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26 ESPAÑA El mito del oasis catalán MARTES 6 s 11 s 2007 ABC El Gobierno no prevé reabrir Cercanías en Barcelona al menos hasta el 30 de noviembre Calculan en unos 208 millones el coste empresarial de la crisis s Fomento estudia ampliar las compensaciones al usuario ÀLEX GUBERN BARCELONA. Preparados para lo peor. La crisis ferroviaria en Cataluña podría prolongarse como mínimo hasta el 30 de noviembre, según las previsiones adelantadas ayer por el Ministerio de Fomento. La fecha del día 30 es aproximada y, en función de cómo avancen los trabajos, podría adelantarse, aunque también retrasarse, según el Gobierno; en definitiva, el sistema ferroviario sigue donde estaba, es decir, en vía muerta. Después de 17 días con dos líneas de Cercanías y otra de Ferrocarriles de la Generalitat cortadas, Fomento mantiene su incapacidad para marcar una fecha para solventar el problema, que afecta a unos 160.000 usuarios y que amenaza a la vez con retrasar más si cabe la llegada de la Alta Velocidad a Barcelona. Resignados a su suerte, los ciudadanos arrancaban ayer su tercera semana sin servicio de trenes, sabedores de que su odisea de madrugones, transbordos y maltrato puede alargarse un mes más. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, explicó ayer el calendario aproximado de actuaciones. Según las previsiones, las empresas contratadas para consolidar el corredor de Cercanías en Bellvitge se han comprometido a entregar una de las dos vías afectadas (la 1) en condiciones de uso a finales de esta semana. Tras la entrega, Adif hará las pertinentes revisiones de vía, catenaria y sistemas de seguridad, realizando pruebas con trenes sin pasajeros. La semana que viene la mitad de la infraestructura podría ya entrar en servicio, algo, no obstante, que queda condicionado a los plazos de apertura de la línea 2, que está en peores condiciones y cuyo diagnóstico podría conocerse el lunes. Desde Fomento se considera que una reapertura escalonada podría ser incluso más problemática para el usuario, ya que la entrada en servicio de una sola línea, si bien obviamente permitiría una mejora en las líneas ahora cortadas- -al sur de Barcelona- tendría su repercusión en las líneas del norte. Así, si los técnicos determinan que la vía 2 requiere menos de dos semanas para poder abrirse, Adif optará con bastante probabilidad por esperar y así poner en marcha la infraestructura de Cercanías al completo. Según Víctor Morlán, las ventajas de poner en marcha una sola vía no compensarían las molestias de tener que modificar el plan de transporte alternativo con autobuses que, más mal que bien, ha funcionado las tres últimas semanas. En este escenario de incertidumbre- preferimos no poner plazos para que luego no nos critiquen si no se cumplen explicó Morlán, -la fe- No a la apertura escalonada Vivir en un oasis de lujo Mar Azul, uno de los residenciales más exquisitos del Mediterráneo Exclusivas residencias y Apartahotel de 1, 2 y 3 dormitorios construidos con la máxima calidad y dotados de la última tecnología domótica, en un atractivo estilo mediterráneo, con vistas al mar, jardines, spa y grandes terrazas. Un enclave único, situado entre Marbella y Estepona, donde disfrutar del placer de practicar el golf y relajarse en las doradas playas de la costa del sol. Aquí Mar Azul se transforma en sinónimo de exclusividad y estilo de vida. palmag grupovemusa. com +34) 687 75 09 73 CN 340- KM 159 29680 Estepona Málaga Spain Aunque una de las vías podría entrar en servicio la semana que viene, el Adif teme que una apertura escalonada genere aún más problemas