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108 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion DOMINGO 4- -11- -2007 ABC SOPAS CON ONDA F. Álvarez OBJETIVOS CALLEJEROS oincidiendo con la llegada de los nuevos operadores analógicos, se ha extendido en televisión el uso de programas donde una cámara y la imaginación de quien la sostiene construyen una historia más o menos aparente y sincera. Secuela del llamado periodismo ciudadano como idea de convertir a todos en informadores ocasionales- -el día en que todos lo puedan ser ninguno lo será- esta variante del reporterismo se ha convertido en un aliviadero para las grandes cadenas. Por unos minutos a la semana, las emisoras prestan un objetivo a esa gran verdad que envuelve el día a día y que escapa al ojo de pez con el que unos y otros sólo retratan los rasgos comunes de la existencia. La necesidad del medio de importar relatos excéntricos, alejados de la media de convencionalismo y ortodoxia que rige los informativos, por broncas que lleguen a ser muchas tomas, ha lanzado a estos programas al camino de la rareza, en busca de piezas humanas que susciten la atención de la audiencia. Y así, como quien zapea en un país extraño, no falta quien se detiene a mirar sin más lo incomprendido. Son escenarios de cartón piedra que buscan el paso de la retina y huyen del tacto y el olfato, memorias interesadas que recuperan experiencias maquilladas. Quien quiera certezas que busque en Gran Hermano Eso pensarán. Así nos va. C Los guionistas pueden dejar paralizada la industria cinematográfica y televisiva americana si cumplen su amenaza de huelga AP La huelga de guionistas acorrala a las grandes TV y productoras americanas Últimas horas para encontrar un acuerdo que impida el masivo parón en el audiovisual ANNA GRAU. SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. Teclados boca abajo a partir de las cero horas de mañana. Esta es la consigna de los 12.000 guionistas americanos que ahora, cuando expira su convenio con los estudios de cine y las cadenas de televisión, han votado por abrumadora mayoría y hasta por aclamación ir a la huelga. La huelga se convocó a partir de entonces muy a cámara lenta. Se dedicó todo el viernes a fijar su inicio para mañana. Esperando, quizás, un milagro de último minuto hoy domingo. Los guionistas sostienen que han hecho cuanto estaba en su mano para no llegar a este extremo. ABC habló con Sherry Goldman, representante del sindicato del Este, quien confirmó que la convocatoria de huelga era firme el viernes por la tarde. Goldman procuraba matizar esta firmeza con un mensaje de puertas abiertas al diálogo hasta el final. Incluso se atrevió a pronosticar que hoy podía ser el día clave para acercar posiciones. Lo malo es que llevan muchas semanas negociando a cara de perro sin ningún éxito, y eso que los guionistas han renunciado a gran parte de sus reivindicaciones. Pero la industria les exige que se olviden de pedir una participación en los extraordinarios beneficios que dejan los contenidos en DVD o en otros formatos nuevos como internet o los teléfonos móviles. Y en ese punto los escritores se han plantado, sintiendo que está en juego su futuro. Ahora hay que torear el presente. Aunque fuentes del sindicato lo negaron en principio- -seguramente, temiendo des- Un futuro como trabajadores de clase media Conscientes de la que se les viene encima si finalmente no se puede parar el toro de esta huelga, los guionistas se han cargado de razón. En su última reunión aprobaron no sólo un calendario de paros sino una especie de manifiesto que busca explicar y justificar sus actos ante el público. Acusan de avaricia a las productoras cinematográficas y televisivas, que quieren beneficios drásticos sin compartirlos con los creadores. Los guionistas subrayan que no piden la Luna sino que se les garantice su futuro como trabajadores de clase media Y advierten: Si siguen así, van a destruir la fuente de talento, origen de sus inmensos beneficios Negociación a cara de perro El presidente de la BBC carga contra los sueldos exorbitantes de las estrellas EFE LONDRES. El nuevo presidente de la BBC, Michael Lyons, ha denunciado los sueldos exorbitantes que perciben algunas de sus estrellas y que salen del canon obligatorio que pagan todos los que tienen un televisor en casa. En un discurso, Lyons dijo que la emisora pública no debería utilizar esos ingresos para pagar sumas infladas en un intento de impedir que esos talentos sean reclutados por las cadenas privadas. Es importante que la BBC no utilice el privilegio de sus ingresos para sobrepujar por el talento, ya que así aumentan los costes para toda la industria advirtió. El ejecutivo se hizo eco así de la preocupación del público por una inflación salarial, de la que dijo que refleja más lo que ocurre en Estados Unidos que los valores de ese país. El periodista mejor remunerado es Jonathan Ross, presentador de un popular programa de entrevistas, que ha firmado supuestamente con la BBC un contrato de 18 millones de libras (26 millones de euros)