ABC MADRID 05-11-2007 página 28

28 INTERNACIONAL www. abc. es internacional LUNES 5- -11- -2007 ABC La génesis del golpe interno 10 de julio de 2007 El Ejército paquistaní asalta la Mezquita Roja de Islamabad, tras varios días de sitio a los comandos islamistas que habían tomado el recinto sagrado musulmán para desafiar al Gobierno. En los combates murieron centenares de islamistas y soldados 5 de octubre de 2007 El Tribunal Supremo da luz verde a la elección presidencial en el seno del Parlamento, pero establece que el resultado- -muy favorable para Musharraf- -deberá congelarse hasta que decida sobre varios recursos de ilegalidad en torno a la candidatura del general Varios detenidos tras el asalto a la Mezquita Roja AFP Musharraf consolida su control en Pakistán y detiene a centenares de opositores El primer ministro, Shaukat Aziz, anuncia que el estado de excepción estará en vigor el tiempo necesario ABC LAHORE. Cerca de 500 activistas de la oposición fueron detenidos ayer por el régimen de Pervez Musharraf en la primera jornada del estado de excepción declarado el sábado en Pakistán, una medida que, según el primer ministro, Shaukat Aziz, estará en vigor el tiempo necesario según recoge la agencia Efe. Las fuerzas de seguridad emprendieron una ola de arrestos masivos que afectó a líderes de la oposición, activistas y otras figuras políticas en las principales ciudades del país, en virtud de las medidas extraordinarias decretadas por Musharraf. Ha habido entre 400 y 500 arrestos preventivos en el país admitió Aziz en una conferencia de prensa, en la que señaló que el Ejecutivo está comprometido con una forma de Gobierno parlamentario cepción fue impuesto por los muchos desafíos que debe afrontar Pakistán en estos momentos. Partidos y abogados de la oposición anunciaron para hoy lunes protestas contra el decreto del estado de excepción. La líder de la oposición Benazir Bhutto, que volvió a Pakistán el sábado tras un viaje, dijo a la televisión británica BBC que los partidos políticos piden la restauración de la Constitución y la celebración de elecciones bajo la vigilancia de una comisión electoral independiente... La comunidad internacional debe exigir a Musharraf que restaure el orden constitucional dijo Bhutto. Las principales ciudades de Pakistán presentaban ayer un aspecto de relativa normalidad, con los comercios abiertos y los transportes funcionando. En Islamabad, sin embargo, se podía ver una fuerte presencia policial en varios puntos clave de la ciudad, como los alrededores del Parlamento, la sede del Tribunal Supremo, cuyo acceso fue bloqueado anoche, y la residencia residencial. El estado de excepción fue hoy duramente criticado por la mayoría de los periódicos locales, que calificaron la medida de draconiana y de un segundo golpe de Musharraf (tras el que dio en 1999 para alcanzar el poder) así como por los distintos partidos de la oposición. El veterano rotativo Dawn en un editorial titulado Otro movimiento hacia el absolutismo afirma que la población de Pakistán ha sido engañada Hemos retrocedido Normalidad en las calles Uno de los manifestantes contra el estado de excepción, detenido ayer en Islamabad También se puso bajo arresto domiciliario al ex jugador de crícket Imran Khan, que actualmente dirige la formación opositora Teehrik- e- Insaf, aunque fuentes próximas a su partido indicaron que éste ha logrado eludir la vigilancia policial y abandonar su vivienda. En la lista de detenidos está además el que fuera jefe de los todopoderosos servicios secretos paquistaníes (ISI) durante el primer gobierno de Benazir REUTERS Más de 1.600 Otras fuentes no oficiales, citadas por la agencia Dpa, elevan la cifra de detenidos a más de 1.600. Un portavoz de la Liga Musulmana del ex jefe de Gobierno Nawaz Sharif, aseguró en Islamabad que antes de la salida del sol la Policía arrestó a decenas de altos funcionarios y miembros del partido en sus casas Entre los detenidos están el presidente en funciones de la Liga Musulmana del exiliado ex primer ministro Nawaz Sharif, Javed Hashmi; el presidente de la Asociación de Magistrados del Supremo, y la activista pro derechos humanos Asma Jahangir, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, según la página web del canal Geo TV Bhutto (1988- 1990) Hamid Gul, conocido por algunas polémicas declaraciones extremistas y por sus duras críticas a la política de EE. UU. El primer ministro paquistaní indicó que el estado de ex- Las elecciones podrían retrasarse hasta un año EFE LAHORE. El primer ministro de Pakistán, Shaukat Aziz, afirmó ayer que el Parlamento puede retrasar las elecciones generales hasta un año bajo el actual estado de excepción, aunque matizó que el Gobierno todavía no ha tomado una decisión al respecto. Podría haber alguna diferencia sobre el calendario electoral (programado) pero todavía no hemos decidido añadió. La actual legislatura termina en teoría el próximo 15 de noviembre, y en un principio estaba previsto que las elecciones generales se celebraran a principios del próximo año. El primer ministro, por otra parte, negó que el orden declarado ayer por el general Pervez Musharraf sea una ley marcial, como ha afirmado la oposición, y aseguró que la prensa escrita del país está funcionando con normalidad. Los canales informativos privados de Pakistán, sin embargo, tienen bloqueadas sus emisiones.