Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 4- -11- -2007 Opinión ECONOMÍAyNEGOCIOS 49 TRAZOS Amancio Fernández CULTO AL DIVIDENDO iempre debiera ser una referencia importante a la hora de invertir en Bolsa. Pero ahora, afortunadamente, vuelve con fuerza renovada el culto al dividendo. Por parte de los empresas, que saben que es un fuerte imán de inversión, aunque los inversores deben analizar detenidamente otros muchos factores; y por parte de éstos, que buscan en él una rentabilidad asegurada. Por eso sube y sube cada año. En 2007, las empresas del Ibex 35 reparten más de 20.000 millones de euros, un 20 más que en 2006. Un alza en línea también con la notable mejora durante estos últimos años de los beneficios y en la buena costumbre de integrar el dividendo y el pay out en los planes estratégicos como punto destacado, con tendencia a distribuir en torno al 50 del beneficio entre los accionistas. Un alto dividendo es asimismo un buen estabilizador del valor en Bolsa, porque las empresas con buen pay out aguantan mejor las tensiones bursátiles y se recuperan más rápido de posibles caídas generales. Por estas y otras razones, seguirá el redivivo culto al dividendo y los anuncios de incrementarlo. El caso es que en las últimas semanas dos de las grandes, Telefónica y Repsol, han anuncia- PUBLICACIONES La rentabilidad media de los dividendos repartidos este año por las empresas del Ibex- 35 se sitúa en torno al 4 aunque algunas superan esta cifra, como Santander, BBVA, Endesa, Telecinco- -que destina a dividendo el 100 del beneficio- -Banesto, Antena 3... Y las hay por encima del 10 Colonial, Sabadell y Bankinter. Pero además de la rentabilidad y el pay out hay que tener muy en cuenta la cotización- -una rentabilidad más volátil, pero posible- -y que si cae supone asimismo un alza engañosa del pay out y hay que tener en cuenta la capacidad de generar negocio y beneficios, los planes de futuro, los gestores, el endeudamiento... y otras más. Y hasta si puede ser opada. Pero el dividendo es el pájaro en mano. Por eso es un punto destacado en los planes estratégicos de Repsol, que no será la última empresa en anunciar un importante aumento del dividendo. Pagará a cuenta en enero 0,50 euros, Un atractivo añadido para nuevos inversores que sumar a la Sacyr de Luis del Rivero. Como la Mutua, que ya ha llegado al 2 y subiendo, en una apuesta de José María Ramírez Pomatta por invertir en compañías sólidas. Socios que le vendrán bien a Repsol, que se sabe deseada, y que en el primer semestre de 2008 venderá el 45 de YPF. Y luego, a crecer con otras bases. S Vuelve con fuerza el culto al dividendo. Un potente atractivo, aunque no debe ser el único, para los inversores. A las subidas de Telefónica y Repsol se sumarán pronto otras Más de 20.000 millones do un importante aumento de su dividendo, y que además lo hacen con una cifra redonda: un euro por acción. César Alierta lo ha prometido, lo que está ayudando a que Telefónica sigue imparable en Bolsa- -camino de los 25 euros- -y Antonio Brufau ofrece a cuenta 0,50 euros en enero, con lo que subirá el pay out hasta el 40 con alzas medias del 20 anuales desde que llegó a la petrolera. Hay otras que superaron el euro, como Iberdrola en el 2006, ACS, Endesa, con extraordinarios... Telecos, banca, energía, construcción, y algunos valores pequeños y medianos, suelen ser generosos, y de forma regular, en retribuir a los accionistas. Algo que va más allá de la hueca y manida frase de crear valor para el accionista, que estuvo, y está, de moda en boca de algunos gestores. Hay ya también un índice de BME- -el Ibex Top Dividendo- -que refleja a diario la rentabilidad por dividendo de 25 valores del Ibex. Estúpidos no, gracias Autor: Robert I. Sutton Edita: Ediciones Gestión 2000 ISBN- 13: 978- 84- 96612- 62- 4 Más allá de frases huecas Los planes de Repsol El autor de este libro se muestra convencido de que los entornos laborales civilizados no son un sueño, y por eso explica las técnicas para aplicar la norma No se admiten estúpidos en la oficina, cómo deshacerse de ellos y cómo sobrevivirlos con dignidad. La obra nace a partir de un polémico artículo publicado por el autor en la Harvard Bussines Review. La moda: un euro por acción Un buen dividendo suele ser el pájaro en mano que da cada año un buen gestor, que seguramente en el futuro dará ciento más a sus accionistas Es fácil meterse a la gente en el bolsillo Autores: Allan y Barbara Pease Edita: Bresca Editorial ISBN: 978- 84- 935590- 6- 9 Para el matrimonio Pease, el carisma no es algo con lo que se nace. Es una cualidad que podemos entrenar y perfeccionar hasta alcanzar nuestros objetivos. Los autores explican una serie de herramientas y propuestas que nos permitirán relacionarnos con éxito tanto en nuestra vida privada como profesional. Forjadores de líderes Autores: Catorce expertos en coaching ejecutivo coordinados por Javier Andreu Edita: LID Editorial Empresarial ISBN: 84- 8356- 022- 4 Antonio Brufau, presidente de Repsol ABC César Alierta, presidente de Telefónica ABC Esta obra saca a la luz prácticas innovadoras para que los procesos de coaching cumplan su misión catalizadora del cambio e impulsen una organización capaz de forjar líderes para desarrollar personas a través de la excelencia en su gestión.