ABC MADRID 06-11-2007 página 36

36 INTERNACIONAL MARTES 6 s 11 s 2007 ABC Rice ve posible un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos durante el mandato de Bush La secretaria de Estado reconoce que la cumbre de Anápolis sólo será un trampolín para futuras negociaciones Salvatore Lo Piccolo AP Sandro Lo Piccolo AP De chófer a padrino Salvatore Lo Piccolo, máximo responsable de la organización criminal italiana Cosa Nostra, que fue detenido ayer tras huir de la Policía hace 25 años, comenzó su carrera delictiva como conductor EFE ROMA. La Policía italiana asestó ayer un nuevo golpe a la organización criminal Cosa Nostra al detener en Sicilia a su máximo responsable, Salvatore Lo Piccolo, apenas un año y medio después de caer el anterior padrino Bernardo Provenzano. Lo Piccolo- -65 años de edad, 25 huyendo de la Justicia- -está condenado a cadena perpetua y pesan sobre él ocho órdenes de busca y captura. En la operación, que tuvo lugar en la mañana de ayer, además del propio Salvatore Lo Piccolo, conocido como El Barón fueron detenidos su hijo Sandro Lo Piccolo, de 32 años, y otros dos cabecillas de la organización, Andrea Adamo y Gaspare Pulizzi. Los policías sorprendieron a los cuatro dirigentes mafiosos en una casa de campo ubicada a las afueras del municipio de Giardinello, cerca de Carini. En el momento de su detención, los hombres mantenían al parecer una reunión secreta. Salvatore Lo Piccolo comenzó su carrera criminal como chófer y guardaespaldas del que fue conocido como padrino de San Lorenzo Rosario Riccobono, asesinado durante la guerra de clanes de 1980. Pero como todo mafioso, su leyenda negra particular se escribe con pocos datos biográficos, porque la discreción sigue siendo un valor, amén de una necesidad, en la organización mafiosa. Tanto es así que el retrato robot de Totuccio otro de sus apelativos, difundido a principios de año tuvo que ser realizado con ordenador a partir de las fotos antiguas que se tenían de él, ya que en 1983 Lo Piccolo desapareció sin dejar rastro. Lo Piccolo ha estado siempre vinculado a la localidad de San Lorenzo, que daba gentilicio a su padrino Riccobono, situada en el extrarradio de Palermo, la capital de la isla de Sicilia de la que es natural. Después de la muerte de su jefe Riccobono, Lo Piccolo se alineó con el clan de los corleoneses: Salvatore Toto Riina y Bernardo Provenzano, sus dos predecesores al frente de Cosa Nostra. Al amparo de ambos, y gracias también a la relación que cultivó con responsables mafiosos en Estados Unidos, el poder de Lo Piccolo fue creciendo hasta dominar toda la zona noroccidental de Palermo. Todo ello le valió para llegar a ser jefe de jefes de Cosa Nostra frente a Matteo Messina Denaro, quien también optaba a dirigir la organización criminal tras la caída de Provenzano, arrestado en abril de 2006. Por lo demás, el poder de Lo Piccolo surgió, como en todos los mafiosos, gracias a los asesinatos, el cobro de impuestos a empresas y negocios. Siempre en Palermo LAURA L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN. De conferencia regional para firmar el siguiente acuerdo de Paz en Oriente Próximo se ha pasado a una mera lanzadera para impulsar después, en el futuro, negociaciones sobre los asuntos cruciales del conflicto. La tercera visita en mes y medio de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para tratar de acercar posturas entre Israel y los palestinos con vistas a la cumbre de Anápolis, se saldó ayer sin anuncios sobre progreso alguno en lo que se refiere a la elaboración de un documento de principios, sin fecha para la cita, pero sí con una nueva rebaja de expectativas con respecto a los objetivos de la reunión. Ya nadie habla de lograr soluciones en Anápolis. La exigencia de los palestinos de que se fije un calendario para la creación de su Estado, y el rechazo del Gobierno hebreo a comprometerse en una nueva hoja de ruta en tanto no se garantice la seguridad de Israel, llevaron ayer a la diplomática estadounidense a modificar a la baja su discurso para descafeinar, otra vez, las ambi- ciones de la cumbre y salvarla del fracaso. Puede ser el trampolín para las negociaciones que esperamos desde hace tanto tiempo señaló la secretaria de Estado para, por primera vez, hablar en voz alta de un nuevo plazo para la obtención de soluciones más allá de la cumbre: enero de 2009, fin de la legislatura de George Bush. Todas las partes están decididas a llegar a un acuerdo antes del fin del mandato del presidente Bush, -anunció- -y nosotros estamos decididos a que esa fecha nos sirva, por eso trabajamos en ese sentido Condoleezza Rice hacía estas declaraciones al término de su entrevista en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abbás, que advirtió que las conversaciones seguirán siendo difíciles hasta el último momento si bien reconoció estar encontrando señales alentadoras en los contactos con Israel. Tal mensaje coincidía con las palabras pronunciadas un día antes por el primer ministro hebreo, Ehud Olmert, acerca de su disposición a po- Señales alentadoras ner sobre la mesa en Anápolis todas las cuestiones fundamentales y con el anuncio, ayer, de que el Ejecutivo israelí estudia una liberación de presos palestinos como gesto de buena voluntad previo a las reuniones impulsadas por Estados Unidos. Contra la primera intención, la de abordar los asuntos cruciales Olmert tiene frente a sí la negativa inflexible de su ministra de Exteriores y jefa del equipo negociador judío, Tzipi Livni. Y contra la posible excarcelación de palestinos, otra vez se pronunciaron ayer los dos partidos de ultraderecha que sostienen la coalición encabezada por Olmert. El Shas y el Israel Beitenu del ministro Avigdor Lieberman, con los que Rice se entrevistó hace dos semanas para tratar de implicarlos en el actual proceso de acercamiento, pero que de nuevo amenazaron con abandonar el Gobierno y provocar su desestabilización si finalmente se lleva a cabo la medida, que previsiblemente afectaría a 2.000 reclusos, aunque no se han confirmado cifras. A la espera ya de su siguiente visita- -previsiblemente a mediados de este mes- Condoleezza Rice dejó ayer Jerusalén asegurando estar impresionada por la seriedad con que las partes se están tomando los preparativos de Anápolis. ABC. es Vídeo sobre la detención de Salvatore Lo Piccolo en abc. es internacional Condoleezza Rice junto al primer ministro palestino, Salam Fayad, ayer en Ramala REUTERS