ABC MADRID 04-11-2007 página 68

68 MADRID DOMINGO 4 s 11 s 2007 ABC Esquí y Montaña y Expotural acogen este año la última prueba de la Copa de España de Escalada en categorías absoluta y juvenil EFE Un antídoto contra la rutina ¿Se imagina encontrar una casa rural en Huesca por 4,99 euros o un safari patagónico en 4 x 4 desde 285? ¿Quiere descubrir lo último en esquí y deportes de naturaleza o asistir a una prueba de la Copa de España de Escalada? No se pierda Naturiva POR MABEL AMADO MADRID. Alojamientos rurales, gastronomía, artesanía, actividades y deportes de naturaleza, rutas culturales, material de esquí y, sobre todo, muchas ofertas para salir de la rutina. Esta es la tarjeta de presentación de una feria que este año se eleva al cuadrado: Naturiva. Y es que por primera vez, Esquí y Montaña y Expotural comparten cartel y pabellón en Ifema para mostrar al público la mayor oferta de dos sectores complementarios dedicados a la naturaleza y al turismo sostenible. Desde el pasado viernes y hasta hoy domingo, Naturiva ha desplegado 376 expositores sobre sus más de 9.000 metros cuadrados de superficie. En ellos, el visitante podrá encontrar numerosas actividades y deportes de naturaleza y, especialmente, descubrir la región madrileña como destino turístico. Además, con esta cita ferial se inaugura oficialmente la temporada de nieve en pleno centro de Madrid. No en vano, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) promotora del evento, ha conseguido reunir a la mayoría de las empresas relacionadas con el turismo de nieve y montaña. Naturiva en cifras Ferias: Esquí y Montaña (Feria nacional de los deportes de la nieve, la montaña y sus destinos turísticos) y Expotural (Feria nacional del turismo rural, deporte de naturaleza y aventura) Lugar de celebración: En el pabellón 8 del Parque Ferial Juan Carlos I. Fechas: Del 2 al 4 de noviembre. Expositores: 376. Actividades: Estructuras hinchables, simulador de golf, tiro con arco, coches a pedales, paint ball, balón con BTT y videojuegos. Plan renove de esquíes Así, el visitante podrá pasearse por la amplia zona de venta de material deportivo con unas tarifas inigualables. Por ejemplo, se han puesto a la venta 300 pares de esquíes modelo Dynastar Omecarve 08 al precio de feria de 249 euros, cuando su precio de mercado asciende a 490. También proponen un plan renove en el mercado de ocasión en el que abonan como En el marco de esta feria se desarrollan las pruebas finales de la Copa de España de Escalada mínimo 40 euros por la compra de unos esquíes nuevos y la entrega de los viejos. Además, en el marco de esta feria se desarrollan las pruebas finales de la Copa de Espa- ña de Escalada, en categorías absoluta y juvenil, un evento que está reuniendo a numerosos amantes de la montaña bajo techo en el espectacular rocódromo de la feria. Con esta oferta, no es de extrañar que la montaña haya cobrado este año un protagonismo especial y se centre en el país del Everest. Así, Nepal es el país invitado en esta novedosa edición y ha desplegado todo su encanto para acercar a los visitantes una significativa muestra de su tradición religiosa y cultural. Pero, si se pasea por la Feria Nacional de Turismo Rural, se dará cuenta de que, manteniendo su espíritu, en esta convocatoria ha evolucionado para apostar por una oferta de calidad promovida por entidades públicas y privadas. Además de la bolsa de Contratación, cita indispensable de los profesionales, el público podrá disfrutar de auténticos chollos en la reserva de viajes. Por ejemplo, en las ofertas de turismo rural nacional podemos encontrar un fin de semana en un hotel de 5 estrellas en Andorra por 18 euros, una casa rural en los Picos de Euro- pa por 8 euros persona y día, una noche en el valle de Benasque por 5 euros o un descuento del 55 por ciento para pasar fin de año en Isla Cristina, con visita a Doñana y posibilidad de realizar rutas en bici o kayak. Si prefiere un destino internacional, podrá optar por Bolivia (208 euros por persona sin incluir vuelo) un safari patagónico en 4 x 4 desde 285, un tour por la selva amazónica desde 190 o un descuento del quince por ciento en una viaje de 24 días por el Everest. En destinos de nieve puede elegir entre esquiar en el Pirineo catalán por 99 euros por personas cinco días, en el Pirineo francés desde 139 o en los Alpes desde 349. Pero, sin duda, la región madrileña es la que copa en esta feria el apartado de alojamientos rurales. No en vano, ascienden a 198 con un total de 2.868 plazas. Los visitantes podrán adquirir en el stand de la Comunidad la nueva edición de la Guía de turismo rural de Madrid, todo un reclamo para conocer los paisajes, pueblos y patrimonio más destacado del territorio regional. ¿Se animan? Guía de turismo rural de Madrid Más información en la página web www. naturiva. es