ABC MADRID 05-11-2007 página 44

44 MADRID LUNES 5 s 11 s 2007 ABC Breves DELINCUENCIA DIARIA EN LA DEMARCACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL Robos viviendas 13 4 32 14 39 10 39 12 15 Detenidos en la capital Total: 127 Cada día Españoles 36 Sucesos Una mujer da a luz una niña en una ambulancia del Samur Una mujer española de 31 años se puso de parto ayer por la mañana en la calle del Árbol del Cielo del distrito de Latina, en la capital, y terminó dando a luz a una niña en la ambulancia del Samur que la trasladaba al hospital Clínico. La madre y la hija, un bebé prematuro de ocho meses, se encuentran bien de salud, según informó a Efe Emergencias Madrid. Robos coches Hurtos Extranjeros 91 Robos con intimidación Detenidos en municipios Total: 44 Cada día Malos tratos 15 9 Extranjeros 27 Transportes El PSM critica el Abono Joven por no llegar a los 26 años Las Juventudes Socialistas de Madrid criticaron ayer que el Gobierno regional no amplíe el Abono de Transportes Joven hasta los 26 años, y acusaron a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, de estar haciendo de Madrid el farolillo rojo en materia de derechos sociales. Total delitos y faltas capital: 761 Total delitos y faltas municipios: 254 Total de la región policial: 1.015 Periodo del 1 de enero al 30 de septiembre de 2007 Españoles 17 Los 15 grandes municipios de la región sufren un millar de delitos cada día En los nueve primeros meses del año hubo un incremento de casos de malos tratos en la familia y de hurtos, mientras que bajaron los atracos y los robos de coches CARLOS HIDALGO MADRID. Los 15 municipios donde opera la Policía Nacional tenían contabilizados un total de 278.000 delitos y faltas en los nueve primeros meses del año. El crecimiento, con respecto al mismo periodo del año anterior, es del 2,4 El grueso de esa delincuencia se concentra en la capital (208.000 ilícitos) donde la subida es del 3,3 Los municipios con Policía Nacional son aquellos que cuentan con más de 50.000 habitantes: la capital y otros 14, lo que suma alrededor de 4,5 millones de personas. Pero, ¿cuál es la situación de la delincuencia que más preocupa a los ciudadanos, la del día a día? Veámosla. fico ilícito de vehículos. Los roban o los importan, los maquillan e, incluso a la carta, les dan salida en el mercado negro. Puede ser que buena parte de los 32 vehículos que se sustraen cada día en la capital tengan ese destino. De cualquier modo, los grupos que se encargan de este tipo de delitos han conseguido que bajen un 3,4 nero al maltrato infantil en el marco doméstico. Se ha producido un incremento del 7 hasta contabilizarse 15 denuncias diarias en las comisarías de distrito de la capital. moria de la Fiscalía. Los datos que maneja la Policía son los siguientes: de las 126 detenciones que practica al día la Policía Nacional, 91 son de personas extranjeras. El crecimiento, en este sentido, ha sido del 8,6 en Madrid capital, frente al 11,65 del resto de municipios con policías nacionales. res políticos y judiciales del auge de la delincuencia juvenil. Los datos dicen otra cosa: hay menos menores infractores. En toda la región policial han sido 2.000 los detenidos, lo que supone una bajada considerable, de casi el 10 De ellos, menos de 900 son extranjeros, lo que supone un decrecimiento aún mayor, del 15 Vallecas Dos jóvenes heridos, uno grave, tras ser atropellados Una pareja de jóvenes de 17 años resultó ayer herida a las 21.30, cuando un coche que circulaba por la avenida de la Albufera (Puente de Vallecas) les arrolló. El chica fue trasladada grave por el Samur al Gregorio Marañón, con traumatismos craneal y facial. El chico, con heridas en una pierna, fue al Doce de Octubre, según Emergencias Madrid. El conductor acabó empotrado en una farola. Al parecer, los jóvenes cruzaron indebidamente. Hurtos. Es el delito- -y la falta, Economía La Cámara entrega hoy los Diplomas al Artesano Tradicional La Cámara de Comercio de Madrid entrega hoy los Diplomas al Artesano Madrileño Tradicional, distinción que tiene como objetivo reconocer la labor y dedicación de los artesanos madrileños, así como su aportación al patrimonio artístico de la región, informa Ep. Robos en viviendas. En Madrid capital se roban 13 domicilios al día, tres veces más que en el resto de la demarcación. La situación, a la luz de los últimos datos policiales, ha bajado un poco. Los funcionarios se emplean especialmente con este tipo de delitos, que son de los que más preocupan. Robos de coches. Están en auge las mafias que se dedican al trá- si el valor de lo robado no va más allá de los 300 euros- -por antonomasia. Treinta y nueve al día- -cuatro veces más que en el resto de la región policial- la misma cantidad que atracos. Una curiosidad: este tipo penal ha sido superado ya por los robos en el interior de vehículos, que suman 20.000. jan, hasta un 15 para alcanzar una media de 15 casos localizados al día, también el doble que los contabilizados en las comisarías locales del resto de municipios. Esclarecimientos. La eficacia policial depende, a veces, del tipo de delito. Por ejemplo, en toda la demarcación, son los casos de malos tratos, con casi 100 de éxito, los que más se resuelven, seguidos de los homicidios (85,5 y las lesiones (84,4 Es decir, que son los delitos contra las personas, los más graves, los que antes y en mayor cantidad lleva a buen término la Policía. En el otro extremo, los robos en vehículos, con un porcentaje de esclarecimiento, en el periodo analizado, del 6 La media de esclarecimientos de los ilícitos es de un 20 aunque en el caso de los delitos es del 28 Detenidos. Hace unos días se acusó desde ciertos sectores al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, de repetir el binomio inmigración delincuencia, durante la presentación de la Me- Menores. Se habla desde secto- Robos en locales. También ba- Extranjería. Las infracciones a esta Ley constituyen uno de los tipos legales que aportan más detenciones: 15.000, o lo que es lo mismo, una tercera parte del total. Eso sí, el mayor número de arrestos, más de 18.000 y con un incremento del 15 lo fueron por posesión de drogas. El porcentaje sube hasta el 32 en las comisarías locales. Demarcación. La Policía Nacional trabaja en Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Alcorcón, Parla, Aranjuez y Alcalá de Henares. Malos tratos en la familia. Uno de los epígrafes más sociales: abarca desde la violencia de gé- La eficacia policial es muy alta en los delitos más graves y la mayoría de las detenciones son por drogas y Extranjería ABC Fuente: Cuerpo Nacional de Policía Robos a locales 7 Capital Grandes municipios