionado durante un motín en una cárcel en la provincia de Santiago del Estero, informaron ayer fuentes judiciales. La Justicia investiga si las exigencias de los presos motivaron el motín o si fue un intento de fuga. Un ex ministro de Defensa de Chávez alerta de que su reforma es un golpe de Estado El general que salvó al presidente de la intentona golpista de 2004 en Venezuela insta a votar no a la nueva Constitución LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL CARACAS. El ex ministro de Defensa venezolano Raúl Isaías Baduel hizo ayer una advertencia y un llamamiento para rechazar de manera categórica el proyecto de la reforma constitucional que impulsa el presidente Hugo Chávez. El general retirado asegura que la vía legal para evitar el fraude o el golpe contra la Carta Magna es votar no en el referéndum del 2 de diciembre. Cinco meses después de dejar el cargo y pasar a la reserva, el general Baduel dio ayer una rueda de prensa en un hotel capitalino, tras la cual unos oficiales uniformados se lo llevaron por sorpresa sin explicar el motivo de su aparente detención. El 11 de abril de 2004 fue el hombre que salvó a Chávez de la intentona golpista y le devolvió el poder. También fue su compañero de estudio en la Academia Militar, pero no participó en la asonada del 4 de febrero de 1992 que encabezó el actual mandatario. Ante las cámaras de televisión, el general Baduel leyó el texto de su pronunciamiento, donde cuestiona que el proyecto de Chávez, que busca perpetuarse indefinidamente en el poder, viola los procedimientos constitucionales al ser aprobada su modificación en tres meses y no en dos años, según lo establecido. Es tal la magnitud de los cambios propuestos que no se corresponden con la figura de la reforma. El Legislativo y el Ejecutivo le han quitado el poder originario constituyente al pueblo dijo. Baduel alertó al pueblo venezolano para que no se dejen quitar lo que les corresponde, ni se dejen engañar con la propuesta de la reforma El militar consideró que la iniciativa sólo le quita poder al pueblo. Es una usurpación al poder constituyente que es del pueblo. De culminar este proceso el 2 de diciembre se estaría convirtiendo en la práctica un golpe de Estado En esa consulta, dijo, se estaría violando la actual Constitución y llevando a los venezolanos como ovejas al matadero. Es una propuesta regresiva y absolutista El ex titular de Defensa dijo que en la exposición de motivos del proyecto, Chávez afirma que es una transición al socialismo, pero una transición puede durar muchos años, lo El general Raúl Baduel ABC Rusia Incendio mortal en un asilo de Tula ron y dos seguían desaparecidas al arder el domingo un asilo de ancianos en la región de Tula, en el centro del país, en el último episodio de una serie de incendios en instituciones públicas, según informó ayer un portavoz de la administración regional, Guennadi Chemodanov. Los equipos de rescate denunciaron la ausencia de un sistema de detección de incendios. Tipo de socialismo AFP. Treinta personas murie- La propuesta sólo le quita poder al pueblo. Es una usurpación al poder constituyente que es del pueblo que significa una quiebra constitucional En su opinión, la reforma no especifica hacia qué tipo de socialismo nos quiere llevar Chávez, si es como el de Pol Pot de Camboya, el de Stalin en la ex URSS o el de Cuba. Exijo que se nos diga claramente hacia dónde vamos con el supuesto socialismo a la venezolana También cuestionó que el proyecto limita los derechos fundamentales de los ciudadanos y no ofrece soluciones a los principales problemas como la pobreza, la inseguridad, falta de alimentos y vivienda El general pidió a la Fuerza Armada que analice el proyecto y abra los ojos. Alerto a la nación para defender la Constitución actual. Hay que votar no para evitar que se materialice este fraude sentenció. México Hallan dos cuerpos en una laguna de Tabasco EFE. Las autoridades encontraron dos cadáveres en una laguna en uno de los barrios de Villahermosa, capital del Estado de Tabasco, tras la inundación provocada por la crecida de los ríos Grijalba y Carrizal, según informó ayer la Secretaría de Gobernación. Tabasco llevaba ayer una semana con el 80 por ciento de su territorio inundado y más de un millón de damnificados. China- EE. UU. Acuerdo para una línea telefónica militar decidieron ayer establecer una línea de comunicación telefónica directa entre sus ministerios de Defensa, en el que será el primer contacto de este tipo establecido por el país asiático con otro Estado. Así lo anunciaron el ministro de Defensa chino, Cao Gangchuan, y su homólogo estadounidense, Robert Gates, de visita oficial en China desde anteayer. EP. China y Estados Unidos AFP Víctimas de ataques con ácido piden castigos más duros para sus agresores DACCA. Más de doscientas víctimas de ataques con ácido participaron ayer en Bangladesh en la apertura de una convención que pretende subrayar la dramática situación de estas personas, al mismo tiempo que se reclama un mayor castigo para los agresores. En la imagen, una madre víctima de un ataque abraza a su hija durante la ceremonia inaugural de la Convención de Superviventes del Ácido en la capital, Dacca