ABC MADRID 06-11-2007 página 25

ABC MARTES 6- -11- -2007 Secuestro de menores en Chad ESPAÑA 25 juzgados en Francia. El abogado Padarè preferió insistir en la condición de inocentes de sus defendidos. Desestimó de plano la acusación del fiscal chadiano de que la pequeña compañía española Girjet (contratada para hacer el traslado de los niños a Francia) hubiera manipulado la matrícula del avión: en principio se iba a utilizar un aparato, y se envió a Yamena su documentación, pero finalmente fue otro el avión que se puso al servicio de El Arca de Zoé. El juez dispone de hasta diez días para acceder a la demanda de libertar provisional. Respecto a los niños, fuentes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados confirmaron ayer desde Abéché que siguen en un orfanato de esa ciudad, y aunque se han presentado muchos padres reclamando a sus supuestos hijos es preciso asegurarse de que se hacen las cosas bien dijo Annette Rehrl. También hemos hablado con las autoridades de la región de Ouaddai y de Wadi- fira, de donde procedían los menores, para verificar caso por caso añadió. Página web del MInisterio de Asuntos Exteriores: www. mae. es Aznar, humillado como español porque fue Sarkozy quien intervino Zapatero habló, por fin, con el presidente del Chad una semana después de estallar la crisis para agradecerle la liberación de las azafatas españolas C. DE LA HOZ J. A. MADRID. El ex presidente del Gobierno José María Aznar elogió ayer la labor del presidente francés Nicolas Sarkozy para lograr la liberación de las azafatas españolas en el Chad y criticó la actuación del Ejecutivo socialista. José María Aznar se mostró muy contento por el regreso a España de las cuatro españolas y agradeció la actuación a su buen amigo Nicolas Sarkozy, pero también tengo que decir- -agregó- -que como ciudadano español, mi sentimiento es de humillación El presidente de FAES consideró que sería difícil imaginar la situación a la inversa, que Zapatero rescatara a tripulantes franceses y los dejara en París Ayer, el jefe del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se puso, por fin, en contacto con el presidente del Chad, Idriss Deby, con quien no había mantenido ninguna conversación telefónica tras estallar la crisis, contrariamente a lo que había hecho Nicolas Sarkozy. Zapatero llamó anoche a Deby para agradecerle la puesta en libertad de las azafatas y pedirle que dé el mejor trato posible a los otros tres miembros de la tripulación del avión español, que permanecen aún detenidos en la capital, Yamena, informa Europa Press. El presidente del Gobierno se interesó por fin por la situación del piloto, el copiloto y el auxiliar de vuelo, que ayer declararon ante el juez que lleva el caso, y pidió al mandatario chadiano que sean tratados de la mejor forma posible respetando el marco jurídico del país africano y los procesos judiciales vigentes ción del presidente francés, con un expresivo menos mal que estaba Sarkozy A continuación recordó que, mientras, el titular de la cartera de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se encontraba en la localidad marroquí de Essauira, -país a donde había ido a pasar el puente en mitad de otra crisis diplomática con Mohamed VI- para escuchar a El Lebrijano como adelantó ABC. Si fuera por Zapatero o por Moratinos, que se encontraba de puente, las azafatas probablemente seguirían en el Chad dijo ácido Acebes. A juicio de los populares, este capítulo ha puesto en evidencia la política exterior de Zapatero, quien, según Acebes, ha estado cruzado de brazos y dado muestra de la incompetencia mientras Sarkozy tomaba las riendas Acebes indicó que no había habido ningún contacto entre Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en relación con la crisis chadiana, y reconoció que el presidente del PP tampoco habló con Sarkozy. Petición de explicaciones Los niños, en el orfanato Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, reclamó a Zapatero que explique en el Congreso de los Diputados su inactividad ante el caso de la tripulación española retenida en el Chad. Todos sabemos lo que ha hecho Sarkozy, no lo que ha hecho o no ha hecho Zapatero afirmó el secretario general del PP, Ángel Acebes, tras la reunión del comité de dirección de su partido. Acebes agradeció la actua- El PP pide que el presidente del Gobierno dé explicaciones en el Congreso